(UATAE-Andalucía) ha detectado convocatorias municipales que no incluyen a estos comerciantes

  • Ha remitido una carta a la FAMP para que se añadan los epígrafes de la venta no sedentaria en las subvenciones por el Covid-19
  • Los autónomos andaluces piden también que se reabran los mercadillos con urgencia

La Unión de Autónomos UATAE-Andalucía ha pedido a los ayuntamientos que incluyan a los profesionales del comercio ambulante en las ayudas públicas que están convocando con motivo del Covid-19. Los autónomos andaluces han detectado la exclusión de este sector en las convocatorias de algunos Consistorios, lo cual califica como “una discriminación que debe corregirse”. Esta organización se une así a entidades como FEANCA (Federación Andaluza de Comercio Ambulante), que están exigiendo una solución para la grave situación de estos profesionales.

Pepe Galván, Secretario General de UATAE-Andalucía, indica que “en diversas localidades no se han tenido en cuenta los epígrafes del IAE correspondientes a la venta no sedentaria, olvidándose el epígrafe 663, en cualquiera de sus apartados, lo cual supone una desigualdad de derechos para los ciudadanos empadronados en esas localidades que se  dedican a la actividad del comercio ambulante, frente al resto de comerciantes”.

Ello sucede, según Galván, porque “a pesar de lo positivo que resulta intentar ayudar a las y los trabajadores autónomos de su localidad, están tomando decisiones sin asesoramiento y diálogo previo con las organizaciones representativas, lo cual está conllevando errores o medidas confusas que dejan fuera de las ayudas a algunos colectivos”.

En otras ocasiones, la normativa que rige estas subvenciones se vincula a actividades empresariales ejercidas mediante la apertura al público de locales y establecimientos minoristas que hayan sido suspendidas por la normativa relativa al Estado de Alarma por el Covid-19, con lo que se excluye de facto cualquier otra modalidad como la venta ambulante o los mercados artesanales, por ejemplo.

 

La Unión de Autónomos ha comunicado estas incidencias a diversos Consistorios y también ha remitido una carta a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), con el objetivo de que valore la posibilidad de emitir algunas orientaciones o sugerencias para que los ayuntamientos puedan mejorar esta necesaria iniciativa.

Al mismo tiempo, UATAE-Andalucía aprovecha para exigir que los ayuntamientos agilicen la apertura de los mercadillos, “que se está haciendo de forma muy esporádica, dejando a los comerciantes ambulantes en la ruina, al ser los últimos en reincorporarse a la actividad económica”. Galván pide que los municipios aborden esta reapertura de forma urgente y que “se esfuercen en dotar a los mercadillos de espacios y soluciones viables, ya que las restricciones impuestas hacen muy difícil la rentabilidad para estas microempresas”.

La Unión de Autónomos UATAE-Andalucía vuelve a reiterar su disposición para colaborar con los ayuntamientos en esta y cualquier otra cuestión, con la finalidad de fortalecer el tejido de los trabajadores autónomos de los municipios andaluces. De hecho, ha elaborado un catálogo de sugerencias relacionadas con las competencias municipales y las posibilidades de ayudar a los autónomos, y las ha remitido a numerosos ayuntamientos, algunos de los cuales ya ha implementado medidas de alivio y apoyo.