(IU) Ayer compañer@s de la asamblea municipal de IU salieron a la calle con motivo del 1º de mayo.

Este año se cumplen 100 años de la huelga que se inició en una fábrica de Barcelona en 1919 por el despido de 8 trabajadores que se negaron a aceptar una reducción de su salario.  Esta movilización fue un hito que cambió para siempre la vida de toda la clase obrera, provocando incluso, que la OIT redactara su primer convenio en el que la jornada de 8 horas se hizo universal.

Sin embargo, los tiempos no han cambiado tantos como nos quieren hacer creer. La explotación laboral que se sufría hace un siglo sigue aún vigente hoy, bajo otras formas de precariedad y abusos patronales. Las libertades públicas se ven amenazadas con el auge de ideologías totalitarias y con las leyes regresivas de los últimos gobiernos. La mitad de la población sigue marginada y sufriendo la intolerable lacra de la violencia machista. Se niega la existencia del cambio climático y se propicia por los mercados la sobreexplotación del planeta.

 

Por eso, hoy como entonces, es tan necesaria la organización de la clase obrera y la toma de las calles en defensa de nuestros derechos, nuestras libertades, de una igualdad real entre mujeres y hombres, de la defensa y protección del planeta y de una forma de vida digna.

 

¡Viva la lucha de la clase trabajadora! ¡Obreros del mundo, uníos!

Print Friendly, PDF & Email