(Francisco Javier Zambrana Durán – Alhaurín de la Torre)

Prudencio Ruiz es Concejal de Deportes y Juventud de Alhaurín de la Torre, así como una de las personalidades más involucradas con el desarrollo de uno de los pilares fundamentales de la localidad. Conversamos con él en una entrevista en la que nos presenta las claves del proyecto llevado a cabo hasta el momento en el municipio y los futuros intereses del Ayuntamiento.

Cuando uno sale a caminar siempre se encuentra a alguien haciendo deporte por algún rincón. Es impresionante la afición al deporte que existe. ¿Es consciente usted de esta revolución que se vive en Alhaurín? 

Soy consciente porque me considero cercano a ciudadanos. Suelo escuchar a ciudadanos y a los clubes deportivos y ellos transmiten las necesidades. Una de las claves de ser un referente a nivel deportivo Alhaurín es la cultura. Podemos tener instalaciones, clubes, etc., pero si nadie practica deporte, de nada nos sirve todo ello. Es la cultura y el ciudadano en el deporte lo que demanda la actividad del Ayuntamiento.

Con instalaciones para un pueblo de 90000 personas. ¿Puede considerarse Alhaurín una capital malagueña del deporte? 

El Ayuntamiento debe elaborar un proyecto de instalaciones deportivas, un Plan Directo de Instalaciones Deportivas, si quiere tener opciones de presentarse a las subvenciones de instalaciones deportivas. Según nuestro proyecto, las instalaciones corresponden a un municipio de 90.000 habitantes. Prácticamente es el doble de la población.

Esta apuesta que el Alcalde lleva haciendo por el deporte alhaurino desde hace 20 años hace que Alhaurín sea una capital del deporte. Estamos trabajando en el proyecto de las pistas de atletismo, las cuales se presentarán en un mes, y posteriormente iniciaremos los plazos de licitación de proyecto y comienzo de la obra.

¿Qué deportes son los que mayor atracción tienen para los habitantes de Alhaurín?

Si preguntamos a un vecino de Alhaurín, le costaría responder a esa pregunta. En cualquier municipio fácilmente se podría decir fútbol, baloncesto y fútbol sala. En Alhaurín no ocurre esto. Tenemos unos 1000 jugadores de fútbol federados, en baloncesto en torno a unos 400, y en fútbol sala en torno a 150. Sin embargo, en el resto de municipios, los deportes minoritarios como el tenis, el vóley, la gimnasia rítmica no lo son en Alhaurín. La oferta deportiva es muy amplia, y ya no distinguimos entre mayoritarios y minoritarios.

En baloncesto hay en torno a 400 federados, y en rítmica encontramos prácticamente lo mismo. En fútbol sala tenemos 150 jugadores y jugadoras, que es importante destacar que el deporte masculino y femenino está a la misma altura en Alhaurín, y el club de Patinaje Artístico tiene en torno a 250 participantes. Vóley, 100; tenis, 150; tenemos la escuela municipal de pádel más numerosa de toda la provincia.

En Alhaurín de la Torre no existen deportes mayoritarios ni minoritarios, ya que el Ayuntamiento trata de dar oportunidades a deportes que en otros lugares no se les da. Tenemos incluso circuito de radiocontrol, algo que es bastante complicado de ver en otros municipios, pistas de Vóley Playa, 11 pistas de pádel municipales, el complejo de Capellanía, campos de golf, etc. La oferta deportiva es muy amplia en sí misma, pero realmente todo ello es gracias a la cultura deportiva. Desde el Ayuntamiento si vemos que hay un colectivo que va creciendo y demandando instalaciones, se las terminamos facilitando.

El papel del Ayuntamiento es muy importante, ya que se destina un 25% del presupuesto municipal al Área de Deportes. Joaquín Villanova tenía muy claro desde que entró como Alcalde que la sociedad alhaurina tenía que crecer de acuerdo a dos pilares: el deporte y la cultura. La mejor herencia que le podemos dejar a nuestros hijos son los valores, y la práctica deportiva son los mejores que se les puede proporcionar al motor de la sociedad.

Los eSports están haciéndose un hueco en la industria del deporte. ¿Quiere Alhaurín ser partícipe de ello más aún? También tuvimos la oportunidad de ver Artes Marciales Mixtas el pasado año en la velada que tuvo lugar en estas instalaciones. ¿Considera que este deporte es adecuado para difundirlo en la localidad?

Concretamente, en artes marciales, poseemos la suerte de contar con los clubes que iniciaron las artes marciales en Málaga. Tenemos a un Campeón del Mundo como es Francisco Menjíbar. Actualmente forma parte de la Selección Española de Muay Thai.

Tenemos a Miguel Farfán, uno de los pioneros de Taekwondo y Haikido en Málaga. Tenemos a Miguel Martos, que desde los inicios del Club de Judo Ciudad Jardín, llamado actualmente Alhaurín de la Torre porque durante 15 años han entrenado en nuestras instalaciones. Somos referentes por los monitores que tenemos en artes marciales. Además de ellos tenemos a Marco en Taekwondo, a David Barrionuevo, etc. Gracias a la afición que hay a las artes marciales y a los monitores, las artes marciales se encuentran bastante bien en la localidad.

Paralelamente, contamos con campeones como Rafa Moreno, a María, es decir, hay mucha afición a las artes marciales, pero todo ello es gracias a la raíz que nos han dejado los monitores. Francis Menjíbar, Miguel Martos, Miguel Farfán, Marco, David Barrionuevo,  Simo Tuati, Daniel Puertas y Carmen Herrera conocidos por todo el municipio e incluso a nivel español.

En el mundo de los eSports existe una gran afición, de hecho incluso televisiones privadas proporcionan contenido 24 horas de competiciones. Al final, los jóvenes te demandan estas actividades, y el Ayuntamiento como parte cercana al ciudadano debe ofrecerlas. Es clave estar cerca del ciudadano y saber escucharlo. La clave de que vaya todo como debe ir es gracias a la cercanía con la que se trata a las cerca de 7.000 personas que nos han propuesto ya un proyecto.  No es tanto agradar a todos, pero sí que el ciudadano vea que se llevan a cabo las propuestas.

Se crece consolidando lo que haya y creando cosas nuevas. Un ejemplo de ello es el parque de Street Workout, que fue traído al Ayuntamiento y diseñado por un grupo de jóvenes. Otro puede ser el ajedrez, con un proyecto propuesto para fomentarlo en las escuelas que nos ha llevado a crear un club de ajedrez de los más importantes de la provincia.

¿Se busca a Alhaurín como lugar de competición o es entendida como una zona para el ocio? ¿Qué objetivo persigue el Ayuntamiento?

El objetivo principal del Área de Deportes es la participación, no sacar grandes deportistas. Es darle las mismas posibilidades a aquel que le gusta el baloncesto que a aquel que le gusta el fútbol, el vóley playa, etc., es decir, que nadie tenga que desplazarse para practicar el deporte que ama. Sin embargo, somos conscientes de que el ser humano tiene un gen competitivo.

A un niño se le deben dar facilidades para que practique su deporte, pero al cabo de unos meses inconscientemente desea competir. Por lo tanto, el Área de Deportes inicia a todos los vecinos a practicar deporte con las actividades municipales y las ligas escolares. En cambio, a partir del punto de la competición, son los clubes los que colaboran. Nosotros les facilitamos las instalaciones y les subvencionamos también gran parte de su actividad.

Por ejemplo, en todos los eventos deportivos, le proponemos al club que cree un evento paralelo de un carácter más popular. Un caso puede ser el Maratón Alpino Jarapalos, el cual hace unos años se organizaba en Jarapalos, pero realmente no muchos vecinos podían hacer la prueba. Se propuso la creación de una Open de en torno a 20 kilómetros. En pocos años, tiene en torno a 600-700 participantes, y gran parte de los que hacen la Open, son vecinos de Alhaurín.

De la misma forma ocurrió con el BTT, al que se le propuso el día del pedal. En la Media Maratón se propuso la creación de una carrera popular para crear un evento paralelo al competitivo. Hay evento deportivos con un nivel muy alto, y debemos crear un evento paralelo con menos competitividad. En pádel realizamos esto con torneos cada dos meses para que todos los vecinos puedan jugar y competir.

En cualquier caso, siempre hay una división entre diversión y competición. Las actividades del Área de Deportes suelen estar asociadas al Spinning, al GAP, a musculación, a piscina, etc. Únicamente tenemos una escuela municipal de gimnasia rítmica, pero esto es debido a que la rítmica se inició gracias a una técnico municipal que está en el Área de Deportes. Prácticamente, todas las escuelas competitivas pertenecen a los clubes, siempre yendo de la mano con el Ayuntamiento.

Segunda entrega de la entrevista realizada el 3 de mayo de 2018 en el Polideportivo El Limón.

Imágenes tomadas por Francisco Javier Zambrana Durán (@neyfranzambrana/Francisco Zambrana).

Print Friendly, PDF & Email