(Margarita Bokusu Mina) El pasado jueves, 3 de octubre, tuvo lugar, en el precioso Hotel Vincci, Posada del Patio, sito en Pasillo Santa Isabel, 7, Málaga, la presentación de mi novela MARGARITA Y EL MAESTRO. Una historia de vampir@s, frankosteins y superheroínas de barrio, publicada por la editorial Bubok.

Estuve arropada por la presencia de un público excelente y rodeada por las bellas pinturas del artista multidisciplinar, también malagueño, Antonio Jesús González Martín, que nos deleitó, a la guitarra, con su grupo flamenco. Dicho grupo está formado por el cantaor Luis, del grupo Arate, que actúa todos los viernes en Los Tocayos (C/ Mariblanca), y las bailaoras Rocío Sánchez y Alba Romero. En una de las fotos, que adjunto a este reportaje, aparecen en ese orden y, junto a Alba, Marina Hernández, la amable y simpática organizadora del evento; Antonio Jesús y yo, libro en mano. En otras fotos se me ve, por ejemplo, firmando un ejemplar a Yolanda Martín, tía de este artista emergente; y en otra con dos hermanos, también compradores de la novela y amigos a los que no veía hacía años… A todos agradezco, una vez más, su presencia, su apoyo, el que sean lectores, solidarios y amantes del arte en general. También acompaña a este reportaje una muestra en vídeo de lo que fue tan interesante evento, que iba a ser más breve pero se extendió a un par de horas de tan a gusto que estábamos.

La exposición se inauguró el pasado día 2 y puede ser vista hasta el próximo 30. En esta serie de pinturas, el autor, nacido en 1984, nos invita a reflexionar sobre el misterio y la magia del arte, mostrándonos un discurso vitalista en sus obras, cargadas de sensibilidad, creatividad y originalidad. En definitiva: un gran regalo para los sentidos. No hay que perderse la oportunidad de disfrutar de la colección y me complace anunciar que otro gran día para ello será el próximo jueves, 24, a las 20:30, pues hemos quedado tan contentos con lo que se vivió el día 3 que así nos lo han confirmado desde la dirección del hotel. Están ustedes invitados, la entrada es gratuita.

Ahora les dejo con algunas opiniones vertidas sobre mi novela, de la cual llevaré ejemplares en la próxima presentación, a 20€, ahorrando gastos de envío a quien se anime a adquirirla, aunque por 10€ la tienen para libro electrónico (ebook) o para su ordenador, desde http://bit.ly/10XMSJX

– Una editorial me envió la siguiente crítica:

 

Desde una perspectiva exenta de altivez, con las armas del recuerdo y la restauración fiel, se nos ofrece en el texto una realidad personal desprovista de disfraces u ornamentos innecesarios, y se logra atrapar sin aparente esfuerzo estilístico al que se acerca a estas páginas.

– David López, licenciado en Filología Hispánica, profesor de español para extranjeros en Lengualuz, crítico musical en la revista Rock in Spain y autor de la novela “El secuestro”, escribió una reseña en su blog:

http://frioyniebla.blogspot.com.es/2013/04/mar-garita-bosuku-mina-margarita-y-el.html De ella destaco:

… La autora de esta obra tiene claro que, como comentara Lars Von Trier en su documento Dogma 95, “Se prohíbe la alineación temporal o espacial”…

A medio camino entre el diario y el epistolario…

Brillante nos parece su prosa, que va cambiando de la acidez a la ironía pasando por la desesperación, y esa forma de escribir casi por imperativo mental, “para evitar la locura” que diría ella misma, logra convertir el texto en la obra de una especie de Bukowski femenina… está escrita a golpes de corazón y ovarios.

Todo un hallazgo esta autora que te paseará por la ciudad de los dioses, Málaga, a caballo de su precariedad, sus pensamientos, sus anhelos y su vida. Puzzle caleidoscópico que nos arrastra a su epicentro por la fuerza irrefrenable de su prosa.

Podéis comprar la novela, para ebook o en papel, en el siguiente enlace:

 http://www.bubok.es/libros/224021/MARGARITA-Y-EL-MAESTRO-Una-historia-de-vampirs-frankosteins-y-duperheroinas-de-barrio

No os arrepentiréis.

Bukowski una vez dijo algo como que “algunos momentos son bellos, otros lo son mas aún y los hay que incluso merecen ser relatados”. Un colega de Facebook, Fernando Moscoso, ha dejado escrito que si me comparan con Bukowski, mi éxito está asegurado. Creo que mi éxito depende de que usted compre mi novela y la recomiende a sus amistades… ¿O qué?

Después de la reseña de David han llegado otras críticas y opiniones, algunas entrevistas y presentaciones, fotografías con la novela como muestra de apoyo… que se pueden ver, con todo lujo de detalles, en mi blog:

 http://margaritabokusumina.blogspot.com.es

Ha llegado incluso un lindo ‘booktrailer’ de la mano de Antonio Jesús González Martín quién lo acompañó de las siguientes palabras:

Este libro nos transmite el camino hacia la verdad de Margarita a través de su ser creativo que genera su angustia existencial.

Margarita se enfrenta al toro de las desdichas frente a frente y doma, por los cuernos, la arriesgada pregunta de las alegrías y las penas, de la vida y en definitiva el arte, llegando a conseguir que la realidad sea literatura, que la literatura sea realidad.

            Esta novela no engaña que, a mi entender, es una de las cimas del ser humano. Transmite la aceptación de la realidad para seguir en la lucha y, lo más difícil, ser fiel a uno mismo… Cuando esto ocurre, la creatividad consigue los valores necesarios para convertirse en obra de arte.

Y ese es el aplauso que se merece este libro y su literatura.

Para terminar, decir que se pueden ver destellos de Goya, Ken Loach o el gran Rockberto, en la esencia creativa de Margarita Bokusu Mina.

Realmente, nunca mejor dicho, ha sido todo un descubrimiento personal leer su libro.

No son los únicos artistas que la han leído, están además: la cordobesa Rakel Winchester, que demostró su gran corazón también haciéndose una foto con mi novela y el malagueño Miguel de Ángel, actualmente director de la obra “Venidos a menos”, representada en el Teatro Alfil (Madrid) que escribió algo así como:

Este amor de infancia, pintora de letras, ha escrito un relato de su vida, de su devenir, junto a grandes de la música, de la pintura, del saber… es una musa pequeñita que te eriza las entendederas y que perdura en su lucha por ser normal, pero no puede ¿cómo va a ser normal? Si siempre ha sido especial.

            Para terminar, no puedo olvidar a Ana G. Hernández, a quien he conocido a través de Facebook. Vive en Canarias, colabora haciendo reseñas en Qué locura de libros y esto es lo que piensa de mi libro:

La novela está narrada en primera persona, siendo su protagonista principal Margarita.
Se lee con facilidad pues es muy ligera, amena y de prosa muy sencilla.
La autora narra, en ocasiones con mucho humor y en otras con más seriedad, la vida de todos los familiares de la protagonista, desde sus bisabuelos hasta la actualidad, así como de sus vecinos e incluso de su perro, trasladándonos a viejos y nuevos lugares donde reside toda su »parentela», dándole su toque personal.

       También nos cuenta, durante su lectura, las preocupaciones de Margarita, pues ella está escribiendo un libro, en el cual se ha volcado y quiere que se publique para así salir de la pobreza, pero con optimismo piensa que si no fuera el caso, se prepararía para unas oposiciones.

           La obra resulta chispeante, fresca y burbujeante como el cava en una celebración.          La autora aborda los sucesos que les ocurren a los familiares e incluso a la propia protagonista, que en algunos casos son bastante serios, con un nuevo sentido del humor.

      Para finalizar, MARGARITA Y EL MAESTRO. Una historia de vampir@s, frankosteins y superheroínas de barrio, es un sugerente aperitivo para descubrir a Margarita Bokusu Mina como escritora.

 http://www.youtube.com/watch?v=G12B84ofQ-E&feature=youtu.be