En la mañana de hoy, viernes 16 de junio, se presentaron en rueda de prensa en Torremolinos las principales características medioambientales, de sostenibilidad, de eficiencia energética y accesibilidad, entre otras, de intu Costa del Sol. El encargado de trasladar las singularidades de este proyecto de ocio y experiencias comerciales fue Salvador Arenere, consejero de la empresa, que estuvo acompañado del alcalde de la ciudad, José Ortiz, la teniente alcalde, Maribel Tocón, y representantes del mundo asociativo empresarial y social.
Por su parte, el alcalde declaró que “este equipo de Gobierno apuesta por la reinvención de Torremolinos como destino a través de la recuperación del espacio urbano, cambiando el modelo de ciudad y apostando por la calidad versus cantidad. Hace poco veíamos como los hoteles han invertido 150 millones para renovarse, juntos y a través de la colaboración público privada Torremolinos debe ofrecer una ciudad de experiencias. Y en esta línea llega Intu, que viene a integrar un oferta complementaria que, por un lado, ofrece un centro histórico renovado y conectado con un centro de ocio a tan solo 15 minutos a pie. De esta manera estamos ofreciendo Torremolinos como destino de shopping con un proyecto singular que nos va ayudar a luchar contra la estacionalidad”. Intu Costa del Sol es una combinación de centro comercial y entretenimiento, que constituirá una gran atracción que no está disponible en otras ciudades de la Costa del Sol.

El proyecto se está diseñando con una estrategia global, que busca crear un impacto positivo en la comunidad y actuará como motor de desarrollo económico y social en Torremolinos.

Algunas de las contribuciones del proyecto en Torremolinos son:

Una nueva centralidad conectada con el centro turístico e integrada paisajística y peatonalmente con la ciudad

Más de 8.000 m2 de espacios multiusos con capacidad de acogida para 2.000 personas y más de 23.000 m2 dedicados a deportes alternativos y la cultura urbana

Nueva oferta cultural y de ocio sin precedentes en la ciudad, como exclusivo parque temático infantil, un circo permanente, el acuario más innovador de Europa y espectáculos con juegos de luz y color en el agua

Las actividades deportivas más excitantes, como pista de esquí, pump track, piscina de olas, túnel de viento y zona de escalada y multiaventuras.

Más de 65.000m2 de zonas verdes públicas con más de 3.000 árboles

Criterios de ecología en el diseño del paisajismo, con el fin de incrementar la biodiversidad

El 100% de la vegetación es de bajos requerimientos hídricos y el 75% de las plantas son autóctonas

Creación de red de agua reciclada para Torremolinos, que satisfará el 100% de sus necesidades de riego

35% menos de consumo de agua respecto a un edificio comercial estándar

100% de agua reciclada para riego de jardines y de limpieza exterior

Uso del agua como mitigador del efecto isla de calor, inspirado en la tradición de los jardines árabes

El primer centro de compras y ocio neutro en carbono a nivel mundial

Criterios de arquitectura bioclimática para aprovechar las condiciones climatológicas y reducir el consumo de energía

El 100% de la energía eléctrica es energía verde

Selección de la vegetación primando especies de alta absorción de CO2

Edificios inteligentes que crearán el primer barrio Smart de Torremolinos

De los materiales utilizados en la construcción un 20% serán materiales reciclados, ecológicos o procedentes de compra local

El objetivo de reciclado de residuos es un 88% en la fase de construcción y un 100% en la fase de funcionamiento del centro

Creación de un mercado gastronómico con especial atención a la gastronomía local

Plan de difusión internacional, que creará sinergias con el plan de revitalización de Torremolinos, especialmente en U.K. donde intu tiene 400M de clientes. El 80% de los residentes extranjeros en la zona, proceden de U.K.

Creación de 4.000 empleos directos y 3.000 empleos indirectos

En la fase de obra se dará prioridad a proveedores locales
El proyecto cuenta con el apoyo de organizaciones empresariales, como la Asociación de Comerciantes de Torremolinos, FECOMA, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol y la Confederación de Empresarios de Málaga, además del apoyo de las organizaciones sindicales UGT y CC.OO y otras organizaciones locales de carácter social y cultural como la Universidad de Málaga, la Unión de Consumidores y la Asociación de la Prensa de Málaga, entre otros.

El centro se está desarrollando bajo los parámetros de construcción de sostenibilidad de BREEAM, con el fin de garantizar la máxima protección del medio ambiente. 

Print Friendly, PDF & Email