Aprobada una moción de Ciudadanos, con una importante enmienda del Equipo de Gobierno, por la que se prevé una partida en el Presupuesto de 2018 para la realización de estudios de evaluación de la red y su modernización

El Pleno de la Corporación ha aprobado esta mañana una propuesta de Ciudadanos, que contaba con una importante enmienda por parte del Grupo Popular, por la que se profundizará en la mejora, actualización y racionalización de los sistemas de riego en los jardines y zonas verdes públicas municipales. El portavoz del grupo ponente, Antonio Lara, ha aceptado el acuerdo transaccional que proponía la concejala de Medio Ambiente, Marina Bravo, enfocado en el compromiso de crear una partida específica, “con nombre y apellidos”, en el Presupuesto de 2018, para la optimización de la red de riegos que contemple tanto la realización de los estudios que fueran necesarios a fin de evaluar el estado de todas las infraestructuras y funcionamiento como la implantación de sistemas innovadores y tecnológicamente avanzados.

 

La edil del Equipo de Gobierno ha cimentado su intervención en el hecho de que el Ayuntamiento y el Servicio de Aguas Aqualauro ya llevan tiempo examinando toda la red y aplicando mejoras de forma progresiva, allí donde hacen más falta, lo cual siginfica “que esas evaluaciones que pide Ciudadanos ya están muy avanzandas, aunque por supuesto se pueden mejorar e implementar”. Fruto de ese trabajo, en los últimos años se han llevado a cabo acciones para incorporar nuevos pozos de agua no potable y drenajes freáticos en distintas zonas del municipio, que permiten riegos más sostenibles al no consumir recursos hídricos de la red municipal.

 

La moción inicial de Ciudadanos pretendía que se realizara una completa auditoría de los sistemas de riego a través de una empresa especializada, cuyas conclusiones sirvieran de punto de partida de un proyecto integral para la modernización y telegestión de la red, si bien finalmente ha aceptado el texto del Equipo de Gobierno. La propuesta ha obtenido los votos favorables de PP, C’s y Alhaurín Despierta y la abstención de PSOE e IU-CA.

 

DEFENSA DE LOS REGISTROS CIVILES

Por otro lado, el Pleno ha dado luz verde a la moción del grupo de Izquierda Unida, solo con la abstención de Ciudadanos, por la que el Ayuntamiento manifiesta su apoyo a los Registros Civiles como instrumento básico esencial “al cual no estamos dispuestos a renunciar” y que vayan incorporando paulatinamente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El texto también ha incorporado una serie de enmiendas del Grupo Popular, aceptadas por la ponente, Tania López. La propuesta incluye también la petición al Gobierno central para que establezca una prórroga para la entrada en vigor de la ley aprobada en 2011 sobre la reforma de estos servicios oficiales, entretanto se van dotando de herramientas y medios tecnológicos a los mismo, y mientras se sigue consensuando con partidos políticos, Comunidades Autónomas y trabajadores del sector sobre el futuro de los Registros Civiles, “a fin de presertar el carácter público y gratuito del servicio”.

Los Registros Civiles nacieron en 1870, cuentan con un importante desarrollo legislativo desde 1957 y, prácticamente al final del mandato de Rodríguez Zapatero se aprobó la Ley 20/2011, cuya entrada en vigor tuvo que ser suspendida en varias ocasiones. El próximo 30 de junio finaliza la prórroga de la aplicación de esa normativa, de ahí que se eleve esta petición al Ministerio de Justicia.