La prueba, organizada por el Club de Triatlon local con la colaboración del grupo Corredoras de Alhaurín y el Área de Deportes del Ayuntamiento, estrena circuito de BTT (bicicleta) de 20 kilómetros, junto con los dos de ‘trail’ de 3 y 6 km respectivamente

Unos 200 corredores venidos de diferentes puntos de España está previsto que se den cita este próximo domingo, 3 de diciembre, para competir en el II Duatlon Cross de Alhaurín de la Torre, que espera así incrementar el número de participantes respecto a la edición anterior. Son las previsiones que manejan los organizadores de esta prueba, que ha sido presentada esta mañana por el alcalde, Joaquín Villanova; el concejal de Deportes, Prudencio J. Ruiz; Beatriz Jiménez, atleta del grupo Corredoras de Alhaurín; y Antonio García Moreno, secretario del Club de Triatlon de Alhaurín de la Torre y director técnico de la carrera.

El circuito, de 19 kilómetros en total, volverá a discurrir por bellos parajes, en la zona de Sierra Llana y Arroyo Blanquillo, un recorrido especialmente diseñado para poner en valor además el entorno natural de Alhaurín de la Torre. El formato es el mismo al de la primera edición, con tres segmentos diferenciados: 3 kilómetros de ‘trail’, 20 kilómetros de BTT (bicicleta de montaña) y otros 6 km. de ‘trail’ para finalizar. La novedad este año afecta percisamente al trazado de ciclismo, que ha sido modificado para que conste de una única vuelta, atendiendo así a la demanda de los propios corredores.

Tanto la parte a pie como en bicicleta discurrirán principalmente por senderos y carriles, por lo que la afección al tráfico será mínima, con la salida, meta y zona de servicios y boxes instalada en el complejo deportivo de Carranque. La competición dará inicio a las 11 horas del domingo y el plazo de inscripciones continúa abierto, con un precio de 16 euros para federados y 21 euros para los no federados. Con la idea de atraer todavía a más participantes, la organización se ha sumado a la campaña del Black Friday con una oferta de 2 x 1 hasta este miércoles, día 29.

Se prevé un gran ambiente durante toda la mañana, con la asistencia de numerosos corredores, responsables de clubes, familiares y amantes del deporte en general. Unos 70 voluntarios velarán por el buen funcionamiento deportivo de la prueba, para la que el Ayuntamiento ha movilizado también a los servicios de emergencia, operativos, Policía Local y Protección Civil, para que la jornada se desarrolle con completa normalidad. A la finalización, habrá una comida popular, entrega de premios y sorteo de regalos.

Los interesados en inscribirse pueden hacerlo y obtener más información en la web www.triatlonandalucia.org. El II Duatlon Cross está organizado por el C. T. de Alhaurín de la Torre con la colaboración de Corredoras Alhaurín y el Área de Deportes del Ayuntamiento, y con el apoyo o patrocinio de la Diputación de Málaga, la Fundación Social y Medioambiental Las Canteras y la Federación Andaluza de Triatlon, junto a una docena de ‘sponsors’ y marcas.

 

DECLARACIONES EN RUEDA DE PRENSA

El alcalde, Joaquín Villanova, ha felicitado a los organizadores y ha destacado la repercusión económica y mediática de este tipo de eventos, que han consolidado a Alhaurín de la Torre como “referente” de las competiciones y pruebas populares deportivas. “Lo que sí que tenemos nosotros, que nos reconocen en todas partes, es que nos volcamos muchos con los deportistas en estas pruebas. Los acogemos, les damos comida, camisetas, regalos, carpas, seguridad… Para nosotros es fundamental que se sientan a gusto”, ha remarcado el regidor.

 

Así lo ha reconocido también Antonio García Moreno, del C. T. de Alhaurín de la Torre, que lo ha calificado como “un municipio muy acogedor para los deportistas”. Tanto él como Beatriz Jiménez han agradecido el apoyo del Ayuntamiento y de los patrocinadores y han destacado el elevado número de participantes en este duatlon en la modalidad de cross, pese a contar por ahora tan solo con dos ediciones.

 

El primer edil y el concejal de Deportes han adelantado que desde el Consistorio ya se trabaja para poder celebrar en el futuro un triatlon, que podría organizarse en colaboración con Torremolinos. Además, han resaltado que el gobierno local tiene en mente varios proyectos para potenciar la práctica atlética en el municipio: la futura pista de atletismo, un circuito de cross en junto a las pistas de tenis y un circuito de tartán en el parque de la Concordia.