sombreroverdialesenmesa [800x600] (Jesús Jimena) Como todos los años, desde hace ya 45, ha tenido lugar la celebración de la “Semana de Verdiales” en la peña flamenca más antigua de España (y del mundo), que no es otra que la malagueñísima “Peña Juan Breva”. La “Semana de Verdiales” comenzó el lunes 9 de diciembre y terminó el viernes día 13 del presente mes con el Pregón de la “Fiesta Mayor de Verdiales” que este año se realizó por Don Juan Manuel Pozo, y fue presentado por Doña Adela Utrera Morcillo, abogada del Ilte. Colegio de abogados de Málaga.

 

secreatrioyhomenajeadopenajuanbreva [800x600]
Secretario de la Peña Juan Breva y el Homenajeado pintor Eugenio Chicano
La celebración, como siempre, ha sido prolífica en cuanto a actividades, coloquios y actuaciones de pandas de todas las “modalidades” (que no estilos) a saber; “Almogía”; “Comares” y “los montes”. También se ha llevado a cabo en esta semana, un merecido homenaje al singular pintor malagueño Don Eugenio Chicano, que a la vez es socio fundador de la mencionada peña flamenca. En el homenaje se le entregó una simbólica vara de alcalde de la panda  “Arroyo Gálica”, después de unas breves pero sentidas palabras del genial artista malagueño.

 

eugenioypanda [800x600]
Eugenio Chicacano con panda “Arroyo Gálica”
En cada jornada se han sucedido actuaciones de distintas pandas tales como; panda “Nº1 de los Montes”, panda “El Manantial”, la anteriormente mencionada panda “Arroyo Gálica”, panda  “Arroyo Conca” y panda “Coto de las tres Hermanas”, de modalidades de los montes (las tres primeras), Comares y Almogía, respectivamente. Se pudo disfrutar, además, de los bailes de la bandera y los “Trenzaillos”.

 

secretarioyninobonela [800x600]
Secretario de la peña Juan Breva y el legendario cantaor malagueño “Niño Bonela”
Como reseña verdialera me gustaría hacer varios apuntes. Diciembre es mes de la Navidad y, en la provincia de Málaga, mes de Los Verdiales. Ya que en este último mes del año, los “fiesteros” se reúnen en su “Fiesta Mayor de Verdiales” con núcleo el día 28 de diciembre, además de un sinfín de actos alrededor de estas señaladas fechas. ¿Y por qué? Porque, en palabras del dramaturgo malagueño, Miguel Romero Esteo en un exhaustivo estudio de este rito, ” […] los verdiales son un muy refinado rito arcaico de música y de danza, y no precisamente una fiesta campesina bailonga más o menos bruta. Y son rito refinado porque vinculado a remotos cálculos astronómicos de los ciclos del sol, los solsticios de invierno y de verano, y porque la melodía sus músicas está en el modo musical dorio[…]” Es decir, que es una celebración ligada al solsticio de invierno que tiene lugar entre el 20 y 23 del duodécimo mes, aunque también a la diosa Noctiluca, madre de las lluvias y de la noche, de la luna en suma.

 

Por otro lado, según los últimos estudios y resumiendo mucho, estarían ligados al pueblo Ibero-Argárico, es decir, se puede decir con total respaldo científico que los verdiales tienen, por ahora, más de 4.500 años de antigüedad (y todavía se sigue tirando para atrás del hilo) siendo la expresión musical más antigua de toda Europa.

Para terminar indicar que, mientras otros pueblos permanecen enzarzados en lo que “quieren ser” o “quieren dejar de ser “, nosotros, seguimos siendo un pueblo integrador e íntegro, sabemos lo que somos porque lo venimos siendo desde hace milenios. La prueba de ello es que nos agarramos a nuestras ancestrales tradiciones, como los verdiales, así sabemos siempre donde estamos y de dónde venimos.

Jesús Jimena.

Banderadepandaverdiales [800x600]
Bandera de panda de verdiales