La Real, Antigua y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Nuestra Señora de la Soledad, popularmente conocida como Los Verdes, vivió anoche su prólogo del Viernes Santo con la presentación de su cartel anunciador y el pregón. El Edificio de Promoción El Peñon se vistió de gala para acoger una de las citas más esperadas por los cofrades alhaurinos ante un público que completó el aforo. Asistieron numerosos integrantes de la Corporación Municipal, encabezada por el alcalde, Joaquín Villanova, y del mundo cofrade alhaurino. El acto comenzó con la actuación de la Banda Municipal de Música de Alhaurín de la Torre que, bajo la dirección de Alfonso Ortega, interpretó las marchas Mater Dolorosa, A la Vera Cruz y Soledad. Posteriormente, se proyectó el vídeo promocional del Viernes Santo, producción del hermano Juan Antonio Giménez y ya disponible en las redes sociales de la cofradía.

Uno de los momentos álgidos de la cita se dio con el pronunciamiento del pregón, que en esta ocasión corrió a cargo de Cristóbal Solano Pérez. Abogado de profesión y especialista en urbanismo y derecho civil, inició su andadura cofradiera por raíces familiares y lleva toda su vida ligado a Los Verdes. También es colaborador del Colegio de Abogados de Málaga y fue miembro fundador de las Juventudes Cofradieras en 1992.

Solano subrayó en su intervención la vinculación entre su hermandad y La Legión desde los años 50, y reconoció que pregonar el Viernes Santo es el mayor orgullo no exento de una gran responsabilidad. También recordó su trayectoria en la corporación, desde sus primeros años de la infancia hasta los tiempos actuales.

No quiso olvidarse de los inicios duros allá por los años de la fundación y el apoyo de tantos hermanos para poder realizar estación de penitencia, pero sobre todo resaltó la intensidad con la que siempre vive la Cuaresma y, especialmente el Viernes Santo como portador del Cristo de la Vera-Cruz. “Todos los recuerdos quedan guardados en el alma”, dijo. Y entre ellos, el inolvidable proceso de tallaje de su Cristo, el día en que se bendijo la imagen y la salida procesional de Nuestra Señora de la Soledad con motivo de su 50 aniversario. Tras su sentido pregón, recibió un recuerdo de manos de José María Maldonado, hermano mayor de Los Verdes.

Previamente, Juan Antonio Díaz, quien fuera pregonero el pasado año, le ofreció el relevo, “un privilegio” porque se trata de un hombre que “nació verde como su padre”, en palabras del presentador. Y como su abuelo, fundador de la hermandad de Los Verdes en la década de los 40.

Posteriormente, se procedió al descubrimiento del cartel que proclama la salida procesional de 2019, una majestuosa obra sobre un fondo verde de Ángel Calle Matas, cuya pintura muestra al Cristo de la Vera-Cruz junto a dos manos legionarias que lo portan en su traslado. El pintor recibió un cuadro con la imagen anunciadora a modo de reconocimiento.

No menos emotiva fue la entrega de reconocimientos. Los hermanos María Becerra y Manuel Cinta obtuvieron sendos presentes por su trabajo constante en la cofradía. Los Toques de Honor recayeron sobre Cristóbal Gómez en el trono del Cristo y e Isabel Ramírez, integrante del taller de bordados, en el trono de la Virgen de la Soledad. Por otra parte, la Asociación de Viñagrande hizo entrega de un detalle al hermano mayor.

José María Maldonado agradeció el trabajo del pintor, así como al pregonero por sus magníficos trabajos y el esfuerzo del Ayuntamiento por conservar las tradiciones. Invitó a participar en los actos venideros.

El acto concluyó con los sones de la Agrupación Musical Vera-Cruz de Campillos, fundada en 1981. Es una corporación habitual en las procesiones de la capital con las cofradías del Rocío, la Salud y la Sangre.

Se culminan así los prolegómenos y el inicio de la Semana Santa ya se divisa en el horizonte de Alhaurín de la Torre que, un año más, ha vivido un intenso calendario cuaresmal con multitud de actividades.

Los mejores momentos del Pregón y Presentación del cartel del Viernes Santo 2019. Por la Real, Antigua y Venerable…

Publicada por Semana Santa Alhaurin de la Torre en Sábado, 30 de marzo de 2019

 

Print Friendly, PDF & Email