El Consorcio de Málaga supera los diez millones de viajeros entre los meses de enero y septiembre.

La demanda ha crecido un 3,47 por ciento en los primeros nueve meses. Los autobuses inteurbanos representan el 72% de los desplazamientos

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, gestionado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha alcanzado los 10,3 millones de viajes en los primeros nueve meses del año, con un incremento del 3,47 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Este aumento se ha detectado, sobre todo, en las cancelaciones en urbano y en el Metro de Málaga, aunque los autobuses interurbanos también continúan al alza, con una subida del 1,18 por ciento y representando el 72 por ciento de los desplazamientos.

El Consorcio acumula 10.360.158 viajes hasta septiembre, es decir, 347.782 más que en el mismo periodo de 2018. La mitad de este incremento responde al Metro de Málaga, que sigue dando pasos en positivo en el grado de penetración de la tarjeta del consorcio. El número de desplazamientos con la tarjeta en este servicio se ha crecido un 11,32 por ciento, hasta el punto de aportar 1,5 millones de los 4,8 millones de viajeros que se han subido a este transporte entre enero y septiembre.

Los autobuses interurbanos, por su parte, alcanzan 7.468.839 desplazamientos de enero a septiembre, que equivalen a 87.400 más que en el mismo periodo de 2018. Ese crecimiento se ha visto respaldado además con las cancelaciones en autobuses urbanos, que se han incrementado un 8,30 por ciento hasta alcanzar los 1.344.711 pasajeros, es decir, 103.051 más que en los tres primeros trimestres del ejercicio anterior.

El número de tarjetas operativas del Consorcio también va en aumento hasta alcanzar las 379.480, un 10,72 por ciento más que hace un año. Sólo en los últimos tres meses se han expedido 9.194 nuevas tarjetas en Málaga. Por su parte, la interoperatividad, es decir, los viajes con tarjeta del consorcio fuera del área metropolitana, han alcanzado los 40.693.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga se constituyó en 2003 y actualmente opera en los municipios consorciados de Málaga, Mijas, Benalmádena, Rincón de la Victoria, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama, Pizarra, Almogía, Colmenar, Casabermeja, Torremolinos y Totalán, y mediante Convenio en Álora.

Print Friendly, PDF & Email