(Adelante Alhaurín de la Torre) El grupo municipal de AAT (IU, Podemos e Independientes) ha registrado esta mañana una moción en apoyo a los auxiliares de ayuda a domicilio, donde propone al equipo de gobierno del PP, la municipalización  de dicho servicio y la subrogación de la plantilla para así garantizar sus derechos laborales y los derechos de los usuarios y usuarias.

El  23 de Enero las auxiliares de ayuda a domicilio que trabajan en nuestro municipio y que hacen una labor esencial dirigida a nuestros mayores, enfermos o dependientes que necesitan supervisión y cuidados especiales, se concentraron en la puerta del Ayuntamiento en protesta de su situación laboral actual. La empresa INEPRODES S.L, resultó adjudicataria del contrato de este servicio en Alhaurín de la Torre, y las trabajadoras se quejan de llevar varios meses cobrando sus sueldos irregularmente, con retraso y no respetando el convenio; lo que evidentemente perjudica en su economía familiar.

 

Habida cuenta de esta mala gestión laboral por parte de las entidades concesionarias del servicio de ayuda a domicilio de la Ley de la Dependencia en Alhaurín de la Torre, desde el Grupo Municipal creemos que la mejor manera de proteges los derechos de la plantilla y la satisfacción de los usuarios y usuarias de este servicio es que su gestión pase a realizarse directamente por el Ayuntamiento, es decir, su municipalización.

 

El ayuntamiento de Alhaurín de la Torre no puede mirar para otro lado ante esta problemática, su responsabilidad es vigilar que la empresa adjudicataria de este o cualquier otro servicio que se externalice, cumpla al pie de la letra el pliego del contrato establecido entre ambos; pues es la única manera de garantizar el buen funcionamiento del servicio, y velar por otro lado, por el bienestar tanto del trabajador como del usuario. Tenemos constancia que el próximo mes de marzo se cumple el contrato con la empresa INEPRODES, sería de recibo tras tener conocimiento de los incumplimientos de la empresa y el malestar de las trabajadoras, que el PP sancionara a la empresa y que no prorrogue de manera automática a esta empresa adjudicataria.

 

Ante esta situación el grupo municipal de Adelante Alh. de la Torre se ve en la obligación de presentar una propuesta con la finalidad de que se adopten en la sesión del pleno municipal los siguientes acuerdos:

 

“-  Que el Equipo de Gobierno estudie y proponga cuál es la mejor forma para municipalizar los servicios relacionados con la Ley de Dependencia en Alhaurín de la Torre.

 

Que esta municipalización del servicio se realice antes del final de 2020.

 

Que el ayuntamiento subrogue  a la actual plantilla de los servicios relacionados con la Ley de la Dependencia en el municipio, para así garantizar sus derechos laborales y los derechos de los usuarios y usuarias.

 

– Que en el transcurso de tiempo en el que se lleve a cabo la municipalización de este servicio, el consistorio de Alhaurín de la Torre vigile muy de cerca que la empresa concesionaria cumpla con los derechos laborales de la plantilla y con la satisfacción de los derechos de los usuarios y usuarias.”

 

Print Friendly, PDF & Email