(Prensa Municipal) Los solicitudes podrán presentarse en el Centro Social del Mayor en horario de oficina. La iniciativa, que organiza el Imserso, posibilitará a los pensionistas tratamientos en balnearios especializados a precios reducidos   18 de diciembre de 2013.-   La Concejalía del Mayor ha abierto el plazo para inscribirse en el Programa de Termalismo Social de 2014, para que los pensionistas y jubilados de Alhaurín de la Torre puedan beneficiarse de estancias y tratamientos en balnearios especializados. Se trata de una iniciativa que organiza y financia el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales a través del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales). Las solicitudes pueden presentarse en el Centro Social del Mayor (bajos del Mercado Municipal) en horario de oficina.   REQUISITOS   A través del Programa de Termalismo Social, el Estado español proporciona a los/las pensionistas, que por prescripción facultativa precisen los tratamientos que se prestan en los balnearios y que reúnan determinados requisitos, el acceso a precios reducidos a estos establecimientos. El Programa está organizado y financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, quien anualmente concierta con establecimientos termales la reserva de plazas en balnearios para la estancia y tratamiento de las personas usuarias del Programa. Pueden ser beneficiarios/as de una de las plazas del Programa de Termalismo Social los/las ciudadanos/as españoles/as y nacionales de otros países, que cumplen los siguientes requisitos:   · Ser pensionista del Sistema de la Seguridad Social por los conceptos de jubilación y de invalidez, en todo caso, y por el concepto de viudedad o de otras pensiones, únicamente cuando la persona beneficiaria haya cumplido los sesenta años de edad. Igualmente, podrán ser beneficiarios/as de las plazas los/las españoles/as residentes en el exterior, siempre que perciban una pensión pública, tengan más de 60 años de edad y cumplan con el resto de requisitos. · No padecer trastornos mentales graves que puedan alterar la normal convivencia en los establecimientos, ni enfermedad infecto-contagiosa. · Poder valerse por sí mismo. · Precisar los tratamientos termales solicitados y carecer de contraindicación médica para la recepción de los mismos. ·  Realizar, en el plazo indicado en la convocatoria de plazas, la solicitud y alcanzar el expediente, de conformidad con el baremo establecido, la puntuación que le permita acceder a uno de los balnearios y turnos solicitados. · La persona solicitante podrá ir acompañada de su cónyuge o de la persona con quien conviva en relación de pareja, para la que no se exige la obligación de percibir pensión de la Seguridad Social.      
PLAZOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES  
La resolución de convocatoria para 2014, contempla dos plazos para la presentación de solicitudes:   Para los turnos de los meses de febrero hasta agosto, ambos inclusive:       Con prioridad en la adjudicación de plaza: hasta el 16 de enero de 2014     Para su inclusión en el orden que corresponda, en la Lista de Espera de Plazas: hasta el día 16 de mayo de 2014.   Para los turnos de los meses de septiembre a diciembre, ambos inclusive:       Con prioridad en la adjudicación de plaza: hasta el día 16 de mayo de 2014     Para su inclusión en la «Lista de Espera de Plazas» para la cobertura de plazas que vayan quedando vacantes por distintos motivos: hasta el 30 de octubre de 2014   La adjudicación de plazas se efectúa de acuerdo con la puntuación obtenida por los expedientes, teniendo en cuenta los balnearios y turnos solicitados.   La resolución adoptada se notifica por escrito a todas las personas solicitantes; en concreto para las personas solicitantes de los turnos de los meses de septiembre a diciembre de 2014, en la segunda semana del mes de julio se notificará por escrito la asignación, en su caso, de las plazas solicitadas.  

¿CÓMO SE SOLICITAN LAS PLAZAS?  

Si la pasada temporada Vd. solicitó plaza y reunía requisitos para participar en el programa, no es necesario que cumplimente una nueva solicitud, ya que el Imserso, le remitirá por correo un modelo simplificado para la renovación de su solicitud.   Si, por el contrario, desea acceder por primera vez al Programa o vuelve a solicitarlo tras no haberlo efectuado en el año 2010 deberá formalizar una nueva solicitud junto con su declaración sobre el estado de salud.   La solicitud y la declaración sobre su estado de salud, de acuerdo con el modelo oficial que figura en la convocatoria, se puede presentar, personalmente o por correo, en:   · En el  Centro Social del  Mayor (Bajos del Mercado Municipal) en horario de oficina.   Finalmente le recordamos que puede realizar la tramitación telemática de la solicitud a través de la sede electrónica del Imserso.  
Enlace Solicitud:    
 http://www.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/solicitud_bal.pdf    
Balnearios:      http://www.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/balnearios_rel.pdf    
Folleto Informativo:   http://www.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/folletotermalismo.pdf    
Solicitud Telemática:   https://sede.imserso.gob.es/Sede/portal/procedimientos/form

ProgramaTermalismo.seam

Print Friendly, PDF & Email