(Adelante Andalucía) La parlamentaria Vanessa García pide a Junta de Andalucía y Gobierno central que actúen para solucionar este problema

Adelante Andalucía ha calificado de “insostenible” la situación de la vivienda en alquiler en Málaga: “No es posible que el precio medio en la provincia sea de 1.208 euros mensuales, mientras que el salario sea de 1.292, el mercado falla y los poderes públicos deben intervenir”, ha exhortado la diputada andaluza de la formación por esta provincia, Vanessa García. En este sentido, la parlamentaria ha exigido tanto a Junta de Andalucía como al Gobierno central a que tomen cartas en el asunto y pongan en marcha medidas encaminadas a que la gente pueda vivir llegar a vivir dignamente. Además, este problema se agrava con la actual situación de crisis por la pandemia del Covid-19, que no ha impedido que, por ejemplo, el precio de las rentas en Málaga capital haya aumentado desorbitadamente.

Así, ha criticado que recientemente el Parlamento de Andalucía haya rechazado muchas de las propuestas de Adelante que pretendían paliar este problema. “Adelante llevaba propuestas tan necesarias como construir un parque de vivienda en alquiler cuyo pago no suponga más del 30% de los ingresos de las persona arrendada o un parque público de viviendas compartidas para estudiantes universitarios, que han sido rechazadas”, ha indicado García. Otras medidas, como impulsar que en los municipios tengan un 30% de parque de vivienda asequible, sí han sido aprobadas, precisamente las que no dependen directamente de la Junta, se ha quejado la parlamentaria, aunque espera que pueda dar sus frutos.

Por otro lado, la diputada andaluza ha criticado con dureza al Gobierno central, que no ha legislado todavía en favor de unos alquileres asequibles en las zonas más tensionadas del país, como es la provincia de Málaga, a pesar de que el pacto entre PSOE y Unidas Podemos incluía políticas para limitar el precio de las rentas.