(Unidas Podemos) “Moreno Bonilla tiene que cambiar radicalmente, tiene que buscar una salida de la crisis que sirva para fortalecer nuestros servicios públicos y no puede continuar despidiendo y precarizando a los servidores públicos”

El diputado de Unidas Podemos por Málaga (UPporA) en el parlamento andaluz y coordinador provincial de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada, denuncia que “la Junta ha despedido a más de 2000 servidores públicos entre septiembre y octubre en la provincia de Málaga. Más de 500 docentes, a más de 70 orientadores, a 200 agentes forestales, a 1400 sanitarios. Moreno Bonilla aplaude tan bien como despide mientras que le sobró dinero en 2020, ni más ni menos que 206 millones de euros, mientras que continúa sin incorporar todos los recursos que están a su disposición, a finales de octubre quedan pendientes por activar más de 1600 millones de euros con los que poder afrontar esta salida de la crisis de una manera muy distinta a la que está realizando, mientras que no llega a ejecutar todos y cada uno de los programas pone en la calle a más de 2000 servidores públicos en nuestra provincia”.

“Como ejemplos, el 112, el 061, Salud Responde continúan con los mismos índices de precariedad anteriormente tenían, se siguen incumpliendo los compromisos por incorporarlos a la gestión directa, siguen regidos por convenios de telemarketing aquellos que nos atienden ante cualquier urgencia. Siguen manteniendo las diferencias salariales de más de 5000 euros al año entre los trabajadores de Metro Málaga y Metro Sevilla. Se sigue sin incorporar al servicio sanitario a los conductores, a las personas que se dedican al servicio de limpieza, etc, etc, etc.”, recuerda Ahumada.

El parlamentario subraya que “la pandemia ha puesto en evidencia la importancia de los servicios públicos, la importancia de contar con una red que nos proteja a todos y a todas, hemos afrontado esta crisis gracias a un refuerzo sin precedentes para paliar los déficits de décadas de políticas de recortes y ajustes en los mismos. La salida de la crisis no puede ser distinta a como la hemos afrontado, no puede haber una marcha atrás en ese fortalecimiento sustancial de los servicios públicos, por lo que resulta incomprensible la política que está desarrollando el gobierno de la Junta de Andalucía”.

“Esto no es fruto de la casualidad, es consecuencia de las todas las políticas que está desarrollando la Junta de Andalucía, donde se despide con una mano, mientras que con la otra se les ofrecen regalos fiscales a las capas más pudientes de nuestra Andalucía en una reforma fiscal que es una estafa en toda regla”, incide el coordinador provincial de IU.

“Moreno Bonilla tiene que cambiar radicalmente, tiene que buscar una salida de la crisis que sirva para fortalecer nuestros servicios públicos y no puede continuar despidiendo y precarizando a los servidores públicos”, apunta Ahumada.