El Área de Servicios Operativos del Ayuntamiento impulsa los trabajos de instalación de una decena de dispositivos sonoros con tecnología ‘bluetooth’ para facilitar la circulación peatonal de las personas con discapacidad visual residentes en el municipio.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre pondrá en marcha en breve los primeros semáforos para invidentes del municipio. Este proyecto, que fue presentado en su día por el alcalde, Joaquín Villanova, y representantes de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España), ha sido impulsado a través del Área de Servicios Operativos que dirige Prudencio J. Ruiz, y se ha encargado a una empresa especializada que en pocos días comenzará a instalar la tecnología necesaria para que empiece a funcionar.

Alhaurín de la Torre se convertirá así en pionero entre las ciudades medias en contar con una red que solo funciona parcialmente en poblaciones de gran tamaño. Finalmente, serán aproximadamente una decena de unidades las que se montarán en los principales cruces semafóricos del casco urbano y con mayor tránsito peatonal. Hay que recordar que los Servicios Operativos finalizaron hace unos meses la renovación de la red de semáforos, que cuentan ya con la preinstalación necesaria para estos dispositivos.

Lo novedoso con respecto a otros proyectos de este tipo es que solo se activarán a demanda del usuario. Para ello, se distribuirá entre la población invidente y con discapacidad visual un mando a distancia con ‘bluetooth’, que hará sonar una señal al paso de la persona. De esta forma, también se evitan las posibles molestias, ya que el sonido no se activará cada vez que el semáforo se ponga en verde para los peatones, como pasa en otras lugares.

El Ayuntamiento tiene previsto firmar un convenio de colaboración con la ONCE para hacer llegar estos mandos a las personas con discapacidad visual residentes en el municipio y que puedan beneficiarse de esta medida. El concejal de Servicios Operativos ha enmarcado esta actuación dentro del plan del Consistorio para “eliminar barreras arquitectónicas” y hacer de Alhaurín de la Torre una localidad “más inclusiva” y “adaptada” a todas las personas con discapacidad.