image

La Fundación Deportiva Municipal de Valencia, encargada de evaluar las 9 candidaturas, se ha decantado por nuestro proyecto, que queda por encima de Badalona, Alcobendas o Burdeos

Espectacular final para el año dorado del deporte en Alhaurín de la Torre. Nuestro municipio ha sido designado mejor Ciudad Europea del Deporte 2015, por delante de localidades tan importantes y de mayor población como Badalona, Alcobendas o Burdeos. La Fundación Deportiva Municipal de Valencia, encargada de examinar los nueve programas que simultáneamente han llevado a cabo otras tantas ciudades en todo el continente durante este año, se ha decantado por la propuesta alhaurina, no solo por el número de eventos celebrados -casi 300 cuando acabe diciembre-, sino sobre todo por su calidad, variedad y finalidad, de acuerdo a la filosofía de los evaluadores.

La noticia ha llenado de satisfacción al alcalde, Joaquín Villanova, y al concejal de Deportes, Prudencio Ruiz. Estamos eufóricos, muy contentos y gratificados, porque nos han puesto como ejemplo a seguir en toda la Comunidad Europea, lo que supone estar en la élite, en la Champions League de la promoción y el fomento del deporte desde el ámbito local. No tenemos palabras para describir el orgullo que sentimos, han subrayado ambos.

”Hemos recogido el fruto de la gran transformación que ha experimentado Alhaurín de la Torre desde 1997”, añade Villanova, quien hace balance de las inversiones y la política deportiva que ha impulsado el Ayuntamiento en estas casi dos décadas.

Y es que, además de superar a ciudades mucho mayores, Alhaurín de la Torre ha quedado indiscutiblemente por encima de Telde, Chiclana de la Frontera, Burgas (Bulgaria), Loulé (Portugal) y Most (República Checa).

La Fundación Deportiva de Valencia ha calificado con la máxima nota el dossier que entregó en su día la delegación alhaurina, donde figuraban las actividades y eventos deportivos realizados y planificados durante  2015. El 30 de octubre se determinó el galardón definitivo entre las nueve competidoras, premio que se entregará en Bruselas el 18 de noviembre, en una ceremonia a la que las autoridades locales asistirán. El dossier del Área de Deportes recogía un texto por cada actividad, con fotografías, cartel anunciador, inversión realizada en cada uno de ellos, número de participantes y asistentes y la repercusión mediática. Además, se adjuntaba un vídeo resumen del año que aún estamos celebrando.

La segunda etapa de la Vuelta Ciclista a España (23 de agosto), la etapa final de la Vuelta a Andalucía (22 de febrero) y el Campeonato de España de Patinaje Artístico (25 de julio), figuran entre los eventos más destacados del año. No obstante, se han venido celebrando decenas de eventos de ámbito local, provincial, regional y nacional y de todas las categorías relacionados con fútbol, baloncesto, fútbol-sala, tenis, pádel, ciclismo, atletismo, rugby, voleibol, bádminton, artes marciales, fitness, natación, patinaje, gimnasia rítmica, senderismo, boxeo y un largo etcétera.

Junto a este merecido galardón, en días pasados, el presidente de la Asociación de Ciudades y Capitales Europeas del Deporte (ACES), Gian Francesco Lupattelli entregó al alcalde un diploma al mérito deportivo español, por el cual se reconoce la labor que desarrolla Alhaurín de la Torre como Ciudad Europea del Deporte 2015  Se trata de un galardón honorario que recae de forma genérica en todos los municipios de Europa que comparten el título, aunque lo más importante estaba por llegar, como hemos visto, comenta Prudencio Ruiz.

Por otro lado, entre el 27 y el 29 de noviembre, la entidad ACES, con la colaboración del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, va a celebrar la I Feria del Deporte sobre ocio activo y saludable que tendrá lugar en el edificio de Promoción de El Peñón.

El regidor indica que, lejos de caer en la autocomplacencia por este preciado galardón, el Consistorio continuará trabajando sin descanso en la mejora cualitativa y cuantitativa de los recintos e infraestructuras deportivas y en la promoción y fomento del deporte para todas las edades y condición fisica, desde federado hasta aficionado. Queremos seguir siendo un referente en el deporte más allá del 31 de diciembre de 2015. Esto no se acaba aquí, sino todo lo contrario: aspiramos a ir a más.