Maria Teresa Alvarez, Mario Perez, Jose Manuel Molina, Francisco Duran, Estefania Podadera y Joaquin Villanova El fervoroso acto, que tuvo lugar en el Centro Cultural, reunió a numerosos cofrades. La imagen anunciadora, de Estefanía Podadera, apuesta por el diseño gráfico. El pregonero Molina Cobos destaca el papel de la mujer como transmisora de tradiciones

 

El Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ vivió anoche una velada de fervor y devoción en torno a la Semana Santa, con la presentación del cartel municipal anunciador y la celebración de la Exaltación de la Mantilla, dos actos tradicionales en la Cuaresma alhaurina y que se fusionaban por primera vez. Numerosos cofrades y vecinos, así como representantes de las hermandades locales y de la Corporación Municipal se dieron cita en esta brillante, sobria y elegante gala, organizada por las concejalí as de Cultura y del Mayor, en un salón de actos que completó su aforo.

 

Presentado por Marta Oballe, se inició con la Exaltación de la Mantilla, que cumplía su novena edición desde que fuera impulsado por un grupo de mujeres de Alhaurín de la Torre y por el Centro del Mayor, con el objetivo de fomentar y ensalzar esta tradición de la Semana de Pasión andaluza. El pregonero de 2014, Carlos San Millán, se encargó de presentar al de este año, José Manuel Molina Cobos, quien protagonizó una sentida y fervorosa disertación, trazando un paralelismo entre Belén y Alhaurín de la Torre. Hombre de referencia en la Semana Santa malagueña y uno de los fundadores de la Cofradía de los Salesianos de la capital, Molina Cobos aprovechó para recalcar el papel de la mujer andaluza como transmisora de los valores y las tradiciones de la fé cristiana, al tiempo que hizo referencia constante a la Semana Santa local y al paso de Jesucristo por las calles de Alhaurín de la Torre.

 

La ExaltaciónExaltacion de la Mantilla de la Mantilla se suma así al nutrido currículum cofrade de José Manuel Molina, como el pregón de 2012 de la Hermandad del Cristo de las Penas, la exaltación de la Archicofradía de María Auxiliadora en el Mater Dei o su papel como gran artesano en el arte del bordado cofrade, como discípulo y heredero artístico de Juan Rosén. Posteriormente, la concejala del Mayor, María Teresa Álvarez, se encargó de presentar el cartel anunciador de la Exaltación, junto con el autor de la obra, el periodista y diseñador gráfico Francisco Durán Bonilla, todo ello en medio de un escenario perfectamente decorado para la ocasión, y en presencia de varias alhaurinas vestidas impecablemente de mantilla, como no podía ser de otra forma.

 

A continuación, el alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal de Cultura, Mario Pérez, presentaron el cartel municipal de la Semana Santa, que también supone una innovación respecto a otros años, ya que apuesta por el diseño gráfico. Es obra de la joven Estefanía Podadera, residente en Alhaurín y que también estuvo presente en el escenario y dirigió unas palabras a los asistentes. En su composición, queda patente la mirada de una joven profesional, ecléctica, con una bella fusión de lo tradicional y lo actual en torno a la Cuaresma y a las tres cofradías del municipio. Una joven vestida de mantilla es el principal elemento del cartel, junto con imágenes de los sagrados titulares de la Pollinica, Moraos y Verdes. Pese a tratarse de una obra de diseño gráfico, se aprecia también la aptitud por la pintura de su autora, quien desde joven recibió clases de dibujo y de óleo. Desde entonces no ha dejado de crear, con una formación académica siempre relacionada con el mundo de las artes gráficas.

mario perez, estafania podadera y joaquin villanova

El alcalde, Joaquín Villanova, felicitó a todos los protagonistas y organizadores, y reconoció que la Semana Santa es su festividad preferida, por los sentimientos que le evoca y por cómo se vive por parte de todos los alhaurinos. Además, alabó el pregón, que calificó de “bellísimo”, resaltó el patrimonio cofrade de Alhaurín y la tradición de vestirse de mantilla y tuvo palabras de elogio para los autores de los carteles. Durante el acto, los presentes también pudieron disfrutar con la actuación de la Banda Municipal de Música, dirigida por Alfonso Ortega, y se entregaron reconocimientos varios y obsequios al pregonero y a los diseñadores de los carteles.

Print Friendly, PDF & Email