El Edificio de Promoción de El Peñón acogió una charla dentro del ciclo de conferencias ‘La ventana alternativa’, en la que el ‘runner’ Juan Manuel Viera y el nadador Christian Jongeneel compartieron sus experiencias en la región de Anantapatur, sede de esta carrera solidaria 

Solidaridad por agua y por tierra; brazadas y pasos por una causa común. Ese es el espíritu del proyecto que se dio a conocer este viernes en el Edificio de Promoción de El Peñón de Alhaurín de la Torre, que albergó una charla dentro del ciclo de conferencias de ‘La ventana alternativa’, la cual giró en torno a una bonita y emocionante carrera contra la pobreza en el sur de la India.

Los protagonistas fueron el ‘runner’ canario Juan Manuel Viera, creador de esta iniciativa, bautizada como ‘1 kilómetro, 1 vida’, y el nadador malagueño Christian Jongeneel, presidente del colectivo Brazadas Solidarias. Ambos compartieron con los allí presentes sus experiencias en la región de Anantapatur, tras enrolarse en el proyecto denominado ‘La carrera de sus vidas’, y que alcanza ya su cuarta edición. El concejal de Deportes, Prudencio J. Ruiz, y la edil de Formación y Comercio, Remedios Cuetos, estuvieron presentes para expresar el respaldo expreso del Ayuntamiento a esta idea.

Ruiz destacó que en ella se “aúnan deporte y solidaridad, dando a conocer los valores que hay detrás de la práctica deportiva, que van mucho más allá del entrenamiento físico y de la competición”. Esta iniciativa surgió en 2016, a partir de una visita que Viera hizo a la Fundación Vicente Ferrer, donde tomó conciencia de la gran labor de la organización y de las necesidades que existen en el mundo.

A través de esta carrera, denominada Anantapur Ultramarathon, corredores de todo el territorio español se trasladan a esta región (Anantapur) donde se suman atletas locales, con el objetivo de dar visibilidad a la mujer india, a aquellas personas que tienen ciertas peculiaridades y con distintas capacidades y visitar aldeas que quedan ocultas bajo el paragüas del silencio y del olvido, si no fuera por esta recorrido, que cuenta nada menos que con 170 kilómetros.

En su cuarta edición, que tendrá lugar entre el 20 y 27 de enero de 2019, participarán 60 corredores españoles y 60 indios, 20 de los cuales son mujeres. Estarán acompañados por las personas que apadrinan una niño de la zona, siendo precisamente otro de sus fines aumentar el número de apadrinamientos. Viera agradeció la gran evolución de la carrera, que en estos cuatro años ha pasado de un único corredor (él mismo) a los 120 que se prevén el año que viene.

La otra pieza fundamental en este causa es Brazadas Solidarias, una asociación muy vinculada a Vicente Ferrer y presidida por Christian Jongeneel que organiza a lo largo de toda España numerosas travesías a nado para aportar su pequeño granito de arena, y donde todos los fondos recaudados se han destinado a la construcción de diversas instalaciones como un colegio o un orfanato para mejorar la calidad de vida de Anantapur.

Este año, concretamente, a través de 17 travesías, se construirá una residencia taller para que convivan y creen su propia empresa destinada a 70 mujeres discapacitadas indias. Jongeneel recalcó que este proyecto “es mágico porque tu propia afición se convierte en algo beneficioso para la vida de los demás”. Además, añadió que él provenía del mundo deportivo y “quería hacer de los deportistas personas solidarias, pero ahora con este proyecto es la solidaridad la que adentra a muchos en el mundo del deporte”.

Todos aquellos que quieran sumarse a la iniciativa, solo tienen que visitar la web 1km1vida.org. La charla coloquio ha sido organizada por ‘La Ventana Alternativa’ con la colaboración del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y la Fundación Vicente Ferrer.

Más información: www.alhaurindelatorre.es

www.torrevisiontelevision.es