image

Amplio programa de actividades en los institutos, en la Casa de la Juventud y en el Centro del Mayor para conmemorar el 17 de mayo, con ponencias, proyecciones y una suelta de globos. El acoso escolar por orientación sexual, principal punto de sensibilización

‘Un armario lleno de colores’ es el nombre del importante proyecto que se va a llevar a cabo en Alhaurín de la Torre a mediados de mayo con ocasión del Día Internacional contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia, y que organizan conjuntamente el Ayuntamiento  y tres de las principales federaciones de los colectivos LGTBI en nuestra comunidad: Andalucía Diversidad, Ojalá y Chrysallis. El amplio programa que se ha previsto entre los días 14 y 18 implicarán a los cuatro institutos de Secundaria de la localidad, el Colegio El Pinar, así como a las Concejalías de Juventud, Bienestar Social y del Mayor, y comprende talleres, proyección de cortometrajes, charlas formativas, lecturas de manifiesto, una ponencia sobre ‘Acoso escolar, bullying por orientación sexual e indentidad de género’ y un gran acto central el 17-M con suelta de globos y lectura de textos reivindicativos en la plaza de San Sebastián.

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa el proyecto, que coordina la psicóloga alhaurina Lidia Guerrero, con la presencia del alcalde, Joaquín Villanova; los concejales de Juventud y Deportes, Mayor y Bienestar Social, Prudencio Ruiz, Teresa Álvarez e Isabel Durán; la representante de la asociación Chrysallis para la defensa de familias de menores transexuales, María José Márquez, y el presidente en Málaga de la Federación LGTB Andalucía Diversidad, Antonio Ferrer.

El regidor ha apostado por campañas de este tipo para seguir sensibilizando a la población en esta materia y favorecer la integración y normalización ha defendido la labor del Ayuntamiento en los últimos años, sobre todo, en lo relativo a la formación en el ámbito escolar, que es donde resulta más necesario trabajar, tanto con el alumnado como con el profesorado, debido al incremento del acoso, bulliyng, ciberbullying y ataques en razón de la orientación sexual e identidad de género. “Los menores transexuales representan un grupo de población especialmente vulnerable y esa realidad debe ser contada en las aulas y implica que todos trabajemos codo con codo”, ha subrayado Márquez.

Ferre se ha centrado en la importancia de desarrollar estas jornadas y procurar “hacer ruido” en municipios del interior, sobre todo pequeños o medianos, como el propio Alhaurín de la Torre, “que puede y debe ser un punto de referencia en la provincia” a fin de evitar el lamentable éxodo de personas homosexuales, bisexuales o transexuales de los pueblos a las ciudades grandes, algo que atañe no solo a jóvenes, sino también a la población adulta y a los mayores.

En esta misma línea ha hablado la psicóloga Lidia Guerrero, para quien “todos los jóvenes están expuestos” a este tipo de discriminación, que genera traumas, falta de autoestima e incluso el suicidio. “Hay que difundir este mensaje y hacer visible su contenido, y tenemos que trabajar mucho y ofrecer recursos pedagógicos a los profesores, ya que hemos detectado cierta falta de formación a nivel docente”.

El programa de actos comenzará el día 14 de mayo con una ‘Fiesta Light’ sin alcohol en el Parque Municipal para la comunidad adolescente, y continuará con la celebración del 17-M, Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, con los principales eventos: a las cinco de la tarde se proyectará un largometraje en el Centro Municipal del Mayor y, a las 19 horas, suelta de globos y lectura de manifiesto en la plaza de San Sebastián, con distribución de material formativo. El día 18 tendrá lugar la ponencia con la doctora Charo Alises, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y abogada, adscrita a la Asociación Ojalá, y la propia Lidia Guerrero, miembro además del Grupo de Intervención en Crisis, Catástrofes y Emergencias GIPCE.

Print Friendly, PDF & Email