image

Más de un millar de corredores y numerosos aficionados se dieron cita en la prueba, una de las más veteranas de Andalucía de su modalidad, y en la que se impuso con claridad el marroquí Zaid At Malek. Gemma Arenas, vencedora en categoría femenina

Alhaurín de la Torre ha vivido otra gran fiesta deportiva con la celebración del Maratón Alpino de Jarapalos, una de las pruebas más veteranas de Andalucía en su modalidad y que desde hace ya 14 años atrae a numerosos corredores de distintos países. Fue nuevamente un éxito de organización y de público, con más de un millar de participantes entre la prueba reina, de 43,7 kilómetros y un desnivel de 2.600 metros, la carrera para juveniles y cadetes, de 12 kilómetros, y el Open, que celebraba su tercera edición, con un recorrido de 17,5 kilómetros.

El ganador absoluto fue el atleta magrebí Zaid At Malek, que se impuso con claridad con un tiempo de 3 horas, 45 minutos y 22 segundos. Nacido en Marruecos pero afincado en Baena, este corredor, quien llegó a España en los bajos de un camión y se ha ganado la vida recogiendo aceitunas, protagonizó una espectacular exhibición y marchó en solitario durante prácticamente 40 kilómetros. Tras él, subieron al podio el malagueño Iván Ortiz, uno de los habituales de Jarapalos, con un tiempo de 3 horas, 53 minutos y 50 segundos, y Antonio Herrera, que completó el maratón en 4 horas, 6 minutos y 35 segundos.

En la categoría femenina, la victoria por segundo año consecutivo fue para la integrante del Club Alpino Benalmádena Gemma Arenas, que rebajó su marca del año pasado, con un tiempo de 4 horas 28 minutos y 15 segundos. La segunda posición fue para Eva Moreda (4:38:20) y la tercera para María Bravo (4:42:10). En el Open, se impusieron Antonio Jesús Aguilar y Carmen Flores Navarro.

El Maratón Alpino de Jarapalos volvió a convertir a Alhaurín de la Torre en epicentro deportivo, esta vez en torno al atletismo, precisamente pocos días después de que el municipio recibiera en Bruselas el premio de Mejor Ciudad Europea del Deporte 2015. Desde primera hora de la mañana, corredores y clubes se dieron cita en las instalaciones del complejo deportivo de Carranque, donde tuvo lugar el pistoletazo de salida un año más. El frío de la mañana se fue disipando poco a poco para dar paso a una agradable y soleada jornada, solo empañada por el fuerte viento, que dificultó el tránsito de los corredores.

El recorrido, caracterizado por un maravilloso paisaje, atraviesa emblemáticos rincones de la sierra y pasa por los términos municipales de Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Mijas y Alhaurín el Grande. El itinerario coincide con varios tramos de La Gran Senda de Málaga, concretamente las etapas 33 y 34, un tramo que asciende hasta aproximadamente 20 kilómetros, lo que supone casi la mitad del recorrido total de la carrera.  No quisieron perderse la cita numerosos aficionados al senderismo que acudieron a vivir el gran ambiente de una jornada que se desarrolló con total normalidad, gracias al gran trabajo de todos los servicios públicos y de emergencias, voluntarios y organización.
Durante la mañana se vivieron momentos especialmente entrañables. Además de la entrada de los primeros atletas en la línea de meta, cabe destacar nuevamente la gran carrera de Francisco Contreras, apodado Súper Paco, consagrado ya como una de las grandes figuras en el mundillo ‘runner’. A sus 77 años, este cartameño volvió a completar la maratón con su particular atuendo, nada que ver con el habitual de los corredores de hoy en día. Muy emocionante fue su llegada a la meta, entre el fuerte aplauso de todo el público. Los organizadores decidieron por ello rendirle un merecido homenaje. Tras el almuerzo y las habituales sesiones de fisioterapia, ya por la tarde, tuvo lugar la entrega de trofeos a cargo de las autoridades. El alcalde, Joaquín Villanova, excuso su ausencia por estar presente en una reunión de la FAMP (Federación Andaluza de  Municipios y Provincias) en Sevilla, aunque quiso enviar sus felicitaciones a los ganadores y todos los participantes. El primer teniente de alcalde, Manuel López; el concejal de Deportes, Prudencio J. Ruiz; y la concejala y diputada provincial de Medio Ambiente, Marina Bravo, se encargaron del reparto de premios.
Resultados más importantes:

Maratón masculina
1º Zaid Ait Malek
2º Iván Ortiz Carrión
3º Antonio Herrera Aragón (Pitu)

Maratón femenina
1ª Gemma Arenas Alcázar
2ª Eva María Moreda Gabaldón
3ª María Bravo Zúñiga

Open masculina
1º Antonio Jesús Aguilar Conejo
2º Jorge Ramos Ramos
3º Cristóbal Ruíz Rodríguez

Open femenina
1º Carmen Flores Navarro Díaz
2º Sonia Vizcaíno Hungria
3º Lorena San Juan Romero

Ganadores de otras categorías:
Masculino juvenil:Mohamed Lamin Larosi
Femenino cadete: María del Mar Solis Conejo
Masculino cadete: Pablo Castillo García
Junior Masculino: Alejandro Casaus Diaz
Promesa Masculino: Carlos Campos Jiménez

Resto de premiados y clasificaciones: www.maratonjarapalos.com

Print Friendly, PDF & Email