image

(Alhaurín Despierta) ​Mancebo recurre el procedimiento de elección de Iluminada Regateiro como Juez de Paz al no permitirse que el Pleno pudiese votar entre todos los candidatos que han presentado solicitud y cumplen los requisitos.

El concejal de la candidatura Ciudadana Alhaurín despierta ( Independientes+Electores+ EQUO) ha solicitado en el pleno ordinario de Diciembre, que se celebró hoy en alhaurín de la Torre la retirada del punto del orden del dia, que sometia a votación la propuesta de Alcaldia de un único candidato a Juez de Paz y otro a Suplente, pese a que se han presentado una docena de solicitudes.

Mancebo, ha rechazado la propuesta que se sometía a la aprobación del Pleno, por referirse exclusivamente a las personas que el alcalde propone para su designación, excluyendo al resto de solicitantes que cumplen los requisitos legales, en lo que ha calificado de una “contradicción del art. 6 del reglamento 3/1995 de los Jueces de Paz, y el art. 102 de la Ley Orgánica del Poder judicial, que establece que “La elección del Juez de Paz y de su sustituto se efectuará por el Pleno con el voto favorable de la mayoria absoluta entre todas las personas que reuniendo las condiciones legales, asi lo soliciten”.

Igualmente ha puesto de manifiesto que los informes de secretaria e intervención preceptivos en este caso, solo hacían referencia a la situación de los candidatos que propone el Alcalde, sin mencionar al resto, privando a su entender a los concejales de conocer cuales cumplen los requisitos legales para ser considerados candidatos, y siendo esta información indispensable para servir de base al debate y votación en este pleno.

El edil, solicitó reiteradamente que se sometiese a votación la totalidad de candidatos, tras determinar cual de ellos son los que cumplen los requisitos, “por respeto al procedimiento y a los solicitantes”, anunciando la presentación de un recurso de reposición pidiendo la impugnación del acuerdo aprobado gracias a la mayoria absoluta del grupo Popular.

Historia de una designación anunciada.

Desde que el pasado mes de Septiembre Alhaurín Despierta propusiese que el procedimiento de elección del Juez de Paz en Alhaurín de la Torre fuese a través de una consulta popular, se creó por primera vez en el municipio el interés ciudadano por conocer y participar en el proceso, llegándose a presentar una docena de solicitudes en el plazo legal.

Sin embargo, con la negativa del Partido Popular a someter dicha elección a consulta ciudadana, las apuestas por que Iluminada Regateiro, conocida afin y participante en actos como miembro y simpatizante del Partido Popular, se hicieron cada vez mas firmes.  De hecho, el propio Mancebo, publicó en las redes sociales en el mes de octubre las iniciales IR de la “candidata” que finalmente se convertirá en “elegida” si el recurso no prospera.

“Se trata de una falta de respeto a los vecinos que han confiado en que sus candidaturas iban a ser valoradas y votadas en el pleno, tal y como dice la ley“, afirmó Mancebo.

www.alhaurindespierta.org

www.electores.org

www.equoalhaurin.org

Alhaurín Despierta impugna la elección del Juez de Paz en Alhaurín de la Torre.

Print Friendly, PDF & Email