Presentacion certamen de cantautores1El concurso, con tres premios de 300, 200 y 100 euros, va dirigido a cantantes malagueños a partir de 16 años. Los participantes pueden apuntarse hasta el 28 de septiembre. La semifinal se celebrará el 7 de octubre y la final el 8 de octubre, ambas en el Centro Cultural

Poner en valor la figura de los cantautores malagueños y facilitarles un medio para la promoción y difusión de sus trabajos. Son los grandes objetivos del Certamen Provincial de Cantautores que acogerá próximamente Alhaurín de la Torre y que se espera que reúna a algunas de las grandes y jóvenes promesas del género. El alcalde, Joaquín Villanova, junto a la técnica de Cultura, Antonia Cordero, y Luis Algoró, de la empresa organizadora, Nadir Audiovisuales, han presentado este evento, enmarcado dentro de la programación cultural del municipio para este otoño. En el acto también han estado presentes el ganador de la primera edición, Toba Gutiérrez, y el de la segunda, Fernando Molino.

Para el 7 de octubre se ha previsto la celebración de la semifinal (con entrada gratuita), mientras que al día siguiente, 8 de octubre, será la gran final (con entrada-donativo a precio simbólico). Se trata de un certamen que en sus dos ediciones anteriores ha tenido lugar en Rincón de la Victoria, y que por primera vez tendrá ahora como escenario Alhaurín de la Torre, convertido en plataforma de cantautores, con un proyecto que también se espera que reúna a numeroso público, procedente no solo de nuestro municipio, sino también otras localidades. De hecho, pueden participar artistas de toda la provincia. Hasta el próximo 28 de septiembre estará abierto el plazo de inscripciones (ver bases más abajo. Las bases también están publicadas en www.culturalh.es).

 

Los interesados deberán enviar un correo electrónico a la dirección cantautoresnadir@gmail.com incluyendo nombre, apellidos, fotocopia del DNI, edad, municipio de Málaga y el nombre de dos temas de autoría propia, su letra y duración (máximo de 3 minutos). Además, deberán enviar grabados (aunque sea de forma casera) los dos temas en formato mp3, para que el jurado realice una preselección. Los concursantes no pueden haber sacado al mercado ningún álbum, salvo alguna maqueta o ‘single’ puntual, con la idea de favorecer principalmente a los artistas emergentes.

 

El jurado especializado elegirá tres premios de 300, 200 y 100 euros respectivamente. El ganador también podrá grabar un tema en un programa especial en Torrevisión, que se emitirá y podrá utilizar además como material de promoción. El alcalde ha hecho hincapié en el trabajo realizado en los últimos años desde el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para apoyar a los jóvenes artistas musicales en diversos géneros, con iniciativas de gran éxito como el ciclo de conciertos al aire libre ‘De Plaza en Plaza’, Alhaurín Rock o el Concurso de Talentos del Portón del Jazz, además del respaldo municipal a la Peña Flamenca o a AMAT (Asociación de Mujeres por Alhaurín de la Torre) en sus respectivos certámenes de copla y de flamenco.

 

Villanova ha señalado que desde el Consistorio también se apoyará este certamen: “En Málaga hay muchos cantautores, gente de mucho talento que busca su hueco en el mundo de la música con muchas dificultades. Por eso este es un proyecto tan interesante, porque además apoya un género musical que sirve para transmitir valores y para denunciar los principales problemas de la sociedad a través de las letras de las canciones, lejos de la música más comercial”. Desde Nadir Audiovisuales, Luis Algoró ha explicado que la decisión de trasladar a Alhaurín de la Torre este evento responde a la idea de darle un enfoque “más provincial”, y atraer a artistas de otras ciudades y comarcas. Algoró, que cree que este tercer año se podría alcanzarse el récord de participación tras los más de 60 inscritos de la última edición, ha indicado que en las semifinales podrán actuar entre ocho y diez cantautores, de los que un jurado especializado formado por profesionales de la música elegirá a unos cuatro finalistas.

 

Por su parte, tanto Toba Gutiérrez (de Málaga) como Fernando Molino (de Rincón de la Victoria) han relatado su experiencia como ganadores de las dos primeras ediciones del concurso, destacando que les sirvió como “motivación”, y para seguir componiendo y buscar nuevas letras con las que relatar sentimientos y emociones a través de la música.

 

BASES DEL CONCURSO

  • Los participantes deberán ser residentes en cualquier punto de la provincia de Málaga.

 

  • La edad de los mismos deberá superar los 16 años inclusive.

 

  • Los participantes no pueden haber sacado al mercado ningún álbum discográfico en el mercado, lo que no excluye a quien haya grabado alguna maqueta o single puntual.

 

  • Deberán presentar dos temas de una duración máxima de tres minutos.

 

  • Deberán registrar sus letras al menos 24 horas antes de la semifinal para poder entrar en concurso.

 

  • Se aceptan todos los estilos musicales posibles quedando excluido el folclore popular (no quiere decir el estilo flamenco o flamenco fusión que por supuesto entra dentro de concurso, hablamos de copla para el cual ya se dan otro tipo de certámenes).

 

  • El jurado estará formado por profesionales de la música, la promoción y producción musical así como la cultura, el marketing y la comunicación. Existirá un presidente sin voz ni voto, el cual velará por el correcto funcionamiento del jurado.

 

  • Además, el público asistente será un miembro más del jurado pudiendo depositar sus votos en una urna al final de cada sesión. En esta ocasión solo votarán al artista que más les haya gustado. Ordenando de forma ascendente, empezando con quien menos votos haya recibido del público y terminando con quien más apoyos haya recibido. Por ejemplo, si en la final actúan 5 finalistas, 1 punto sería para quien menos hayan votado los asistentes y cinco puntos para quién más haya sido apoyado. Estos votos se sumarán al total entregado por el jurado profesional.

 

  • Los premios consistirán en: Primer premio: 300 euros en metálico gracias al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Grabación del ‘single’ ganador y emisión de un programa especial gracias a la productora en Torrevisión, dónde toda la provincia podrá ver como se ha grabado este tema y conocer al artista, teniendo este un material audiovisual para usar como estime conveniente.

Segundo premio: 200 euros en metálico.

Tercer premio: 100 euros en metálico.

 

  • El ganador del Concurso se comprometerá a actuar en el próximo certamen a celebrar el próximo año.

 

  • La semifinal se celebrará el día 7 de octubre de 2016, con entrada libre y con un máximo de 8 participantes. El día 8 de octubre de 2016 se realizará la gran final con una entrada para el público y máxime 4 finalistas. El lugar del acto será el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ en C/ Jabalcuza 9 de Alhaurín de la Torre.

 

  • Los cantautores podrán ir acompañados por un máximo de 2 músicos, siendo en total 3 personas incluyéndose él mismo.

 

  • Pueden inscribirse enviando correo a cantautoresnadir@gmail.com incluyendo nombre, apellidos, fotocopia dni, edad, municipio de Málaga y nombres temas y letras (duración). Además deberán enviar grabados (aunque sea de forma casera) los dos temas en formato mp3, para que el jurado realice una preselección.

 

Print Friendly, PDF & Email