(Alhaurín Despierta) El Ayuntamiento elaborará la ordenanza de protección acústica pero rechaza regular el uso de petardos en la via pública propuesto por Alhaurín Despierta

El Partido Popular rechaza la moción de Alhaurín Despierta que pedía medidas para evitar las molestias causadas por el uso de petardos durante las fiestas.

El pleno ordinario de Diciembre, celebrado hoy sometía a debate la propuesta de Alhaurín Despierta de regular el uso y venta de artefactos pirotécnicos en la via pública, para evitar sus consecuencias negativas sobre la seguridad, la salud y la convivencia. El coportavoz de la candidatura ciudadana y miembro de ElectoresEQUO, Juan Manuel Mancebo, ha expuesto la necesidad de que el Ayuntamiento regule esta actividad que “afecta especialmente a los colectivos mas sensibles de la población, mayores, enfermos y niños, provoca riesgo en la seguridad pública y perjudica tanto a los animales domésticos como silvestres”.
La respuesta del portavoz del equipo de gobierno, Salvador Herrera (PP) que ratificó cada uno de los argumentos del ponente, dándole la razón sobre las consecuencias y la necesidad de regulación y expresando la sensibilidad del grupo popular hacia este asunto, fué sin embargo contradictoria con el sentido del voto final, que fué negativo rechazando en solitario la propuesta que si apoyaron el resto de grupos municipales.
El portavoz popular y el propio Alcalde aseguraron que ya se habían dado instrucciones a los técnicos municipales para redactar y actualizar las Ordenanzas incluyendo la regulación de los petardos, que no daba tiempo para hacer una campaña o anuncios con recomendaciones a la ciudadanía y que este año no se haría ningún bando para regular el uso en la vía pública.
Mancebo ha manifestado que ” este vacío legal por parte del Ayuntamiento, que no puede excusarse en ninguna razón legislativa, ya que en este caso, la seguridad y bienestar en la vía pública es responsabilidad municipal, deja a los agentes de la Policía Local sin respaldo legal para intervenir cuando se producen avisos y molestias a causa del uso de los petardos”. 
Alhaurín Despierta ha reclamado la participación ciudadana y de los grupos políticos en la redacción de la anunciada Ordenanza que deberá regular estas y otras situaciones para garantizar el control de las molestias derivadas de la contaminación sonora en sus formas de ruido y vibraciones.
www.electores.org
www.alhaurindespierta.org