Pleno octubre 2014_2El documento, que cumple con la Ley Orgánica 3/2007, tiene como objetivos lograr una representación equilibrada en el Consistorio, evitar la segregación en los procesos de selección y apostar por los programas de formación

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó en el último Pleno ordinario de la Corporación, correspondiente al mes de octubre, el I Plan de Igualdad Municipal, así como el Protocolo de Actuación frente a situaciones de acoso sexual o acoso por razón de sexo. El documento, impulsado por las concejalías de Igualdad y Bienestar Social y de Recursos Humanos que dirigen Pablo Montesinos y Remedios Cueto respectivamente, responde a la Ley Orgánica 3/2007, que establece que las empresas a instituciones con más de 250 trabajadores deberán elaborar este tipo de planes, y ha sido consensuado con los representantes sindicales.

Entre los objetivos generales figuran el lograr una representación equilibrada de mujeres y hombres en todos los grupos profesionales del Ayuntamiento, evitar la segregación en los procesos de selección y promoción, realizar acciones formativas de sensibilización sobre igualdad de trato y oportunidades, evitar la utilización del lenguaje sexista o promover condiciones de trabajo que eviten el acoso.

Para ello, se ha elaborado un diagnóstico de la plantilla municipal y se han establecido diferentes áreas de trabajo relacionadas con el acceso, la formación y la promoción; la conciliación y el acoso sexual; y la comunicación, la sensibilización y la participación. Otro de los aspectos del plan es la creación de una Comisión para la Igualdad, que coordinará y supervisará las medidas que se acuerden, y que estará constituida por representantes del gobierno municipal y de los sindicatos. Entre sus funciones se encuentran la elaboración de un calendario de las acciones a desarrollar, la consulta y emisión de informes o el asesoramiento desde la perspectiva de género.

El plan tiene una duración de dos años y se prorrogará automáticamente de forma anual mientras no exista reclamación por parte de la citada comisión, aunque se podrán llevar a cabo revisiones o actualizaciones cuando alguna de las partes lo estime conveniente. En lo que respecta al protocolo, el objetivo es informar, formar y sensibilizar a la plantilla en materia de acoso sexual, dando pautas para identificar dichas situaciones, prevenirlas y evitar que se produzcan. El punto fue aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno del PP y de UpyD, el voto en contra del PSOE y las abstenciones de IU y ERES.