Digital StillCamera

(Jmm Caminero) Este libro de artista, ejemplar único, libro único: “Poemas de Rosalía de Castro (M.A.) CeMar (12)”, que desde enero del 2013 debe de estar en un museo de Pasarón de la Vera, en Cáceres. Es un libro de artista, pero además es una instalación, mural, una obra de arte total…

                        Se titula: “Poemas de Rosalía de Castro (M.A.) CeMar (12)”. Consta de 113 hojas numeradas y firmadas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms… pintadas por los dos lados. Contiene fragmentos de poemas de Rosalía de Castro. Fue realizado entre el 16 de junio del 2012 al 31 de diciembre del 2012. Además firmada al final y certificada el 31 de diciembre del 2012. Además contiene una carpeta de un tamaño un poco mayor, pintadas por los dos lados. Todas las hojas están firmadas y fechadas por uno de los dos lados.

                        – Estas son las principales características físicas o materiales de esta obra:

                        A mi entender esta obra, tiene cuatro niveles mínimos de interpretación:

                        a) Es un libro de artista, ejemplar único, libro único, siguiendo el género de esta forma de arte, por tanto, con sus hojas, etc., – como una especie de los antiguos libros manuscritos y miniados e iluminados…-.

                        b) Podría ser perfectamente un mural… situándolo hipotéticamente entre cristales, y por tanto ser un cuadro-mural… visto por los dos lados… por ejemplo, dándole diferentes estructuraciones… según la cantidad de papeles u hojas se pongan en una dirección y otra.

                        c) Teniendo en cuenta, toda la multiplicidad de visiones-perspectivas que ofrecen los manifiestos artísticos, que he ido indicando y desarrollando y dando a conocer al público y publicando… pero esto es ya más complejo de explicar aquí. Instalación, etc. Véanse Manifiestos Artísticos…

                        d) Como obra de Arte total y Obra Total. Véase manifiestos artísticos.

                        – Hoy, el arte plástico, entre otras funciones y finalidades, es un instrumento más financiero, es decir, congelar el dinero y descongelarlo, o dicho de otro modo, es una inversión más, dentro de las posibilidades de inversión que el mundo dispone, el arte plástico es uno más. Con esto, no crítico, ni afirmativa, ni negativamente. Es más, si no fuese por eso, quizás el arte plástico, sería un objeto masivo de decoración, por un lado, y sucedería algo así como al teatro y a la poesía, serían artes de minorías, artes reductos o reducidos a unos pocos.

                        Pero esta característica, trae muchas consecuencias, que quizás, habría que analizar, una de ellas, es que se ha probado, lanzar movimientos o tendencias y autores o artistas plásticos por lo general muy jóvenes, e ir esperando, que algunos de ellos, vayan ascendiendo por la escalera y escala del arte, dicho de otro modo, vayan valorándose cada vez más, a nivel estético y cultural y comercial y dinerario. Por tanto, que una obra equis, realizado por un autor a los treinta años, haya costado en su tiempo un valor de zeta, y a los cuarenta ya tenga un valor, estético y económico de tres zeta, y a los cincuenta años del autor, de diez zeta, y cuándo fallezca de treinta zeta, etc.

                        ¿Qué sucede con este modo de ser y de estar y de parecer y de valorar el arte y de comerciarlo…?

                        ¡Qué muchos son los llamados y pocos los escogidos. Que desde el principio, muchos autores plásticos, empiezan, pero después se van reduciendo sus posibilidades, la escalera se va haciendo más estrecha. Al final, en y de cada generación, irán reduciéndose, por geografías y territorios, y al final, quedarán una docena o unas docenas a nivel mundial. Esa es diríamos la lucha y la dialéctica. Y los demás, si quedan, serán como el ranking deportivo, de equipos de primera, de segunda, de tercera, de cuarta, de décima…

                        ¿Por qué todo esto?

                        Porque en esa estrategia y táctica del arte, las obras, millares, cientos de millares, al final, no interesan. No valen, no tienen valor. O se van olvidando, y ese olvido es de muchas maneras y formas. Además de los vericuetos e historias de los diferentes tenedores de esa obra, a lo largo del tiempo, está  el hecho que quieran retenerla-conservarla-cuidarla-promocionarla o no o a medias, se puede dividir en partes, se puede ir fragmentando en diferentes colecciones, se puede desvalorar. Qué ocurre, que es un tema, que a casi nadie le interesa tratar, este es un tema casi tabú…

                        Pero que de los millones de obras de arte plástico que cada año, se realizan en el mundo, hechas por el millón de artistas que existen vivos en cada momento, cada año, pongamos esa cifra… de esos varios millones de obras en todos los géneros artísticos plásticos, por poner una cifra, quizás al cabo de treinta o cincuenta años, de aquel año, solo quedan un diez por ciento. Las demás el tiempo, las manos humanas las van destruyendo o perdiendo o deteriorándose u olvidándose en los depósitos o salones o paredes o en la basura…

                        ¿Es esta la realidad, y esta realidad nadie quier abordarla, no solo el de la creación de las obras de arte, sino el de la perdida o destrucción u olvido? ¿Y a esto no puede haber alguna solución, hoy con la tecnología de la documentación y conservación de datos que disponemos…?

                        – Esta obra, que comentamos, puede, podría, quizás es y quizás sea, una obra maestra, digámoslo de ese modo, ¿pero qué habrá pasado de esta obra? ¿Qué habrá sucedido de este libro de artista, ejemplar único, libro único, instalación-mural que se denominó Poemas de Rosalía de Castro? ¿Una obra con una multitud de significados y significantes, de contenidos y continentes?

                        ¿Hoy, la humanidad tiene tecnológicamente la capacidad de que toda obra de arte, que se realice, al menos, en forma de imágenes no se pierda o no se destruya, se podrían crear ingentes archivos de imágenes en ofimática, pero por qué no se hacen, dónde se acumulen cientos de millones de imágenes de obras de arte de millones de autores plásticos, por territorios o por continentes geográficos, del mundo…? ¿Qué esperamos en hacerlo?

            http://soliloquios.blogia.com             
© jmm caminero (19 mayo-25 julio 2018 cr).

Fin artículo 1.315º: “Creaciones: Libro de Artista, Poemas Rosalía de Castro de Pasaron de la Vera”.

Print Friendly, PDF & Email