(Jmm Caminero) Esta obra, que se titula de este modo, es un intento de construir filosofía y literatura y estética, pero con medios grabados, audio y video. Publicada de forma muy modesta, gratuita, con el D.l. Cr‑407-2016 en 8 Dvd´s.

– Marshall McLuhan indicaba que el medio limita o modifica o condiciona el mensaje o el medio es el mensaje. Esta obra titulada 244 Conversaciones de Filosofía de JMM se muestra y demuestra dicha realidad. Se ha intentado, no seguir un guión, como una conferencia o una lectura de un texto, ni siquiera preparar unos temas de antemano, sino que la finalidad, es diríamos, que la mente y el razonamiento escogiesen algunos temas, diríamos medidos por el azar y la casualidad, y de alguna manera se diese respuesta libre.

También, diríamos que no es como la escritura, o el hablar en diálogo, sino es una especie de soliloquios, monólogo consigo mismo, diálogo con uno mismo, y por consecuencias, las dudas, los silencios, la respiración tiene un lugar, en la entrevista, autoentrevista, es decir, una combinación de subgéneros literarios y filosóficos.

Ciertamente, de vez en cuando, se paralizaba la grabación, se dejaba en suspenso, y cuándo se deseaba indicar algo, se volvía a poner en funcionamiento.

– Actualmente, existen unas trescientas cincuenta Conversaciones de Filosofía, pero esta edición-publicación, gratuita y sin venta, sin ánimo de lucro, que se realizó aproximadamente hace tres años, se intentó plasmar todos esos estados de conciencia-consciencia ante una diversidad de temas.

No me engaño, creyendo que es o conforman, altos niveles de filosofía y metafísica y literatura y estética, sino diríamos, que está en un camino intermedio entre la divulgación, el monólogo, y también, intentar abrir nuevos caminos, a y en algunas cuestiones, dejando diríamos que la mente-conciencia-conocimiento, no se autocensuren tanto. Grabadas en diversidad de situaciones, eso permite, a veces, ruidos de fondo, que pueden no ser agradables, pero que son reflejo de la vida y de la existencia. No del autor de estas grabaciones, sino de todos, porque al final, todos, tenemos, en casi todo, similares realidades, y algunas pequeñas diferencias.

– Estas Conversaciones de Filosofía, expresadas directamente, en una materialidad de audio y video, son y conforman parte, unas partes más, o grupo, de la obra Cuadernos o Cuadernos de la Mancha.

Por tanto, esta obra, diríamos Cuadernos, es como una especie de catedral-rascacielos-palacio mental, dónde existen diversas dimensiones, unas propiamente escritas, otras, como ésta en audio o audio-video, otras, plásticas, y todo conforma una realidad-entidad, por voluntad del autor, y que la legalidad vigente le ampara, y la moralidad también, y estimo, que diríamos, es la búsqueda de la obra de arte total, al menos, en esa dirección e intención. La única libertad del escritor, la libertad de crear, como nos recordaría de vivir-existir el gran Umbral…

– En el panorama cultural, hasta dónde conozco, no existen, esta cantidad de conversaciones, autoconversaciones, entrevistas, autoentrevistas, monólogos, automonólogos, diálogos con uno mismo, no siguiendo un guión ya preparado, o la lectura de un texto escrito y después grabado, con algunas intromisiones o cambios.

No digo que sean las conversaciones en un sofá psicoanalítico, y al lado de Freud o un discípulo de Freud. Pero diríamos, que de alguna manera, tiene connotaciones parecidas o similares, no hablar de uno mismo, no es esta la intención, sino buscar metodologías nuevas para indagar en la realidad, externa o interna, a lo humano y en lo humano, a la Naturaleza, Sociedad, Cultura. Es intentar descifrar, un pequeño nuevo método de comprensión de lo real. De lo humano. Es combinar lo consciente y lo semiconsciente, el azar externo e interno, para intentar descubrir alguna nueva puerta de lo real.

No es una obra perfecta, y como hemos indicado, cada conversación tiene en sí, su autonomía y su libertad, y su poder, diríamos, su potencialidad de ser y estar, pero todas forman diríamos un conjunto, una especie de sistema de intento de búsqueda y de entendimiento de lo real, pero a su vez, todas las conversaciones son una dimensión más de la obra Cuadernos o Cuadernos de la Mancha. Como he indicado…

– Como en toda producción cultural, el hipotético lector o lectora, tiene que entrar en ella, es decir, un palacio es muy bonito por fuera, pero hay que introducirse en su vientre, salas y pasillos, y percibir, los cuadros y esculturas, y el aire que se respira y funciona, para intentar comprender y entender.

Esta modesta obra, esta humilde producción cultural, con sus defectos, solo intentaba ser y estar en el mundo, como un espejo o caleidoscopio, para que si alguien se mira en ella, viese algo de si mismo, le obligase a realizar un trabajo de interioridad. De comprensión.

Esta obra, no está hecha, para la vanidad-soberbia-orgullo del escribidor, en este caso del hablador, sino para intentar comprender algo de la realidad, natural y social y humana, metafísica y moral y espiritual, de lo material y de lo no-material.

Pero igual, que ha sucedido, con otras partes, de la autoría de este autor, la respuesta ha sido el silencio, diríamos el resilencio. Paz y bien.

http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es     © jmm caminero (16 julio-04 agosto 2019 cr).

Fin artículo 1.742º: “244 Conversaciones Filosofía”.

Print Friendly, PDF & Email