(Jmm Caminero) Aunque el tamaño de los libros no sea lo más importante, ni esencial, en un mundo que tanto se valoran las marcas, quizás halla como curiosidad, al menos, buscar o realizar una lista, nunca terminada de los libros más grandes del mundo en tamaño.

– La Pagoda Kuthodaw, en Myammar, es el monumento con inscripciones en piedra más grande del mundo, contiene una enorme cantidad del Tripitaka budista, realizadas entre 1860-1868, podría ser el libro más grande del mundo, escrito en piedra. En total 729 piezas de mármol, escritas por los dos lados, de 153 centímetros de alto, 107 cms de ancho y 13 cms de grosor. Para muchos sería el libro más grande del mundo. Se dice que leer todo el libro se tardaría ocho meses.

– Hay que citar a This the Prophet Mohammed, presentado en Dubai en el año 2012, consta de ocho por cinco metros, pesa mil quinientos kilos, con 429 páginas.

– Entre el año 2010-2012, tuvo el record Guinness, el libro más grandes del mundo que está en la ciudad húngara de Szinpetri, realizado por Béla Varga y Gábor Varga, consta de 4.18 por 7,54 metros, de 646 páginas y pesa 1.420 kilos.

– Indicar que estaría Lo más selecto del pensamiento Universal, libro con 3,20 metros de altura y pesa 250 kilos, presentado en el 2009 en la 29º Feria del Libro en Lima, Perú. Consta de 160 páginas, con pensamientos de los grandes pensadores y seres humanos del mundo.

– El Atlas más grande del mundo, conocido con el nombre de Atlas Klencke, data de 1660, consta de 1,78 por 2,1 metros, está en la British Library,

– El australiano, el Atlas de Gordon Cheers, presentó un atlas de 580 páginas y treinta y cinco kilos de peso en el año 2009.

– Citar el Gordon Cheers, en 2010, exhibió otro Atlas en la Feria de Fráncfort, con 128 páginas, de tres metros de ancho y dos de alto. Su precio era de setenta mil dólares, se realizó una edición de 31 ejemplares. Algunos lo denominan el Atlas Platinum, y ha llegado a alcanzar un precio de cien mil dólares, según algunas fuentes.

– El llamado Corán de Kabul, mide 228 por 155 cms, pesa 500 kilogramos. Consta de 218 páginas en pergamino. Realizado entre el 2004-2009.

– El Corán de madera de Palembang realizado por Shofwatillah Mohzaib, en madera del árbol tembesu, cada capítulo mide 1,77 por 1,40 metros.

– El Corán de de Tatarstán, realizado por artesanos italianos, de 1,5 por 2 metros, 632 páginas, 800 kilogramos.

– El Gran Corán de Turquía, pesa 70 kilos, se expone en la mezquita de Camlica en Estambul.

– El Corán de Damasco, 120 páginas, dos metros por 1.20. Dirigido por Mutaz Obeid

– También se indica el Libro del Visitante en el Edificio de California en la Exposición de 1909 de Alaska Yuko Pacífico, podría ser uno de los libros manuscritos más grandes del mundo.

– Se habla también de un libro titulado Bhutan, una odisea visual a través del imperio, del año 2003.

– Como curiosidad, formando un solo libro o encuadernación o tomo, 437 artículos de Wikipedia, impresos en cinco mil páginas, en el año 2011.

– Se indica también que El Ruhnama o Libro del Alma, escrito por Saparmurat Niyazov.

La dotta mano de Miguel Ángel. Consta de 264 páginas, de textos de Giorgio Vasari, en papel barnizado opaco de 200 gramos. Con dimensiones de 56,7 por 40,1 centímetros. Reproduce a tamaño natural el bajorrelieve de la Virgen de la Escalera de Miguel Ángel. El libro pesa 24 kilos. Además contiene 84 fotografías del fotógrafo Aurelio Amendola de diferentes esculturas de Miguel Ángel. Empezado en el 2008.

*

La Biblia de Wiedmann realizada entre 1984 y el año 2000, por el artista alemán Willy Wiedmann (1929-2013), consta de 3.333 imágenes contenidos en 19 leporellos (libros en forma de acordeón). Su extensión, 1.517 metros. Con un área de 645,2 metros cuadrados. Es la Biblia ilustradaza más larga jamás creada.

– El Codex Gigas, o Libro Grande, es un libro del siglo XIII, escrito sobre pergamino. Sus dimensiones son 92 por 50,5 por 22 cms, pesa 75 kilos, le otorgaron el titulo de la Octava Maravilla del mundo en su época.

La Biblia Waynai de 1930, es una copia de la Biblia del Rey Jacobo, abierta media 1,10 metros de alto y 2,5 metro de ancho. El lomo tenia 86 cms de grosor, constaba de 8.048 páginas y pesaba 496 kilos.

La Biblia de Diether Gerschler. Consta de 365 hojas, pesa 500 kilos, fue presentada en la iglesia St. Johannis Altona de Hamburgo. Tardo 24 años en realizarla.

La Biblia de Graceland presentada en el Festival de Graceland en Vierhouten, Países Bajos. Mide tres metros de alto y cuatro de ancho.

La Biblia de la Familia Varghese. Biblia escrita a mano, por la familia Varghese, consta de mil quinientas páginas, del tamaño A1.

Apocalipsis de San Juan, de la década de 1960, pesa 210 kilos, mide 75 cms de alto por 60 de ancho. Pesa 210 kilo. Consta el texto de 95 mil letras caligrafiadas (500 en oro) sobre doscientos pergaminos, seleccionados entre trescientos mil pieles de cordero. Editado en 1961 por Joseph Foret, está ilustrado por siete pintores además de Dalí, Buffet, etc.

– Una Biblia o libro de artista, que podríamos denominar La Biblia del Monasterio de Silos o Códice de la Biblia de Cecilia o Códice Biblia BCH o Códice-Biblia Cecilia-Hilario, que consta de 1.111 hojas, pintadas por los dos lados, con textos pegados de la Biblia. Hojas del tamaño de 70 por 52 cms de lado, y otras partes de 65 por 50 cms., que se tardó más de diez años en realizarla, y que se donó a dicho monasterio por el autor de las pinturas JMM. (Enviada desde junio de 1994 hasta junio del 2003).

– Un Nuevo Testamento o Códice del Nuevo Testamento de Victorina con más de quinientas hojas, pintadas por los lados, cada hoja de un tamaño un poco mayor al de la cartulina. Cada parte del Nuevo Testamento está repartido en donación por distintas colecciones o museos, cada parte tiene una numeración propia. Terminado en 1994. Autor de las pinturas JMM.

– Cuatro Evangelios de Toledo dividido en cuatro partes, cada una en una colección independiente. En total, 437 hojas de cartulina de 65 por cincuenta centímetros, pintadas por los dos lados. Autor de las pinturas JMM.

– Nuevo Testamento de Almagro dividido en cinco partes, formando una unidad, en total, 585 hojas de cartulina, pintadas por los dos lados por JMM, cada una en una colección independiente.

– Biblia de Ciudad Real dividida en siete partes, hasta ahora, en total 836 hojas  en cartulina, formando una unidad, pintadas por los dos lados por JMM, cada una donada a una colección independiente.

El Quijote-Nuevo Testamento Hil-Vic de Santa María de Valbuena“, Consta de 229 hojas numeradas y firmadas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms., pintadas por los dos lados –contiene textos del Quijote y textos del Nuevo Testamento-. Colección en donación a las Edades del Hombre, Monasterio de Santa María de Valbuena. Valladolid. Autor de las pinturas JMM.

*

– El llamado Quijote de Piera, que está ubicado en el museo Cervantino de El Toboso, Toledo, es una edición manuscrita de la primera parte del Quijote, realizadas entre 1995 y 2.005 por los alumnos de la escuela de Herois del Bruc, con unas dimensiones de 226 cms. de alto, 105 de ancho y 11 de alto. Consta de 700 páginas.

– El llamado Quijote Informalista de Gabriel Alarcón López, libro de ocho páginas en material de madera y otros materiales, técnica mixta, tamaño de 134 por 60 cms. y una cubierta de 150 por 60 cms. Colección particular la Roda, Albacete.

– El Quijote titulado 25 pinturas para un Hidalgo Ingenioso de Gabriel Alarcón López, libro de doce hojas, 24 páginas, de 192 cms por cien. Dichas páginas formando en un soporte metálico de 237 cms., de alto y una anchura del lomo del 205 cms.  La anchura y el grosor de cada hoja son de ocho centímetros. Técnicas mixtas, fotografía, collage, etc. Colección particular en la Roda, Albacete.

– También en el Museo Cervantino de El Toboso se encuentra un Quijote, libro de artista, del tamaño de 65 por 50 cms. Titulado: El Quijote-Soliloquios. Vic-Mar-Car de El Toboso. Contiene en total 230 hojas pintadas por los dos lados, en cartulinas de 65 por 50 cms. Autor de las pinturas JMM.

– En el Espacio de Arte Contemporáneo de Almagro, está en donación el libro y libro de artista, titulado: El Quijote de P.M. (HilVic) (17) (M.A) de Almagro, con el libro del Quijote, que consta de 355 hojas pintadas por los dos lados, del tamaño de 65 por 50 cms, con pinturas de JMM.

– En la Fundación Quijote Marciana y Rodolfo Puertas Ramos de la Roda, Albacete, está en donación el libro y libro de artita, titulado: El Quijote Amarillo CarVicMar (18) (M.A.) de la Roda consta de 271 hojas pintadas por los dos lados, del tamaño de 65 por 50 cms con pinturas de JMM.

– Igualmente un libro de artista, un Quijote, titulado “El Quijote-Soliloquios, Vic-Mar de Ciudad Real”, Que contiene las dos partes del Quijote, con 244 hojas, de 65 por 50 cms. En cartulina, pintadas por los dos lados,  con textos del Quijote. Se encuentra en donación en la colección de la biblioteca del Museo del Quijote de Ciudad Real.Autor de las pinturas JMM. +

– “El Quijote Car-Vic-Mar de Cuenca“, -primera y segunda parte-. Consta de 259 hojas numeradas y firmadas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms… pintadas por los dos lados. Colección en el Museo de Cuenca. Autor de las pinturas JMM.

– También El Quijote-Nuevo Testamento Hil-Vic de Santa María de Valbuena“, -primera y segunda parte-. Consta de 229 hojas numeradas y firmadas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms., pintadas por los dos lados –contiene textos del Quijote y textos del Nuevo Testamento-. Colección en donación a las Edades del Hombre, Monasterio de Santa María de Valbuena. Valladolid. Autor de las pinturas JMM.

*

– Poemas de Puertollano dividido en al menos doce partes, cada una en una colección independiente, pero todas formando una unidad, en total 1.399 hojas pintadas con poemas –colocada en forma de mural, sería casi el doble del techo de la Capilla Sixtina y como libro todo junto, uno de los más grandes en tamaño del mundo-. Autor de las pinturas JMM.

Quizás, en estos tiempos de pandemia, que los humanos hayamos sido capaces de realizar estas obras, en formato libro, que es modesto y sencillo, estas obras, es un halo de esperanza y de creer en nosotros mismos. También indicar que casi la mitad de estos libros, están o deberían estar en la Península Ibérica, bien harían los poderes públicos y privados, aprovechar mejor esta riqueza cultural que tienen en su suelo patrio entre las paredes olvidados…

http://personal.cim.es/filosofia/                © jmm caminero (29 mayo-04 junio 2020 cr).

Fin artículo 2.133º: “Libros de mayor tamaño en el mundo”.

Print Friendly, PDF & Email