(Jmm Caminero) Las decisiones personales condiciona acontecimientos, los acontecimientos personales condicional nuevas decisiones… Y, todo lleva a metas-finalidades-fines…

Quizás, algún día, seamos capaces con metodologías científicas, valorar y ponderar todos los factores que alguien al tomar una decisión, decide e interviene, variables y relaciones entre ellas, y, relaciones con los fines y finalidades y acontecimientos que de forma intermedia y final suceden…

Podríamos indicar, que nos movemos, en situaciones que en parte son racionales y otras irracionales, sin conocer muy bien que factores son racionales y cuales irracionales, y, dentro de cada factor o variable, es a su vez, está formado por un grado de racionalidad e irracionalidad…

Porqué y por qué una persona concreta, toma una decisión, que le va a llevar supuestamente a uno/varios acontecimientos y, estos a determinadas metas. Pero en medio de la decisión equis, de esa persona zeta, y, el fin o finalidad, existen otras realidades intermedias. Es como lanzarse a bucear en la realidad y las realidades y las circunstancias…

Nos movemos y removemos en realidades claras y confusas, mezclas de evidencias supuestas y campos a la sombra. Dirán con razón que todo depende de la persona, de la decisión, de los aconteciéndoos intermedios y de los fines.

Aquí estriba mucho de la enorme dificultad, porque algo de nosotros mismos conocemos, algo de nosotros mismos desconocemos. Existimos y medio existimos en nosotros mismos, en cuanto a la racionalidad y al conocimiento de las decisiones y de los acontecimientos. Podríamos situar ejemplos y realidades. Pero en una temática abordada de forma tan abstracta, caben cientos o miles de realidades y miles de soluciones y resoluciones…

La decisión es, en parte conocida y en parte desconocida, no sabes hacia dónde te llevará, lo que te encontrarás. Porque una decisión, casi siempre exige un ambiente natural y social, y, por tanto, una realidad ambiental, pero también otras personas. En cualquier decisión, existen otras personas, y, en cualquier decisión, que nos lleva hacia unos acontecimientos finales, existen acontecimientos intermedios.

Este es el enigma y misterio de todo ser humano, este es y ha sido el enigma y el misterio de la historia, de la humanidad. Cierto es, con los condicionamientos de cada época, de cada sociedad, de cada tiempo, de cada cultura, de cada geografía, de cada ambiente a y en todos los sentidos. Cambia todo y no cambia todo. Porque el fondo, siempre es la misma ecuación, tomamos decisiones y ocurren acontecimientos. Pero entre las decisiones y los acontecimientos se producen múltiples realidades intermedias, que podríamos denominarse subdecisiones y subacontecimientos y submetas-subfinalidades o entremetas-entrefinalidades…

Pero también las decisiones que un sujeto equis realiza, y los acontecimientos intermedios que se producen, y los fines-finalidades que espera florezcan, también, esas decisiones condicionan a otras personas, que están al lado, al lado de esos individuos. Que tienen lazos y entrecruzamientos de diversos modos y maneras y formas y grados. Las decisiones de un sujeto equis, también, condicionan las decisiones de otros sujetos que están alrededor, con distinto grado de “alrededoridad”, podríamos inventarnos un neologismo, tan queridos en los mundos de los filósofos y literatos…

Y, todos los de alrededor, según la alrededoridad que tengan con ese primer sujeto, les condiciona, sus realidades propias, sus esperanzas, sus movimientos, sus posibilidades. Es como una piedra lanzada a un estanque, depende del peso y tamaño y fuerza y velocidad de la piedra, pero produce ondas y, de alguna manera y forma, condiciona, no solo al sujeto que lanza la piedra, sino a otros sujetos. Este es el misterio de la existencia. Pero las decisiones, son tantas en posibilidad, tantas según los individuos, tantas según las temáticas, tantas según las circunstancias, la historia, las finalidades…

En un mundo de miles de millones de individuos humanos, de personas humanas, tomando cada día, miles de millones de decisiones, unas, rutinarias, otras semirutinarias, otras nuevas. Combinadas con millones de factores, en la totalidad, con un número indeterminado, no solo de temáticas, sino de posibilidades, opciones, finalidades, sin contar todos los ambientes posibles. Y, ese mundo, incógnito que denominamos azar, que quizás, sea efecto de otras decisiones, de otros individuos, con otras finalidades, que interseccionan con otro individuos, contigo mismo o con otro y otros…

¡En todo ese maremagnum de decisiones y acontecimientos y finalidades-metas-objetivos, volamos y nadamos y andamos…, esperando que el Buen Dios, del que no hemos hablado, exista, y, en su existir, nos proteja con su manto…! ¡Paz y bien…!

http://youtube.com/jmmcaminero      © jmm caminero (19 mayo-01 junio 2022 cr).

Fin artículo 3.039º: “Decisiones y acontecimientos y finalidades”.