dav

El estudio, que forma parte del plan Smart Costa del Sol para invertir en proyectos vinculados a la tecnología y ciudades inteligentes, desvela interesantes datos acerca de la edad, el sexo o la procedencia de los visitantes, que vienen sobre todo de Reino Unido, Holanda o Francia.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre se ha servido de las más avanzadas técnicas en Big Data para obtener un estudio pormenorizado del turismo que recibe la localidad. Este proyecto ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado en su día por el alcalde, Joaquín Villanova, para integrar a Alhaurín dentro del programa Smart Costa del Sol, financiado con fondos europeos y que abarca inversiones relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la eficiencia energética y las ‘smart cities’ (ciudades inteligentes).

La Concejalía de Smart City, Informática y Administración Electrónica que dirige Abel Perea ha dado a conocer los resultados del llamado componente Big Data Turístico, enmarcado en este plan y elaborado por profesionales en el análisis y la gestión de los denominados macrodatos o conjuntos de datos masivos. Concretamente, se ha realizado un estudio de visitantes en áreas geográficas para saber más sobre la edad, el sexo o la procedencia de los turistas, entre otras variables.

El proyecto se ha dividido en cuatro oleadas en diferentes periodos del año: 15 días de la pasada Navidad, 15 días en febrero, 15 días en Semana Santa y 15 días en agosto. Para el análisis se ha hecho uso de datos anónimos y agregados que provienen del comportamiento real de los usuarios, utilizando técnicas en Big Data basadas en la geolocalización de personas con medios electrónicos, o partiendo de fuentes externas como dispositivos móviles o información de los TPV (terminal punto de venta) de tarjetas bancarias.

Todos los resultados han sido volcados a una plataforma ‘on line’ interna para ser estudiados por los técnicos municipales con el objetivo final de comprender mejor a los visitantes que acuden hasta Alhaurín de la Torre y poder mejorar las propuestas de valor hacia ellos. Este componente está destinado a entender cómo se comportan segmentos de pobación en su conjunto, de forma que permitan a los ayuntamientos  establecer planes de acción.

REINO UNIDO, PRINCIPAL PAÍS DE ORIGEN DE LOS TURISTAS DE ALHAURÍN DE LA TORRE

Los informes de Alhaurín de la Torre revelan que la principal procedencia de extranjeros es el Reino Unido, seguido de los Países Bajos, Italia, Francia, Alemania, Bélgica y Suecia. No obstante, el análisis por oleadas revela como dato curioso que durante el periodo de verano objeto del estudio (del 10 al 24 de agosto), la mayoría de los visitantes procedieron de Francia. Fuera de Europa, el primer país de origen es Estados Unidos.

En turismo nacional (excluyendo la provincia de Málaga), Madrid encabeza la procedencia de los visitantes salvo en el mes de febrero, cuando se contabilizaron más llegados desde Sevilla. A continuación se sitúan el resto de provincias andaluzas. Dentro del territorio malagueño, la capital es, con mucha diferencia, la localidad más habitual de residencia de nuestros visitantes, seguida de Cártama y Torremolinos.

Por edades, la mayoría se encuentran en la franja de entre los 35 y los 44 años, seguidos, por este orden, de los que tienen entre 45 y 54; 25-34; 55-64; y de 65 años en adelante. La franja menos habitual de los visitantes es la de los jóvenes de entre 18 y 24 años. Por sexo, las mujeres nos visitan más que los hombres: 53% frente al 47% aproximadamente.

SOBRE SMART COSTA DEL SOL

El programa Smart Costa del Sol, del que forma parte Alhaurín de la Torre, fue elegido dentro de una convocatoria de Smart Cities que lanzó en su momento el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la entidad pública Red.es, y que sumaba una inversión superior a los 13 millones de euros cofinanciados por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) (en el caso de Smart Costa del Sol, se logró el cien por cien de lo solicitado: unos 5,7 millones de euros).

La actuación se enmarca dentro de la estrategia de trabajo del alcalde, Joaquín Villanova, en los últimos años para lograr fondos europeos para Alhaurín de la Torre. La ejecución de estos proyectos dentro de este paquete de inversiones corre a cargo de la Concejalía de Smart City, con la colaboración de otras áreas municipales. Todas las actuaciones dentro de este plan se prevé que estén terminadas en junio de 2020.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Print Friendly, PDF & Email