(Margarita Bokusu Mina) Estimad@s lectores, esta vez vengo a convocarles a la “12ª Jornada por la Supervivencia del Arraijanal” que se está celebrando desde este sábado 24 de marzo, a las 11 a.m., hasta el domingo 25 de marzo, a las 19:00, en el último trocito de costa virgen que queda en la capital malagueña, entre Guadalmar y el campo de golf, cerca del paraje natural de la desembocadura del Guadalhorce, hábitat, por ejemplo, de la especie protegida conocida como “azucena de mar”, para impedir que lo destrocen. Todo el mundo puede sumarse los días que buenamente puedan.

Hay activistas acampados desde hace semanas y van a continuar hasta que este crimen pare.

El lunes 26 haría falta cuanta más gente mejor desde las 7 de la mañana para impedir la tala de eucaliptos, puedes quedarte a dormir desde el domingo ¡Acampa!

En las últimas semanas, como he dicho, ha habido amantes de la naturaleza acampados en dicha área para impedir que la destrocen, pero no han podido parar que la vallen y que de los 160 eucaliptos que viven allí desde hace décadas, si no cientos de años, hayan asesinado ya a 46 los que quieren construir 3 campos de fútbol, para empezar… Crimen que defiende el alcalde de Málaga, el jeque dueño del club de fútbol de la ciudad y sus seguidores y que han dado por llamar: La Academia.

Se agradece el interés, la participación y la difusión.

+ info. 636 378 220

Voy a compartir con ustedes algunos links de las noticias que, al respecto, han aparecido en diferentes medios por si quieren informarse mejor y la siguiente carta que pueden enviar adonde consideren oportuno. Yo lo he hecho a unas direcciones de correo de sitios relacionados con el medio ambiente a nivel andaluz, nacional y europeo, como Greenpeace, que también les adjunto.

¡La unión hace la fuerza! ¡EL PUEBLO ES UN LEÓN DORMIDO! (proverbio africano).

Gracias.

 

info.es@greenpeace.org
eea@eea.europa.eu

sgt.cmaot@juntadeandalucia.es

dg-infraestructura.cmaot@juntadeandalucia.es

dg-dominiopublicohidraulico.cmaot@juntadeandalucia.es

dgpca.cmaot@juntadeandalucia.es

dggmnep.secretaria.cmaot@juntadeandalucia.es

sgmaycc.cmaot@juntadeandalucia.es

dgu.cmaot@juntadeandalucia.es

ordenacion.cmaot@juntadeandalucia.es

viceconsejeria.cmaot@juntadeandalucia.es

consejero.cmaot@juntadeandalucia.es
Estimados señores,

Me pongo en contacto con ustedes para informarles del crimen ecológico que se está produciendo en el Arraijanal, la única zona de costa natural, salvaje, pura, de la capital malagueña, cerca de la desembocadura del río Guadalhorce, donde encontramos una especie protegida cómo es la azucena de mar y más que posteriormente detallo.

El caso es que ya ha comenzado la tala, sin licencia, de eucaliptos centenarios para un proyecto que llaman La Academia: tres campos de fútbol, alguna cafetería… Los terrenos han sido malvendidos, por parte del alcalde (del PP) al jeque dueño del club de fútbol del Málaga.

Miembros de la Asociación Ciriana, en defensa del Arraijanal, están acampados en la zona y varios medios de comunicación se han hecho eco de la noticia (adjunto algunos links) también enviaron una carta al Seprona, que no se han dignado a responder, y les adjunto.

Los acampados fueron desalojados el 20/3/18 y los trabajadores comenzaron a vallar la zona. Estos activistas siguen allí, algunos subidos, a los árboles.

Por favor, les pido que actúen cuanto antes para que no avancen las obras como ocurrió en Almería con el feo Algarrobico.

Gracias.

 

Carta al SEPRONA:

EXPONEMOS:

– Que en cumplimiento de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, del 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, conocida como Directiva Hábitats, desde la REDIAM (Red de Información Ambiental de Andalucía, perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía), se lleva a cabo un continuo trabajo de interpretación, localización, delimitación y valoración del estado de conservación de los Hábitats de Interés Comunitario (HIC) terrestres, recogidos en el Anexo I de la directiva: Tipos de hábitats naturales de interés comunitario para cuya conservación es necesario designar Zonas Especiales de Conservación que, según la información proporcionada por la citada Consejería, Arraijanal-La Cizaña se considera Zona Especial de Conservación.

– Que teniendo en cuenta el informe realizado por Federico Casimiro Soriguer Solanas y José García-Sánchez, técnico botánico del Dpto. de Biología Vegetal, de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Málaga:

Herbario MGC. Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI). Universidad de Málaga. 29071. Acta Botánica Malacitana 42, Número 2(2017), 249-270. Aceptado: 10 diciembre 2017. Publicado on-line: diciembre 2017,

les comunicamos que los Hábitats de Interés Comunitarios (HIC) que están presentes en Arraijanal-La Cizaña, son:

– HIC 1310 Vegetación anual pionera con Salicornia y otras especies de zonas fangosas o arenosas Salicornia ramosissima, Spergularia marina, Frankenia laevis, , Spergularia maritima, Frankenia, pulverulenta,

– HIC 1410 Pastizales salinos mediterráneos (Juncetalia maritimi). Juncus maritimus, Juncus acutus, Bolboschoenus maritimus,

– HIC 2110 Hábitat de Interés Comunitario prioritario para Andalucía: Dunas móviles embrionarias. Elymus farctus, Sporobolus pungens, Otanthus maritimus, Medicago marina, Eryngium maritimum, Pancratium maritimum,

– HIC 2230-0 Hábitat de Interés Comunitario prioritario para Andalucía: Céspedes del Malcomietalia en dunas y arenas litorales Malcolmia Linaria pedunculata

– HIC 2210 Hábitat de Interés Comunitario prioritario para Andalucía: Dunas fijas de litoral del Crucianellion maritimae. Crucianella maritima, Pancratium maritimum, Ononis ramosissima.

Por lo que queda demostrado que la totalidad de la parcela Arraijanal, con una extensión de más de 500.000 metros cuadrados contiene diversos HIC prioritarios, descritos en líneas anteriores.

Es por ello que SOLICITAMOS:

Que se revoque la desprotección de los terrenos calificados de equipamiento deportivo por el P.E. SGIT BM2 “Parque Arraijanal” (en adelante reseñado como P.E).

La parcela tiene según el P.E aprobado una superficie de 108.368,96 metros cuadrados, que ha obtenido Aprobación Definitiva por parte de la Consejería de Medio Ambiente y
Ordenación del Territorio mediante Orden de 22 de enero de 2015.

Todo ellos en virtud de las leyes:

– Ley 27/2006 de 18 de julio. Referida al acceso a la información y participación pública.

– Convenio Aarus (sobre el acceso a la información)

– Ley 17/2009 23 de noviembre

 

Mientras las máquinas, estos días, comienzan a destrozar el ARRAIJANAL estamos también esperando al 26 de marzo, ya que el consejero de Medio Ambiente habló sobre su voluntad de defender el plan de corredor litoral. Si la voluntad manifestada por el consejero es verdadera, el día 27 de marzo tendría que tratarse en el Consejo de Gobierno, si no es que hay gato encerrado, un día antes se publicará la orden del día.

https://www.asociacionciriana.com/sos-arraijanal/

http://malagacf.diariosur.es/protestas-arraijanal-tala-20180319143613-nt.html

https://www.eldiario.es/andalucia/enabierto/Defensoras-municipal_6_660793943.html

http://malagacf.diariosur.es/desalojados-ecologistas-acampados-20180321103941-nt.html

https://www.youtube.com/watch?v=ZTR49jOmBRI&feature=youtu.be

http://www.diariosur.es/malaga-capital/biologos-arqueologos-ecologistas-20180323132319-nt.html

www.diariosur.es/malaga/jose-manuel-casado-20180324230736-nt.html

www.revistaelobservador.com/opinion/50-redaccion/13462-auge-y-ocaso-de-las-concesiones

CONTACTA POR PRIVADO CON https://www.facebook.com/salvarelarraijanal/ PARA QUE TE PASEN UN DOCUMENTO Y DENUNCIAR EL CRIMEN DEL ARRAIJANAL EN MÁLAGA.


Cómo cursar la denuncia:

1 – Una vez impreso el modelo de denuncia se presenta tanto ante urbanismo (está al lado de Vialia, no en el ayto.), como ante medio ambiente (es mas importante este último).


Muy importante quedarse con una copia sellada.

2 – Luego, si queréis nos podéis acercar esa copia sellada para que la llevemos todas juntas al juzgado, o también podéis llevarla individualmente para denunciar la situación en el juzgado (al fiscal de medio ambiente) diciendo que urbanismo y medio ambiente ya están avisados.


3 – Luego esa denuncia que se ha hecho en fiscalía, se presenta a la policía local (la comisaría del centro, que está al lado del río) diciendo que se lo hacemos saber porque ellos no han tomado las medidas legales ante esto.

Print Friendly, PDF & Email