La Diputación colaborará en la puesta en marcha de un centro de investigación del cáncer en terrenos del Hospital Civil
Elías Bendodo incide en la cooperación con la Junta para sacar adelante proyectos como el centro cultural en la plaza de toros de La Malagueta

Destaca que la institución provincial es la que más invierte en la provincia y anuncia que en 2018 se cumplirá el compromiso de deuda cero
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha destacado hoy el dinamismo y el empuje de la provincia de Málaga, defendiendo que tiene que aspirar a ser el tercer gran eje económico, social, cultural y político de España. “Málaga está viviendo una edad de oro -ha precisado-, pero no puede conformarse. Tiene mucho camino por recorrer, mucho potencial por desarrollar”.

Bendodo -cuya intervención ha ido precedida de su presentación por parte del ministro de Justicia, Rafael Catalá- ha participado en ‘Los desayunos informativos’, que organizan de manera conjunta Europa Press Andalucía y la Fundación Cajasol, en un multitudinario acto celebrado en el Gran Hotel Miramar. Precisamente, ha agradecido al grupo Santos la inversión de más de 60 millones de euros en la recuperación del Miramar.

Elías Bendodo ha destacado que “el crecimiento y el desarrollo de Andalucía dependen, en buena medida, del liderazgo de Málaga, de que seamos capaces de sacarle partido a todas las oportunidades que tiene esta provincia en este momento histórico. Yo animo a todas las administraciones, partidos e instituciones a aprovecharlas”.

Y se ha referido, por ejemplo, al potencial turístico, reflejado en los más de 16 millones de pasajeros del aeropuerto, los 12 millones de turistas que visitaron la Costa del Sol y el incremento del 12% en el turismo de interior. Actuaciones como la Senda litoral y la Gran Senda son iniciativas que también están contribuyendo al desarrollo turístico.

En este sentido, ha indicado que uno de los retos de poner en marcha el proyecto de Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre.

También ha añadido que no es de recibo que “cuando se está hablando de implantar el ferrocarril del siglo XXI en gran parte de España, el AVE, a Marbella todavía no llegue el tren del siglo XIX”.

Y otro reto que ha comentado es conservar, mantener y terminar la Catedral, uno de los monumentos más visitados, indicando que es urgente y prioritario acabar con los peligros que la amenazan: “Hay que eliminar las fisuras y goteras, terminar la cubierta y dotarla de una sacristía acorde a las necesidades del culto”, ha concretado.

Centro cultural en La Malagueta
Elías Bendodo ha valorado el trabajo realizado por los alcaldes de Málaga en la democracia, contribuyendo a convertir la ciudad en una gran capital cultural y turística, en una de las ciudades más dinámicas de Europa.

En este sentido, ha comentado la iniciativa para la creación de un gran centro cultural y de convenciones en la plaza de toros de La Malagueta, para lo que la Diputación va a invertir cuatro millones de euros en su rehabilitación y adaptación. “Que nadie se preocupe -ha añadido- porque no vamos a techar la plaza, pero sí vamos a darle uso para la ciudad durante todo el año, y no sólo durante una semana.

Para ello, ha explicado que se contará con la colaboración de la Junta de Andalucía, similar a la que se mantiene en otros grandes proyectos para la provincia, como la Senda Litoral, apostando por la cooperación institucional como la mejor fórmula para sacar adelante proyectos e iniciativas.

Centro de investigación del cáncer
Por otro lado, el presidente de la Diputación ha anunciado también la puesta en marcha de un gran centro de investigación de referencia en España en tratamientos de cáncer de próstata y de mama, el primer centro de investigación y ensayos clínicos del Centro de Investigaciones Oncológicas fuera de Madrid.

Se ubicará en el Hospital Civil, en el edificio que albergaba la Escuela de Enfermería de la Diputación, y ha resaltado que pondrá a Málaga la vanguardia en la lucha contra el cáncer y se convertirá en una referencia nacional e internacional en la investigación clínica y en la formación de científicos en la lucha contra estos tipos de cáncer.

Ha destacado que la provincia cuenta con algunos de los mejores oncólogos de España y de Europa, como Emilio Alba, jefe de Oncología del Clínico y del Carlos Haya, uno de los promotores de este proyecto junto Itziar Ochotorena, gerente del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA).

Es un proyecto en el que colaboran la Diputación, el Gobierno y la Junta de Andalucía, así como la Universidad de Málaga, y, a su juicio, “es un ejemplo más de que colaborando podemos sacar adelante grandes proyectos. Del espíritu del Caminito del Rey como ejemplo de la nueva política, como ejemplo de que negociando y trabajando juntos se consigue mucho más que con la confrontación”.

Deuda cero
Elías Bendodo ha defendido, una vez más, el papel de las diputaciones, dado que es la única administración que protege y vela por los intereses globales y estratégicos de la provincia, y juega un papel fundamental en la articulación del territorio, el desarrollo de proyectos de interés supramunicipal y provincial y la mediación y negociación con otras administraciones.

En esta línea, ha resaltado que la Diputación de Málaga se ha convertido en la institución que más invierte en la provincia, con 330 millones de euros desde 2012.

Así mismo, se ha referido a que, en 2011, la deuda financiera ascendía a 218 millones de euros y el índice de endeudamiento era del 143% del presupuesto. “Hoy estoy en condiciones de anunciarles -ha concretado- que vamos a adelantar un año el compromiso de alcanzar la deuda cero. En 2018, la Diputación de Málaga ya no deberá nada a los bancos”.

Igualmente, ha detallado que en 2016 se ha pagado a los proveedores en un plazo medio de doce días, y desde 2012 se ha abonado a las empresas 190 millones de euros por obras y servicios. “Somos una institución saneada, viable, inversora y cercana a los pueblos”, ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email