El Ayuntamiento edita cartelería y envía cartas a asociaciones y colectivos locales con consejos y advertencias. Desde el 1 de junio y hasta el 15 de octubre están prohibidas las quemas agrícolas y uso del fuego y barbacoas en zonas de peligro

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha preparado una serie de cartelería y notas informativas, dentro de la campaña anual para la prevención de incendios forestales, en vigor desde el pasado mes de junio. Concretamente, a través de las delegaciones municipales de Medio Ambiente y Protección Civil, que dirigen Marina Bravo y Salvador Herrera respectivamente, se retimirán cartas a las asociaciones y colectivos locales, informando de una serie de medidas, consejos y prohibiciones de cara al verano, que se presenta especialmente seco, lo que multiplica el riesgo de incendio.

 

Con el lema de ‘¡Toma conciencia, actúa!’, también se van a colocar una serie de carteles en lugares y edificios públicos, para hacer un llamamiento a la ciudadanía con el objetivo de que extremen las precauciones durante esta época. Hay que recordar que desde el 1 de junio y hasta el 15 de octubre está en vigor el Plan Infoca que prohíbe las quemas agrícolas y el paso de vehículos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal en Andalucía (franja de 400 metros alrededor de las zonas forestales). Del mismo modo, también queda prohibido encender fuego para barbacoas y preparación de alimentos en estas zonas, incluyendo áreas de acampada o recreativas.

 

El Ayuntamiento recuerda que los ciudadanos pueden contribuir a reducir el riesgo evitando arrojar colillas al suelo; manteniendo las parcelas limpias, valladas y sin frondosidad ni vegetación seca; y absteniéndose de emplear maquinaria y herramientas agrícolas y forestales que puedan generar chispas, como radiales, sopletes, soldaduras, etcétera. En cualquier caso, siempre en caso de observar un fuego hay que avisar al 112. La prevención social, la sensibilización y la educación en valores medioambientales son elementos clave para la lucha contra los incendios.