Han sido elegidos al azar 360 presidentes y vocales, además de otros tres listados suplentes de igual cantidad para los casos de posibles renuncias. El electorado asciende a 28.592 personas, es decir, 1.098 más que en los comicios de junio de 2016

Ayer al mediodía tuvo lugar el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento en el que se celebró el sorteo para la designación de los presidentes y vocales de las 40 mesas electorales que Alhaurín de la Torre tendrá con vistas a las Elecciones Generales (Congreso y Senado) del domingo 28 de abril. La aplicación informática a través de la cual se efectúa el sorteo lo suministra el Instituto Nacional de Estadística (INE), bajo el nombre ‘CONOCE’, y es el encargado de la elección al azar de los nombres.

El sorteo ha elegido a 40 presidentes titulares de mesa (y otros 80 suplentes) y a 80 vocales titulares (160 suplentes). Por tanto, han resultado elegidas nueve personas por mesa para un total de 360 miembros. Además, se han realizado otros tres sorteos suplentes para cubrir posibles renuncias, ya que en las anteriores convocatorias electorales éstas llegan a suponer casi un tercio de las personas nombradas.

Para estas Elecciones Generales hay un total de 28.592 electores, lo que supone un aumento de 1.098 personas más, en relación con las Generales celebradas el 26 de junio de 2016, cuando había 27.494 censados con derecho a voto. En relación con los comicios autonómicos del 2 de diciembre pasado, no se ha producido ninguna modificación en colegios o mesas electorales, como luego indicaremos.

 

El programa otorgado por el INE genera rápidamente los listados en formato PDF y en un plazo mínimo de tiempo, los vecinos designados reciben el aviso oficial en su propio domicilio. De hecho, hoy mismo a primera hora se han remitido a la Junta Electoral de Zona (JEZ). Además, por parte de la Secretaría General se procederá a dar un curso informativo a los Presidentes de las Mesas Electorales, a fin de que la jornada electoral discurra de la mejor forma posible.

Según la ley, las personas elegidas como presidentes y vocales, titulares y suplentes, tendrán que personarse en su colegio electoral a las 8 de la mañana para constituir las mesas. Agentes de la Policía Local le notificarán su designación de forma personal en el domicilio. La Junta Electoral de Zona (JEZ) resolverá las alegaciones que se presenten. Dichas reclamaciones se podrán presentar en la Secretaría del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, de 9,30 a 14 horas, de lunes a viernes, en los siete días hábiles posteriores a la recepción de la notificación; también allí resolverán las dudas. La decisión final corresponde a la JEZ, máximo órgano jurisdiccional en periodos electorales. También se pueden tramitar directamente ante la JEZ, en la Ciudad de la Justicia (calle Fiscal Luis Portero, s/n. Teléfono 951 939 200 y fax 951 939 102.

Los principales motivos autorizados para renunciar a ser miembro de Mesa y que deben estar debidamente acreditados, son: padecer enfermedad física o psíquica; estar embarazada con necesidad de guardar reposo por prescripción facultativa; tener a cargo a hijos/as menores; tener a cargo a personas discapacitadas en grado superior al 40%; encontrarse de viaje o fuera de España; no saber leer ni escribir, o tener más de 65 años.

Tal como hemos indicado, los comicios no deparan cambio alguno en el número de mesas electorales (40), ni secciones geográficas (20), ni en el número de colegios, un total de 14, y se mantiene la importante novedad en la composición de las secciones electorales: a la sección 2 se añade la número 21, pero sin aumento de mesas, pues la sección 2 pasa a contar con una única mesa y la nueva sección 21 dispondrá de dos mesas, por lo que se mantienen las tres mesas electorales que había en el Centro Social de Usos Múltiples (bajos del Mercado Municipal).

El Ayuntamiento facilitará los traslados de votantes a su colegio electoral a través de un servicio de autobús, mientras que Protección Civil hará lo propio con las personas afectadas por movilidad reducida, previa comunicación, usando para ello una ambulancia. De todos estos detalles se informará más adelante en nuevas notas de prensa.

Hay que recordar que, al tratarse de unas Elecciones Generales, habrá dos urnas por cada mesa: una para los votos al Congreso y otra para los votos al Senado, por lo que en las cabinas de votación habrá papeletas de color blanco para las candidaturas al Congreso y una papeleta color sepia, para el Senado, donde figuran los candidatos en lista abierta, que cada elector podrá elegir hasta un máximo de tres.

Más noticias en: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es.

Print Friendly, PDF & Email