marchaapiehospital [640x480](M.Esteban Martín Montero) Unas 600 personas participan en la Marcha a pie desde Villafranco hasta las puertas del hospital del Guadalhorce para pedir su apertura.

El pasado sábado 30 de noviembre centenares de vecinos y vecinas del Guadalhorce participaron en la Marcha a Pie organizada por la Plataforma Pro-Hospital para pedir la apertura del hospital del Guadalhorce. En dicha marcha participaron también los alcaldes de Alozaina, Álora, Ardales, Coín, Monda, Guaro, Cártama y Pizarra; diputados provinciales y parlamentarios andaluces de los distintos partidos políticos, el secretario general de CC.OO en Málaga y representantes de un centenar de organizaciones sociales de la Comarca.
La Marcha de más de 5 kms transcurrió con total normalidad y los participantes coreaban eslóganes cómo: “ hospital, apertura ya” o “ si, si, si lo vamos a abrir”. Esta marcha puso fin a la campaña de movilizaciones ciudadanas que comenzó el pasado 20 de septiembre. La campaña ha sido muy positiva, se han realizado concentraciones ciudadanas en los municipios de Pizarra, Ardales, Álora, Cártama, Alozaina y Coín. Se han registrado en la Consejería de Salud más de 10.000 firmas, se han repartido más de 5.000 dípticos informativos, se han realizado concentraciones en las puertas del hospital, se han mantenido reuniones con los grupos parlamentarios de PSOE, IU y PP, se han mantenido encuentros con el Delegado Territorial de Salud y con el Delegado del Gobierno de la J.A. en Málaga y por último, el pasado 27 de noviembre nos recibió la Consejera de Salud con miembros de alta responsabilidad de la Consejería.

Ante la propuesta de la Plataforma de terminar lo que queda pendiente ( suministro eléctrico, accesos viarios y equipamientos) y de abrir un servicio de urgencias hospitalarias y algunas consultas externas de especialidades en 2014. La Consejera de Salud anunció que el Hospital comenzaría a abrirse a lo largo de 2015.

En las puertas del hospital, el portavoz de la Plataforma trasladó a los asistentes que “gracias a las movilizaciones ciudadanas que se están llevando a cabo en la comarca del Guadalhorce hemos conseguido que la Consejera se comprometa a abrir el hospital”

“Ahora lo que toca es hacer un seguimiento y un control de las actuaciones y de los plazos a los que la Consejera se ha comprometido”, comentó Martín.

Desde la Plataforma no vamos a aceptar relajamiento ninguno por parte de la Consejería de Salud, estamos esperando por escrito la hoja de ruta y los plazos más concretos de las distintas actuaciones que la Consejería de Salud va a llevar a cabo para cumplir sus compromisos. Además, previsiblemente durante el primer trimestre del año, se tenga un encuentro entre Plataforma y Consejería de Salud para hacer un seguimiento de las actuaciones.

Martín anunció que: “Desde la Plataforma se confía que esta vez la Consejería de Salud no falle y cumpla lo prometido, si no es así, los ciudadanos/as del Guadalhorce no dudaran en volver a reactivar la plataforma para agilizar al máximo la apertura de una infraestructura hospitalaria que tanta falta hace en el Guadalhorce”.

Por último, el Portavoz de la Plataforma, agradeció a todos su participación y su implicación para que la campaña por la apertura del hospital haya sido un éxito y haya contribuido a adelantar y concretar aún más la apertura del hospital.

Print Friendly, PDF & Email