image

La muestra, que se celebrará del 22 al 24 de enero, exhibirá cerca de 300 ejemplares y espera congregar a más de 7.000 visitantes

Los próximos 22, 23 y 24 de enero, el municipio de Coín volverá a acoger la Exposición de Gallinas Autóctonas Andaluzas Sureñas, que este año celebra su III edición. La muestra, que cuenta con el apoyo de la Diputación a través de la marca promocional ‘Sabor a Málaga’, tendrá lugar en el polígono industrial Cantarranas de Coín.

El diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, ha presentado hoy el evento acompañado por el concejal de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de Coín, Antonio Gonzalez, y el presidente de la Asociación Recryme, José Manuel Ortiz.

Esta asociación surgió con el objetivo de recuperar, criar y mejorar la gallina sureña, así como divulgar la raza a través de exposiciones, eventos y ponencias que consoliden la importancia de potenciar esta especie. Según ha explicado José Manuel Ortiz, la raza andaluza sureña ha estado muy ligada a la cultura e historia de Andalucía, pero hoy día no resulta económicamente rentable, lo que motiva que esté desapareciendo. Gracias a la labor de aficionados y asociaciones se ha logrado impedir que la raza se pierda.

La presente exposición, que tendrá lugar en el polígono industrial Cantarranas de Coín, exhibirá cerca de 300 ejemplares de aves, y se espera que asistan más de 7.000 visitantes de toda la provincia y también de fuera de ella, ya que la asociación Recryme cuenta con socios de todo el territorio nacional. Además de la exposición de aves, tendrán lugar otras actividades paralelas como conferencias y espectáculos avícolas y culturales, además de la exposición y venta de productos agroalimentarios y artesanales relacionados con el mundo de la gallina. 

El programa de esta edición comenzará el viernes, 22 de enero. A las 9:00 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición, y a continuación se abrirá la muestra de razas autóctonas. A lo largo de la jornada se desarrollará el II Concurso de Pintura Rápida, además de visitas de centros escolares para que los más pequeños tengan la oportunidad de acercarse al mundo de la avicultura. La jornada se cerrará a las 19:00 horas.

El sábado, 23 de enero, la exposición permanecerá abierta al público entre las 9:00 y las 20:00 horas, de nuevo con la muestra de razas autóctonas. A las 17:00 se ofrecerá una charla, y a las 18:00 tendrá lugar una exhibición de animales exóticos. Durante toda la jornada se expondrán las obras del concurso de pintura.

El domingo, la exposición volverá a iniciarse a las 9:00 horas para culminar, a las 13:30 horas, con la entrega de premios a los mejores gallos y gallinas expuestos, además de los premios del concurso de pintura. A las 15:00 horas se clausurará la exposición.

Florido ha querido agradecer a la asociación su desinteresada labor de recuperación y conservación de esta especie, y ha concluido diciendo que “no hay excusas para no visitar esta exposición en un bello municipio del Guadalhorce como es Coín”, y animando a todos los malagueños a disfrutar también de la rica gastronomía y de los productos autóctonos que ofrece el Valle del Guadalhorce.

www.recryme.es

Print Friendly, PDF & Email