(Comunicado Municipal) Villanova lamenta que hasta 8 agentes se dieran de baja minutos antes de la última Cabalgata, denuncia la postura de “enfrentamiento” que ha adoptado el sindicato solo para conseguir un beneficio de sus condiciones laborales y advierte de que no se plegará a ningún “chantaje”
En relación a las últimas informaciones difundidas por parte de un sindicato de la Policía Local de Alhaurín de la Torre y de algunos grupos políticos, el alcalde, Joaquín Villanova, desea manifestar:1. La campaña impulsada por este sindicato, en colaboración con partidos de la oposición, es un completo engaño a la ciudadanía, ya que su objetivo no es la mejora de medios humanos ni de la seguridad ciudadana, sino obtener un beneficio de las condiciones laborales de este colectivo, algo que es necesario desenmascarar para que el pueblo lo sepa.
2. Alhaurín de la Torre es un pueblo seguro, como lo demuestran tanto los datos oficiales del Ministerio del Interior como las propias estadísticas internas de la Policía Local. De hecho, durante la celebración del último Día del Pilar, la Guardia Civil informó de que Alhaurín era uno de los 10 municipios de la provincia en los que la criminalidad había descendido. En 2017, las infracciones penales bajaron un 21,6% y continuaron disminuyendo en 2018 con un 3,2% menos, de acuerdo con los balances que publica el propio Ministerio.

3. El ‘software’ de trabajo de la Policía Local revela unas incidencias en el último año de 3.279, lo que supone una media de 2,99 incidencias por cada turno de trabajo de 8 horas. La mayoría se trata además de incidencias menores, no hablamos de robos ni cualquier otro delito. Somos una localidad con muy poca conflictividad y es completamente injusta esta campaña de ruido y de confusión que solo siembra la alarma entre la ciudadanía. La presencia de la Policía Local y de la Guardia Civil está garantizada para atender cualquer emergencia las 24 horas los 365 días del año.

4. Los representantes sindicales saben perfectamente que desde 2012 este Ayuntamiento, como el resto de municipios, se ha visto condicionado por las limitaciones legales de contratación pública impuestas por el Gobierno en cuanto a la reposición de jubilaciones y bajas. Y también nos vimos perjudicados por la reciente medida del Ejecutivo aprobada en diciembre para adelantar la edad de jubilación de los policías locales a los 59 años. Siempre hemos incorporado el máximo de agentes que nos permitía la ley. Ya hemos publicado la oferta pública para 5 nuevos agentes y las bases de 2 oficiales, cumpliendo así con el compromiso que nos marcamos.

5. Es mi intención en cualquier caso seguir aumentando la plantilla a través de esta y otras fórmulas legales que así lo permitan. Me gustaría señalar que he hecho especial hincapié a los nuevos responsables de gobierno de la Junta de Andalucía para que cumplan con su compromiso de sacar adelante la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales, y que ello permita agilizar al máximo los procedimientos para incorporar nuevos agentes a los municipios.

6. Los alhaurinos deben saber que hace apenas un año se llegó a un acuerdo completo que fue firmado por la totalidad de la plantilla de la Policía Local. Después de más de 50 reuniones, teníamos un acuerdo de un 80% con la plantilla municipal y de un 100% con la policía, pero el sindicato policial lo rompió de forma unilateral. Soy un firme defensor de la negociación colectiva, pero siempre he advertido que nunca he aceptado ni aceptaré ningún chantaje que perjudique al interés general de los vecinos de Alhaurín de la Torre.

7. Es del todo intolerable la postura adoptada por estos representantes sindicales quienes, en vez de negociar, parecen empeñados en tensar la cuerda y en hacer política de la mano de la oposición. No se puede aceptar que apenas cinco minutos antes del inicio de la última Cabalgata de Navidad se dieran repentinamente de baja hasta ocho agentes de manera simultánea, con el consiguiente perjuicio tanto a los ciudadanos como a sus propios compañeros. Lamento del todo esta posición, que a nadie favorece, y espero que desde este sindicato se abandone el enfrentamiento y se retome cuanto antes la senda de la negociación para beneficio de todos.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Print Friendly, PDF & Email