El Centro Sociocultural La Platea acogerá el sábado 23 de marzo una interesante ponencia y presentación a cargo del reputado fotógrafo malagueño Juan Miguel Alba, que hablará acerca de su último trabajo, que lleva por título Guajiros; un proyecto realizado en Cuba desde el año 1999 hasta 2017, fruto de once idas y venidas a la isla, desde el Valle de Viñales hasta Baracoa. Guajiros es un libro de edición limitada que consta de un total de 105 fotografías en blanco y negro.
Alba ha dedicado casi dos décadas a realizar este proyecto en un periodo muy significativo en la historia de Cuba, finalizando después de la muerte de Fidel Castro y con el nuevo presidente Miguel Díaz Candel. A pesar de haber transcurrido más de sesenta años de revolución en algunos lugares todo permanece igual, mientras en otros ya se observan grandes cambios. Los guajiros (héroes de guerra), llamados así por las tropas libertadoras americanas en la Guerra de la Independencia de 1895, son los campesinos cubanos que siguen viviendo de la tierra. En este trabajo el autor ha intentado recoger su forma de vida, la cotidianidad, sus labores, el cultivo del tabaco (oro verde cubano), la recogida, el proceso de elaboración y todo aquello que rodea a estos héroes de la vida.
El malagueño Juan Miguel Alba es el fundador del colectivo fotográfico Aula 7, en 1984 y, del colectivo f:11, que actualmente coordina en su lugar de residencia, el municipio malagueño de Benagalbón. Desde 1985 ha impartido más de cien talleres y cursos de fotografía por todo el territorio nacional, ha participado en más de 300 exposiciones tanto individuales como colectivas y, además, es el primer fotógrafo con las máximas titulaciones a nivel internacional.
Su visita a Alhaurín de la Torre, que tendrá lugar a las siete y media de la tarde en las instalaciones de la Platea, está organizada por la Asociación Fotográfica Alhaurín.

Print Friendly, PDF & Email