La prestigiosa ronda internacional tendrá su llegada en la rotonda de la Biznaga, sobre las 16:30 horas del 27 de agosto. Traerá aparejada numerosas actividades complementarias, como el ‘Parque Vuelta’ o ‘La Vuelta Junior Cofidis’

A casi diez días para el arranque de la 73ª edición de La Vuelta Ciclista a España, Alhaurín de la Torre ya vive con expectación e ilusión la llegada de los mejores corredores del planeta. La prestigiosa prueba, una de las tres más importantes del mundo, hará parada en nuestra localidad el 27 de agosto, concretamente en la tercera etapa, que partirá del vecino municipio de Mijas y tendrá su meta en el entorno de la rotonda de la Biznaga, en el cruce entre la avenida Pau Casals y la travesía urbana, sobre las cuatro y media de la tarde. En próximos comunicados de Prensa indicaremos los trazados alternativos para los conductores, zonas de acceso restringido y aparcamientos habilitados para residentes durante los días previos y la jornada deportiva, que tendrá como centro de operaciones el Complejo Deportivo Municipal de Los Manantiales.

Además de la llegada, que es uno de los mayores atractivos de una ronda ciclista allí donde pasa, la organización tiene previstas numerosas actividades complementarias para amenizar la jornada. La más importante será el recinto ‘Parque Vuelta’, un punto de encuentro asociado a la zona de meta, concebido como un espacio de ocio donde pequeños y mayores podrán disfrutar con acciones promocionales, concursos y regalos para toda la familia. Igualmente, la organización dispone varios espacios dedicados al entretenimiento y a la promoción turística y comercial de patrocinadores y sedes. Se estima que un 75% del público que acude a la llegada se acerca a Parque Vuelta.

Y como tercer polo de atracción, Alhaurín de la Torre también celebra la llamada ‘La Vuelta Junior Cofidis’, un recorrido que quiere transmitir la idea de que que la ronda española no se limita solo al aspecto competitivo sino como elemento vertebrador. La iniciativa persigue transmitir los valores nobles del deporte a niños de entre 9 y 12 años. A primeros de este año, se impartieron cursos sobre educación vial, seguridad y hábitos de alimentación sana en diferentes colegios de Alhaurín de la Torre y se seleccionó a un grupo de 100 chicos y chicas de diez centros escolares para participar en este trayecto. La prueba transcurrirá entre las dos y las cuatro de la tarde del día 27 de agosto, en 4 grupos de 25 corredores, y cubrirán el último kilómetro y medio de la etapa oficial.

ETAPAS EN SUELO MALAGUEÑO

Como ya hemos publicado varias veces, la primera etapa de la Vuelta a España 2018 partirá el 25 de agosto desde el Centre Pompidou de la capital hasta la plaza de la Constitución, en la icónica calle Larios. Esta etapa, bautizada como ‘La Etapa de los Museos’,será por primera vez en nueve años una contrarreloj individual que recorrerá las calles más emblemáticas de Málaga y que permitirá mostrar al mundo la riqueza cultural y museística de la ciudad.

La segunda y la tercera etapa también se disputarán íntegramente en la provincia. La segunda etapa partirá desde Marbella, la joya de la corona del turismo de La Costa del Sol, para culminar en el espectacular paraje de El Caminito del Rey, uno de los enclaves más espectaculares de la geografía española. La tercera etapa saldrá desde Mijas, otro referente del turismo en la provincia, para acabar en nuestro municipio, apodado ayer como capital del deporte y la naturaleza.  “El ciclismo vive en Alhaurín de la Torre”, concluye el concejal de Deportes, Prudencio J. Ruiz. El edil cree que el día 27 de agosto el municipio vivirá una auténtica “fiesta del ciclismo”, en la que espera una participación masiva de vecinos y visitantes. Ruiz recuerda que nuestra ciudad, en los últimos 5 años, está siendo testigo de una auténtica eclosión de este deporte, con más de una veintena de eventos de calado provincial, regional, nacional y mundial de las diferentes especialidades ciclistas.

“En ciclismo es quizá donde mejor se nota ese grandísimo salto de calidad de Alhaurín de la Torre, cuya Área de Deportes ha organizado, co-organizado, apoyado, financiado o promovido: seis maratones de mountain bikes Jarapalos, del circuito provincial de Diputación, entre 2012 y 2018; un campeonato de España MTB en 2017, y ya tenemos concedido el Campeonato de Andalucía para el año próximo. A ello hay que añadir cuatro etapas de la Ruta del Sol-Vuelta Ciclista a Andalucía, a saber: dos llegadas (en 2015 y ya comprometida la de 2019), una contrarreloj en 2016 y dos metas volantes, en 2017 y 2018; dos participaciones en la Vuelta Ciclista a España: la salida de 2015 y la meta del día 27; una prueba internacional de descenso, esta pasada primavera de 2018; una prueba de Enduro en 2017, y dos campeonatos de España de Ciclismo Adaptado, en 2017 y 2018”.

Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y Diputación de Málaga colaboran activamente con la empresa organizadora de la Vuelta a España, Unipublic, en la logística y coordinación de esta etapa a su paso por suelo alhaurino.

Print Friendly, PDF & Email