El Grupo Municipal Socialista de Alhaurín de la Torre presentó el pasado 22 de febrero una moción en la que se insta a varias medidas destinadas a acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres

La secretaria general del PSOE local, Patricia Alba, ha resaltado que la igualdad salarial sigue siendo una asignatura pendiente, afirma que «esta situación no es admisible para quienes aspiramos a una sociedad justa e igualitaria». Defiende que la autonomía económica, el bienestar y seguridad material, son claves para la realización y libertad de las mujeres. Sostiene que éste es un compromiso firme para el socialismo y que, si bien aún hay un larguísimo camino por recorrer, iniciativas como la nueva reforma laboral del Gobierno de Pedro Sánchez son firmes pasos en «la emancipación de las mujeres trabajadoras».

Cristina García García ha abierto su intervención recordando que, aunque el Día de la Igualdad Salarial se celebró el 22 de febrero, desde UGT luchan todo el año por acabar con esta injusta realidad. Ha explicado que la brecha salarial es «la diferencia de salario medio entre lo que cobran los hombres y las mujeres cada año». Ha aportado datos que señalan que en la provincia de Málaga las trabajadoras cobran unos 4.000 euros menos que los trabajadores, lo que eleva la brecha salarial a un 21%.

Señala como una de las principales causas de este problema las dificultades en la conciliación entre la vida laboral y familiar, exacerbada por la falta de corresponsabilidad en el cuidado de menores y otras personas dependientes por lo que «esto nos hace ser mayoría entre las personas que pedimos reducción de jornada, y con ello de sueldo, así como excedencias para dedicarlas al bienestar de otras personas». Subraya que tampoco hay que olvidar la poca presencia femenina en puestos directivos, que conllevan salarios más altos. Por otro lado, enfatiza la presencia de mujeres es mucho mayor en sectores precarizados y mal pagados, «los llamados sectores feminizados, caracterizados por dedicarse a los cuidados o otras actividades social y económicamente peor valoradas».

Destaca que la subida del Salario Mínimo Interprofesional, promovida por el actual Gobierno Central, ha beneficiado especialmente a las mujeres, pues son ellas las que con mayor frecuencia ocupan puestos de trabajo peor remunerados. Esta política que apuesta por salarios dignos ha contribuido por tanto a la reducción de la brecha salarial.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, David Márquez García, ha denunciado prácticas del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre que atentan directamente contra la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Márquez afirma rotundo que en el sistema de limpieza municipal, que emplea principalmente a mujeres, es el único área en el que el empleo es parcial, lo que conlleva una reducción de salario, «Villanova parece considerar que las mujeres pueden ganar un poquito menos, mientras que los hombres sí deben ganar un salario completo».

El edil socialista mantiene que los ayuntamientos y partidos políticos han de ser ejemplo de igualdad laboral y salarial, pues no se puede exigir a la ciudadanía lo que no cumplen quienes ostentan su representación, y que esta premisa no se da en el ayuntamiento de Alhaurín de la Torre «en donde, por ejemplo, no hay ninguna mujer teniente de alcalde. En los cargos que Villanova puede elegir personalmente, solo hay hombres».