(Francisco Javier Zambrana Durán – Alhaurín de la Torre)

Solo con decir su nombre no sería necesario comentar absolutamente ningún dato de uno de los mejores corredores de nuestro país. Daniel García batió el récord de Jarapalos en 2012 con un tiempo de 3 horas 32 minutos y 50 segundos, es decir, un promedio de 5:06 minutos el kilómetro. Por si fuera poco, esta era su primera maratón de montaña, su debut en este estilo.

Para 2013 fue segundo, pero en 2014 repitió victoria en la maratón. En el año 2017 fue quinto en el Mundial de Trail, pero también campeón de España de Carreras de Montaña en Línea por la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada).

Daniel es un chico sin presión, que vive su día a día con un sueño constante de querer hacer historia allá donde va. Coincidencias o no de la vida, en su debut en las 100 millas del Genal, se llevó el primer puesto, completando así su carrera más larga con un otra gesta para la historia.

Hoy, recuerda lo que fueron sus inicios, aquellos que le llevaron a sentir esa pasión que todavía mantiene vigente. Hoy, recuerda aquel primer Jarapalos de ensueño.

Dani García llega a la meta en la edición de 2012. – Fuente: Maratón Alpino Jarapalos.
Pregunta.- ¿Qué significa para ti Jarapalos? 

Respuesta.- Para mí, Jarapalos es una carrera que siempre tengo en cuenta, y siempre intentaré ir si no hay un compromiso grande. Fue mi primera carrera de montaña en la que me estrené y despertó en mí la ilusión de este deporte.

P.- ¿Qué recuerdos tienes de aquella edición en la que bates el récord?

R.- Gracias a que había otros corredores también muy fuertes como Zaid o Iván, nos tiramos toda la carrera luchando y eso hizo que el ritmo fuera muy rápido y pudiera batir el récord. Aunque dejé a Zaid a más de diez kilómetros, siempre creía que en cualquier momento de bajón me iba a coger.

Lo viví con mucha ilusión, porque ganar una carrera en la que estaban ellos dos es muy especial. Más siendo Jarapalos, que para mí era una carrera tan importante y que me trae buenos recuerdos y sentimientos. Es más que ganar otra carrera.

La carrera, si la describo: salimos juntos y desde primera hora intentamos irnos yo y Zaid. Zaid empezó a tirar bastante fuerte y yo detrás aguanté hasta las antenas. Iván venía detrás, pero guardando unas distancias, como esperando dar el zarpazo en algún momento que tuviéramos bajón. Luego Zaid trataba de soltarme en las bajadas, y yo lo intenté con él en las subidas. Así fue hasta la subida de presidiarios, donde ya me quedé solo y tenía a los dos detrás, con Iván primero. Ya llegando a las antenas, di el último arreón y seguí hasta meta.

P.- ¿Está Jarapalos en tu compromiso de este año o los venideros?

R.- Aunque es cierto que mi nivel ha subido y hago carreras a nivel internacional, carreras como Jarapalos, de aquí, nunca se le pierde el cariño. Siempre intentas estar en ellas. Ha habido años que no he podido ir porque he estado lesionado, pero he estado viéndola en su recorrido. Es una carrera que me gusta bastante.

Este año la idea es estar, pero es un poco estar por participar. Dos semanas antes voy a hacer la carrera más larga que he hecho, pues voy a probar las 100 millas en un sitio muy cerquita, en el Valle del Genal. Dos semanas antes una carrera así, a menos que me retire en ella, lo normal es que no llegue en condiciones competitivas a Jarapalos. Iré a hacerla si puedo, o a estar por allí, pero seguro que voy.

P.- ¿Cómo fue el cambio de nivel desde amateur a profesional?

R.- Con respecto al cambio de nivel, para mí fue una sorpresa de ir a más. Cada vez que me proponía una carrera daba un salto, y muy contento, pues no me esperaba llegar a este tipo de carreras en Trail.


Entrevista realizada por: Francisco Javier Zambrana Durán (@neyfranzambrana/Francisco Zambrana).

Fotografías de Daniel García y Maratón Alpino Jarapalos. – Todos los derechos reservados.