(Francisco Javier Zambrana Durán Alhaurín de la Torre) El deportista español de origen marroquí, Ilias Fifa, fue detenido el pasado miércoles en su domicilio de Barcelona. La Policía Nacional irrumpió en el domicilio y arrestó al atleta y a cinco compañeros más por presunta posesión de sustancias ilegales y al consiguiente venta de estas. En principio, se encuentra en libertad provisional

Ilias Fifa, uno de los atletas más reconocidos en nuestro país, no solo por su historia personal, sino por sus logros como deportista, ha vivido un oscuro capítulo en su carrera a sus 28 años de edad. Este fue detenido el pasado miércoles 25 de octubre de 2017 en su domicilio de Mataró, junto con otros posibles 5 culpables.

De momento, según se confirmó el pasado viernes 27 de octubre de 2017, ha sido puesto en libertad condicional por parte de la juez, y el caso parece haber quedado aparcado. Sin embargo, la realidad sobre este no se ha conocido, y dada la cantidad de información que se ha propagado por los medios nacionales, es oportuno realizar una síntesis de los hechos.

¿Quiénes son los implicados?

Antes de comenzar, es oportuno detallar quiénes han sido aquellos detenidos de los que tanto se habla y entre los que destaca Fifa. En este caso, tenemos que hacer una disección y dividir a los presuntos culpables en tres grupos: los de Mataró, los de Alzira y los de Guadalajara.

En Mataró, más concretamente en Santa Coloma de Gramenet, fueron detenidos Mourad Taoussi, Fatima Taoussi, Youssef Topsi, Mustafa Bensiman, Ilias Fifa y Joan Solano. Todos ellos serían deportistas de mayor o menos nivel, exceptuando uno. El último de ellos, según se ha podido descubrir, trabaja en un gimnasio en Canet de Mar.

Por otra parte, en Alzira, se detuvo a dos posibles culpables El Mahdy Lahoufy Rouan, y a Rabia Lahoufy Rouan; y en Guadalajara, se puso bajo la tutela policial a Ayoub Mokhtar El Hadri. Este último, es el vigente Campeón de España de 3.000 metros en pista cubierta en el Gallur madrileño.

¿Quién es la juez que ordenó la detención?

Otro punto clave de esta historia es conocer a la juez que procedió a la orden de detención. Esta es María del Carmen Maqua, del Juzgado de Instrucción Número 4 de Mataró (Barcelona), una personalidad dentro del ámbito judicial.

Según han podido recoger diarios nacionales como Tribuna de Salamanca, la juez tendría abierta esta operación desde el pasado junio a causa de una denuncia policial. En cualquier caso, parece ser que ha decidido realizar la detención en este momento por haberlo considerado el más adecuado.

¿Por qué fueron detenidos?

Realmente, la causa de la detención no ha sido confirmada, aunque se intuye que se debe a la posesión de medicamentos para mejorar la actividad deportiva, y a la consiguiente confirmación de estos hechos por parte de testigos.

La finalidad de poseer dichos fármacos se debía a que con ellos comerciaban, tal y como confirma Tribuna de Salamanca. Esto se habría probado, al parecer, porque los investigadores de la Sección de Consumo de la Brigada Central de Delitos contra las Personas de la Policía Nacional, habrían encontrado en el domicilio jeringuillas y sustancias dopantes entre las que se incluiría la llamada EPO (por la que dio positivo el exmedallista Rashid Ramzi en 2009), tal y como declara El Mundo.

¿En qué ha terminado todo ello?

Una vez que se produjeron las detenciones, todos ellos fueron enviados al Juzgado de Instrucción Número 4, donde se les produjo una retirada del pasaporte y se les prohibió la salida del territorio nacional. A ello se le sumó la condena de prisión provisional a los implicados en el caso y residentes en Mataró, según informa El Mundo.

Ninguno de los culpados declaró ante la juez, por lo que han sido obligados a comparecer, al menos, dos veces al mes frente a esta. Esto conllevaría a una posible resolución del caso en pocos meses, pues, en el momento de su próxima conversación, se deberían personalizar en compañía de un abogado.

¿En qué puede terminar?

En un principio, lo que se conoce hasta el momento es que la RFEA (Real Federación Española de Atletismo) podría tomar parte en el asunto. Esta lo ha confirmado en un comunicado oficial en el que promete ‘su plena colaboración con las autoridades nacionales e internacionales competentes en materia antidopaje’.

Por otro lado, el F.C. Barcelona, al que pertenece Fifa, entraría también a sancionar al deportista de los 5.000 metros. El club blaugrana confirmó mediante el portavoz Josep Vives que tomarían ‘medidas contundentes’, pero también defendió que ‘pondrían encima de la mesa la presunción de inocencia’.

Print Friendly, PDF & Email