image

La Junta atiende a 483 personas por adicción al juego en el centro específico de Málaga para esta patología

El Plan Andaluz sobre Drogas contempla actuaciones que fomentan la prevención en los ámbitos educativo, familiar y laboral

En Málaga hay 483 personas en tratamiento por adicción al juego que están siendo atendidas en el centro específico con el que cuenta esta provincia, dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, según los datos aportados por el  delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, durante la presentación de las actividades del Día Sin Juegos de Azar, que se celebra hoy.  

 

Ruiz Espejo ha destacado que los recursos de estas instalaciones están destinados también a las familias de los jugadores en rehabilitación, que “en muchas ocasiones no saben qué hacer y a los que también hay que ayudar”. En este sentido, ha indicado que de las personas que han iniciado el tratamiento el último año en el centro de Málaga, el 30 por ciento son familiares de los ludópatas.  

 

Estos son algunos de los datos que se han dado a conocer durante la presentación de la campaña regional, que organiza la Federación Andaluza de Jugadores de Azar Rehabilitados con motivo del día Sin Juegos de Azar. El presidente de esta Federación, Francisco Abad, ha informado que la campaña ‘Hoy no juego. Pruebo mi libertad’ recoge entre otras actividades la colocación de mesas informativas en puntos céntricos de las ciudades con material informativo acerca de esta enfermedad, tratamientos empleados y asociaciones federadas. Además se crea una página web temática, www.fajer.org, para difundir los mensajes de prevención a través de la red a la población joven.

 

 

 

 

En la presentación de la campaña regional en el Día Sin Juegos de Azar, el delegado de Gobierno ha insistido en que “la adicción al juego requiere de un tratamiento específico, ya que al igual que otras adicciones que conllevan el consumo de sustancias, el juego patológico acarrea graves consecuencias personales y familiares”. De ahí que Andalucía disponga de nueve centros específicos por adicción a los juegos de azar, uno en cada provincia y dos en Jaén dependientes de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

 

Por su parte, la directora general de Servicios Sociales y Atención a las drogodependencias de la Junta, Ana Conde, ha puesto de manifiesto la importancia de seguir manteniendo, tal y como recoge en el Plan Andaluz sobre Drogas, las actividades preventivas que se realizan en los ámbitos educativo, familiar y laboral en colaboración con las corporaciones locales a través del Programa Ciudades Ante las Drogas. Conde ha añadido  que en 2013 se desarrollaron 82 campañas dirigidas a la población joven y adolescente, las familias y la población en riesgo en Andalucía.

 

En Andalucía hay 2.719 personas en tratamiento por adicción al juego, de los que 2.077 (76,39%) son atendidas en alguno de los nueve centros específicos con los que cuenta la comunidad autónoma.

 

Las admisiones a tratamiento en los centros de tratamiento ambulatorio de la red asistencial por problemas de juegos de azar desde el 1 de enero de 2014 ascienden a 619 personas -en todo 2013 fueron 596 las personas admitidas–, lo que representa el 3,89% del total de admisiones y readmisiones a tratamiento en toda la red, que en lo que va de año suponen 15.884. De estas atenciones por juego patológico, 473 (92,93%) son de hombres y 36 (7,07%), mujeres. El perfil de la persona jugadora es, por tanto, el de varón, que vive en familia, con una media de edad de 40,05 años, estudios primarios, y laboralmente activo.

 

En cuanto al juego al que son adictos, el 70,4 % refiere dependencia a los juegos de azar, de los cuales el 47,66% son adictos de las máquinas tragaperras, un 6,07% indica el bingo y el 6,23% al casino. El resto, correspondiente (29,6%), refieren adicción a los juegos combinados, de competición y de técnica.