La Finca Municipal El Portón fue escenario ayer de la presentación del libro ‘Diez años de Flamenco Al Aula’, escrito por la docente y psicóloga María Donaire, quien fuera primera presidenta de la Peña Flamenca Torre del Cante hace una década.

Alrededor de 70 personas abarrotaron las instalaciones de la sede del Área de Cultura para conocer la trayectoria de esta iniciativa didáctica que el pasado 2017 cumplió una década de vida y que se ha venido llevando a cabo en el IES Gerald Brenan bajo la dirección de Remedios González.

La investigación centra sus objetivos en acercar el flamenco a los más jóvenes y, para conseguirlo, desde la Peña Flamenca, se organizaron diferentes actividades. La meta era introducir este arte en el sistema educativo como raíz profunda e identitaria de nuestra sociedad. Y se está consiguiendo, ya que el proyecto es conocido en diferentes provincias andaluzas, equipos directivos de institutos y colegios, e incluso, en la Universidad de Sevilla.

De este modo, Donaire realizó un estudio a base de cuestionarios a alumnos de tercero de la ESO con el fin de desarrollar estadísticas sobre los conocimientos que estos tienen de la peña, del flamenco y su interés por integrarlo dentro de las aulas. En sus diferentes ediciones, más de 1.200 chicos y chicas han visitado la peña durante las jornadas de puertas abiertas procedentes de diferentes centros educativos como San Juan, Zambrana y Clara Campoamor, los cuales se han mostrado participativos al bailar, cantar y tocar la guitarra.

Con ello, se pretende que los niños y niñas se familiaricen con este arte andaluz y universal, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y con el Festival Torre del Cante que este año cumple su 45 aniversario. La importancia de este libro radica, como afirmó el alcalde, Joaquín Villanova, en “salvar el valor cultural que tiene el flamenco porque puedes estar toda la vida aprendiendo sobre este arte y la mejor manera de potenciarlo para que permanezca su legado es escribiendo de forma rigurosa sobre ello”.

Una demostración del talento juvenil estuvo en manos de Isaac Santana a la guitarra y Adrián Romero y Jesús Vela al cante, quienes amenizaron el acto con sus “malagueñas” y arrancaron aplausos de todos los allí presentes. La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre apostaron por este análisis desde su incio al unir arte, cultura y docencia.

Al acto también asistieron la concejala de Cultura, Marina Bravo; el actual presidente de la peña, Manuel Caballero, numerosos directivos del colectivo y amantes del flamenco en general, así como profesorado y alumnado del instituto y el prologuista de la obra, Antonio Conde. Al término de la presentación, la autora del libro firmó numerosos ejemplares.