Incluirán acciones promocionales en los días previos a la tercera etapa, con meta en Alhaurín de la Torre, y en la propia jornada deportiva, con una carpa instalada en el entorno del Complejo Los Manantiales. El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre apoya estas iniciativas

La recogida selectiva de residuos será otra de las grandes protagonistas de la tercera etapa de la Vuelta Ciclista a España, que tendrá su llegada en Alhaurín de la Torre el próximo 27 de agosto. En concreto, las entidades Ecovidrio y Ecopilas, a través del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Málaga y con la colaboración de las Áreas de Medio Ambiente y Deportes del Ayuntamiento, van a realizar campañas de sensibilización y acciones promocionales tanto en los días previos como en la propia jornada deportiva.

En primer lugar, con la idea de concienciar a la población sobre la necesidad del reciclado de envases de vidrio durante la celebración de La Vuelta 2018, Ecovidrio ha instalado en la travesía urbana (tramo avenida Reyes Católicos) dos contenedores vinilados con la imagen de la campaña ‘Recicla vidrio y pedalea’. Los envases de vidrio reciclados en estos contenedores serán los que conformen el trofeo sostenible que recibirá el ganador de la etapa 3 el próximo 27 de agosto, como símbolo del esfuerzo tanto de los corredores de la ronda como de los ciudadanos que cuidan del medio ambiente.

Completando algunas de las acciones que se han puesto en marcha en esta nueva edición, Ecovidrio vuelve a contar con el ‘miniglú solidario’ conmemorativo y oficial de La Vuelta y que podrá comprarse a través de la página web www.miniglu.es. Así, por cada mil unidades vendidas, Ecovidrio donará una handbike al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Durante la ronda ciclista, los aficionados podrán conocer los beneficios ambientales de reciclar vidrio, así como la responsabilidad y compromiso que ha de adquirir cada persona con esta causa sostenible.

Datos de reciclado de vidrio en Alhaurín de la Torre

Según los últimos datos relativos a 2017, los ciudadanos de Alhaurín de la Torre reciclaron un total de 314.280 kilogramos de vidrio, lo que se traduce en 8 kg de media por habitante. Respecto a la tasa de contenerización, Alhaurín de la Torre se sitúa con una media de 311 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 126 iglúes instalados para los residuos de envases de vidrio.

20 años reciclando envases de vidrio

Los orígenes del reciclaje de envases de vidrio se remontan a la década de los 80 con la llegada de los primeros contenedores a Madrid y Barcelona en 1982. Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, profesional y al que tienen acceso todos los ciudadanos. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo con los principios de economía circular.

Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en el año 2000 al 73% en 2017, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual. En estos 20 años de colaboración público-privada, el kilogramo por habitante de residuos de envases recogidos en España se ha incrementado un 156%, pasando de unos 6,6 kilogramos por persona en 1998 a los casi 17 kilogramos con los que contamos en la actualidad.

La apuesta por la colaboración con el sector HORECA (hoteles, restaurantes y cafés) ha permitido que en estos 20 años el 61% de los establecimientos de nuestro país colaboren con Ecovidrio en acciones formativas para promover el reciclaje de envases de vidrio entre la hostelería.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

Ecopilas

Una vez más, la entidad Ecopilas participará en La Vuelta 2018 para promocionar conjuntamente la recogida selectiva y el correcto tratamiento de las pilas y baterías entre los asistentes.

Ecopilas y La Vuelta organizan una acción de concienciación y recogida de pilas y baterías usadas en sus stands situados en las salidas y metas de las etapas. Para fomentar la participación ciudadana, se entregarán obsequios a todas las personas que colaboren con la campaña entregando sus pilas usadas, además de un magnifico regalo para aquellos que más pilas aporten.

Como ya ocurrió en la pasada edición de la prestigiosa prueba ciclista, Ecopilas premiará a los ayuntamientos que más pilas y baterías recojan por habitante.

Ecopilas, que es patrocinador de La Vuelta, montará una carpa el día de la etapa en la zona de Meta (tambiénlo hará en la salida de Mijas, esa misma mañana) y en el recinto Parque Vuelta del Estadio Los Manantiales, en los que la ciudadanía podrá depositar pilas, y a cambio conseguir un regalo y participar en el sorteo de un iPad. Para contribuir al éxito de la acción con el objetivo de recoger el mayor número de pilas posible, el Ayuntamiento realizará una amplia difusión de esta acción. Como reconocimiento, Fundación Ecopilas entregará una placa a los tres municipios donde más pilas se hayan recogido.

La organización de La Vuelta y Ecopilas están convencidos de que la popularidad de esta ronda ciclista, la expectación que suscita en las localidades por las que discurre y los valores de respeto por el entorno que promulga, constituyen una buena oportunidad para extender la práctica del reciclaje de pilas.