escuelaadultos1
Fachada y Entrada al Centro de Adultos

(Jesús David López Jimena) Llama la atención la situación en la que se encuentra la Escuela de Adultos de nuestro pueblo. Ubicada en la calle San Sebastián, en este centro se imparten clases para la obtención del Graduado en Educación Secundaria, formación en Tecnologías de la Comunicación e Información e Idiomas.
Fuentes del centro nos informan que cuenta con unos 400 alumnos; en torno al 60% del alumnado estaría dentro de la horquilla de edad que va desde los 18 a los 45 años, mientras que alrededor del 20% estaría formado por alumnos con edades comprendidas entre 45 y 65 años. El total de alumnos se reparten en sólo tres aulas, por lo que el problema de espacio es acuciante. Además, el centro cuenta con una lista de espera de entre 70 y 80 solicitantes.

escuelaadultos2
Ojo patio al que dan las ventanas

 

Por otro lado, el mantenimiento de las instalaciones del centro (correspondientes al Ayuntamiento como el del resto de colegios del pueblo) según hemos podido recabar es inexistente, se nos detalla que: “faltan bombillas, falta un urinario en el servicio de caballeros, hay humedades en las aulas 2 y 3, éstas se encuentran en régimen de semisótano porque sus ventanas dan a patios particulares quedando debajo del nivel del suelo.

 

El resto de ventanas del centro y del aula 1 dan a un ojo patio de unos 2 metros cuadrados con lo que la ventilación y la luz natural brillan por su ausencia. Tampoco poseemos aire acondicionado para paliar la falta de ventilación. Por otro lado, estamos esperando la retirada de las pizarras usadas que, por falta de espacio, se encuentran almacenadas en las propias aulas ya de por sí saturadas”.
También existen molestias por ruidos provenientes de las clases de salsa y ensayos del Hogar del Jubilado adyacente a la Escuela de Adultos.

escuelamayores3
Ventanas a patios particulares

 

Es increíble que, en un pueblo que por habitantes está más cerca de ciudad que de pueblo, ocurra esto. ¿Será que alguien se ha dejado llevar por aquello de Centro de Adultos = Cuatro gatos? Pues, resulta que los cuatro gatos son cuatrocientos. ¿Es que no se merecen los cuatrocientos alumnos una mejor consideración por parte del Ayuntamiento? Parece ser que no ¿Deberían ser considerados igual a los demás alumnos del resto de centros de nuestro pueblo? La respuesta es obvia.

La sociedad y los gobiernos (nuestro gobierno también) demandan el reciclaje y formación continua de trabajadores y ciudadanos en general, que sepamos idiomas, manejar el ordenador, nos piden “movilidad exterior” (eufemismo de emigración, que nos vayamos a trabajar fuera vamos). Ésta escuela ofrece enseñanza de idiomas, informática y secundaria para todos aquellos que no pudieron formarse en su momento por distintas causas, formando y aumentando el capital humano que necesitamos todos para salir del la miseria en que nos han metido.

escuelamayores4
Pizarras en las clases

 

 

 

 

Pues bien, esta escuela que, entre las otras materias ya mencionadas, prepara el idioma inglés para la obtención de distintos certificados oficiales y lo hace a COSTE CERO, está en un agujero en la calle San Sebastián nº11 de nuestro pueblo de rotondas, jardines y parques y alrededor de 5.000 desempleados, líder de toda la comarca del Guadalhorce.

 

 

 

 

 

escuelamayores5
Aulas y mobiliario hecho de retales

 

Print Friendly, PDF & Email