Villanova adelanta que el Ayuntamiento modificará el Presupuesto para destinar las cantidades previstas para fiestas y eventos durante el verano a crear empleo y ayudar a las familias. “No podemos de ninguna manera poner en riesgo la salud de nadie para divertirnos”

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha anunciado que la Feria de San Juan tendrá que suspenderse con toda seguridad debido a la pandemia mundial ocasionada por la enfermedad Covid-19. La medida se ha tomado después de analizar los riesgos que supondría permitir eventos multitudinarios como este, y con la intención de seguir limitando en todo lo posible la propagación del virus.

“No podemos de ninguna manera poner en riesgo la salud de nadie por querernos divertir. Ya habrá tiempo de divertirnos y resarcirnos de este sacrificio, pero ahora no es posible”, ha dicho el regidor, que asegura que la decisión ha sido muy “meditada” y teniendo en cuenta todos los condicionantes de la actual crisis sanitaria. Hoy mismo la Junta de Andalucía ha dado a conocer los datos por municipios revelando que en Alhaurín de la Torre se han contabilizado hasta el momento 92 casos de coronavirus.

Villanova ha avanzado que desde el Consistorio ya se trabaja en una “reorganización” del Presupuesto municipal para este año para destinar las cantidades reservadas a la Feria y otras celebraciones a los problemas más inmediatos que ha originado la epidemia. De hecho, la previsión es anular tambien otra serie de actos y eventos durante el verano y aprovechar ese dinero para combatir las consecuencias sociales y económicas de la alerta sanitaria.

Desde el gobierno local, ya se han puesto en contacto con las asociaciones y colectivos encargados de organizar las fiestas más inmediatas que también se han tenido que cancelar: la de San Francisco de Paula de Viñagrande y la de la Virgen de Fámita de El Romeral. “Tenemos que darles las gracias a todas las asociaciones porque lo han entendido perfectamente y se han ofrecido a colaborar en todo”, ha recalcado el primer edil.

El alcalde también ha querido recordar que el Ayuntamiento fue de los primeros en intentar anticiparse a la pandemia, antes incluso de que lo ordenara el Gobierno: “Dijimos en su momento que había que anular una serie de eventos y lo hicimos, como consecuencia de la epidemia y para evitar el contagio a través del contacto social. Hicimos lo que teníamos que hacer antes de que el presidente del Gobierno decretara el Estado de Alarma. Anulamos el Encuentro de bolillos de Andalucía y todos los eventos previos a la Semana Santa. Hasta el 8 de marzo en España hubo eventos multitudinarios. Nosotros suspendimos todo lo que entendíamos que podía poner en riesgo la salud de nuestros vecinos”.

El Presupuesto Municipal se modificará para incrementar las partidas de servicios sociales y de ayuda a las familias más necesitadas y para poner en marcha planes de empleo e inversiones que contribuyan a paliar la crisis económica derivada del coronavirus. En este sentido, Villanova ha adelantado que se trabaja en un plan de “reactivación económica” y de “apoyo a todos los sectores productivos”, que se prolongará varias anualidades. Cabe recordar que el Pleno aprobó hace unos días por unanimidad una ambiciosa propuesta que abarcaba medidas de protección social, aplazamientos y bonificaciones tributarias, de dinamización del comercio e inversiones para generar empleo.

El regidor ha lanzado un mensaje de ánimo a la ciudadanía: “Tenemos la experiencia, el apoyo y el respaldo de todos los concejales del Ayuntamiento. Hemos superado otras crisis graves como la de 2008, y estoy convencido de que vamos a salir reforzados de todo esto”.

Print Friendly, PDF & Email