Los cursos de Camareros/as, Cocina, Camareras de Pisos y Atención Sociosanitaria han formado a 58 personas en estos últimos meses. Dos de cada tres alumnos/as ya tienen un trabajo en la actualidad

Hoy ha tenido lugar el acto de entrega de diplomas a las personas que han completado su formación en los cuatro itinerarios recién concluidos, al que han asistido el alcalde, Joaquín Villanova, la concejala de Empleo, María del Mar Martínez, y el equipo técnico al completo del programa con financiación de la Unión Europea, Fórmate-Alhaurín de la Torre, que viene ejecutando el Ayuntamiento desde 2020. El alumnado ha recibido su acreditación de manos de las primeras autoridades municipales en el Salón de Plenos, aunque el dato más importante es que dos de cada tres integrantes de estos cursos ya ha logrado un trabajo, es decir, el 66% del total de alumnos y alumnas que empezaron. En otras palabras, 38 de las 58 personas que comenzaron los cursos.

Se trata de la segunda edición del itinerario de Atención Sociosanitaria  a personas dependientes en Instituciones, que han concluido 14 mujeres; el itinerario de Camareros/as, realizado por 14 personas (9 chicos y 5 chicas); el de Cocina (edición 2), que han completado 15 personas ( 14 mujeres y 1 hombre), y, en cuarto lugar, el de Camareras de Pisos, recibido por  15 mujeres.

Los 58 alumnos y alumnas han cubierto una formación teórico/práctica superior de 400 horas, además de conocimientos específicos para manipular alimentos de mayor riesgo, exigidos para trabajar en todas estas ocupaciones. El alumnado de Cocina ha elaborado platos, postres y aprendido técnicas de aprovisionamiento y conservación de alimentos. Los camareros y camareras han servido los platos y bebidas, aprendido a manejar la bandeja y a preparar un café, tirar una caña y cócteles básicos. Las camareras de piso han adquirido las habilidades necesarias para la limpieza y puesta a punto de habitaciones de hoteles y- en Sociosanitaria, el alumnado ha sido preparado para atender y cuidar a las personas dependientes tanto en domicilio como en Instituciones.

Han realizado 80 horas de prácticas con empresas colaboradoras con este Programa Europeo, para que entrenen y desarrollen las habilidades necesarias para su inserción laboral. En esta ocasión se han realizado en los Hoteles Alay, Meliá, Gran Hotel Miramar, Cortijo Chico, Hostel Toc y Barracuda. Los restaurantes colaboradores han sido Kaleido, El Toro, Cienfuegos, Viñolo, Infinity, El Hogar del Jubilado,   El Lago y Lobito de Mar de Marbella, restaurantes con Estrella Michelin. La inserción laboral está siendo magnifica, ya que se están incorporando gran parte del alumnado en las mismas empresas de prácticas. Ya hay 11 personas contratadas como camareros y camareras, 9 camareras de pisos y 9 de cocina.

En la formación sociosanitaria, sen ha contado con la colaboración de la Fundación Esperanza, gestora de del Centro Municipal de Día, el Centro de Atención Especial Virgen de la Candelaria y las residencias Manuel Dovado y Juan González, cuyas puertas se han abierto a nuestro alumnado y contratado una vez concluido. Se suma la empresa Novocare en Coin (Sar Fuentesol) Virgen de la Victoria y Altos de Viñagrande de la localidad. Nueve alumnas están trabajando ya, v varias  realizan trabajos esporádicos con la empresa de ayuda a domicilio del Grupo Ineprodes.

Tras la formación el programa continúa trabajando a lo largo de 200 horas la inserción laboral. Se trata de un servicio de intermediación por el que de forma individual y grupal se le acompaña y prepara para conseguir un puesto de trabajo en la ocupación para la que se han preparado.  Un buen cv, simulacros de entrevistas, conocimiento del mercado laboral y  una acertada estrategia son la clave para conseguir el objetivo profesional.

Hasta el momento y desde el arranque del Förmate-Alhaurín de la Torre, ya se han completado 16 itinerarios de los 25 contemplados, con estupendos resultados de alumnado formado e inserción laboral. Las empresas locales están comprobando la efectividad del proyecto y cada vez son más las interesadas en acoger a nuestro alumnado en prácticas y en  contar con el mismo para cubrir sus vacantes laborales.

El alcalde ha saludado al grupo de alumnos y alumnas, les ha felicitado por haber completado este proceso de formación por “habérselo tomado tan en serio” en sectores profesionales tan demandados, y donde la inserción laboral resulta muy alta.

Villanova ha anunciado que, en breve, el Ayuntamiento pondrá en marcha nuevos programas formativos dedicados a distintas ramas, “siempre enfocadas a ramas laborales de elevada demanda y a nuevos yacimientos de empleo”.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es