Los operarios están desbrozando y retirando los residuos en los cauces a su paso por zonas urbanas. El objetivo es despejarlos de cara a la temporada de lluvias. La normativa obliga a los dueños de solares privados a mantenerlos limpios y vallados, con multas de hasta 601,1€

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado los trabajos de limpieza en solares municipales y los arroyos a su paso por el casco urbano y urbanizaciones, una campaña que se desarrolla todos los veranos, antes del inicio de la temporada de lluvias. Hasta la fecha ya se ha intervenido en algunos puntos, como el arroyo del Cura a la altura de Pinos de Alhaurín o en el tramo entre el polígono Lauro Torre y Taralpe, donde se ha retirado abundante cantidad de maleza y residuos.
Las tareas, que se llevan a cabo a través de la Concejalía de Servicios Operativos que dirige Pablo Montesinos, afectarán principalmente a las zonas más cercanas a áreas habitadas o en los tramos más susceptibles de a los torrentes en caso de fuertes precipitaciones. Los operarios se han encargado de desbrozar los cauces y retirar todos los restos de maleza, residuos o piedras que se acumulan y que pueden dificultar el discurrir del agua pluvial, además de prevenir así la acumulación de basura y posibles focos insalubres. 
Además del arroyo del Cura, se actuará en otros como el de Zambrana, del Gato, Blanquillo o del Valle. Los trabajos arrancaron a mediados de julio y se prolongarán aproximadamente durante un mes, si bien se volverá a actuar siempre que sea necesario para minimizar el posible riesgo de arrastre del agua de lluvia durante el otoño. El Ayuntamiento recuerda que la limpieza y el mantenimiento de los arroyos es una competencia de la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza del Agua, por lo que se insta a este organismo a que no eluda su responsabilidad. A pesar de ello, el Consistorio viene impulsando estos trabajos desde hace años por propia iniciativa en zonas urbanas, y ante la inacción de la administración autonómica. Paralelamente, los Servicios Operativos están limpiando también los solares de propiedad municipal para evitar la acumulación de residuos y maleza.
MULTAS DE HASTA 601,1 EUROS POR NO LIMPIAR NI VALLAR LOS SOLARES PRIVADOS

Por otro lado, el Ayuntamiento recuerda que los propietarios de los solares privados deben mantenerlos limpios y vallados, de acuerdo con el artículo 24 de la Ordenanza Municipal de Limpieza de Vía Pública y Gestión de Residuos y el artículo 25 de las NNSS de Planeamiento. En este sentido, el Consistorio, a través del Área de Medio Ambiente, envía requerimientos a los propietarios para recordarles su obligación de mantener estos solares y parcelas en las correctas condiciones higiénico-sanitarias. Hay que reseñar que el incumplimiento de la ordenanza se considerará una infracción, con multas de hasta 601,01 euros, según el artículo 103. 

Print Friendly, PDF & Email