Los trabajos afectan al ramal entre la entrada a la barriada y el cruce con el vial que conduce hasta El Romeral, recientemente remodelado. El tramo tendrá que cortarse al tráfico a partir del lunes 21. Se habilitará un carril-bici de tres metros de anchura y se eliminará una peligrosa curva

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado las obras de mejora y remodelación de la carretera de Torrealquería, concretamente en su segmento Este, entre la entrada a la barriada y el cruce donde se unen el tramo hacia El Romeral (recientemente remodelado) y el vial que conecta con el camino del Lavadero y con el casco urbano por La Huertecilla. Los trabajos incluirán una considerable mejora del trazado, reasfaltado del firme y nueva señalización, además de dar continuidad al carril-bici que se ha creado en el mencionado tramo de El Romeral.

El objetivo es reforzar la seguridad vial de la carretera, en la misma línea de la actuación que se ejecutó en su momento en el tramo Oeste, entre Torrealquería y la llamada carretera de la Vía (MA-3300), que comunica Alhaurín de la Torre y Coín pasando por el Centro Penitenciario y Sol Andalusí. Para facilitar el desarrollo de toda la obra y evitar los riesgos para los conductores, a partir del próximo lunes, 21 de enero, será necesario proceder al corte del trazado afectado durante varias semanas.

Se recomienda a los conductores que utilicen como alternativa la carretera de la Vía para entrar y salir de Torrealquería. El Ayuntamiento pide disculpas por las molestias, pero se trata de una medida necesaria dentro del ambicioso plan municipal para buscar un salto de calidad de las comunicaciones rurales. En este caso, sumando la fase anterior a la altura del centro de producción de Viveros Guzmán hacia El Romeral, serán más de dos kilómetros de vía los que verán reforzada su seguridad vial, y ambos núcleos quedarán conectados por carril-bici y una pista de asfalto en buenas condiciones para los vehículos.

Las obras de la nueva fase han comenzado por los movimientos de tierra para dejar el espacio suficiente para el carril-bici, que contará con tres metros de anchura, y un arcén, donde se dejará margen bastante para la instalación en el futuro de alumbrado público. El proyecto prevé la mejora del trazado, incluyendo la eliminación de una peligrosa curva incrementado su radio y aumentando la visibilidad.

Por otra parte, se planifica una reordenación del cruce de la entrada a Torrealquería para facilitar el paso y los giros de los vehículos que entran o salen de esta barriada en distintas direcciones. La inversión total asciende a unos 130.000 euros y será necesario demoler el pavimento, muy deteriorado por las daños ocasionados por los fuertes temporales de los últimos años. El objetivo del Ayuntamiento es unir El Romeral y Torrealquería con carril-bici entre sí y, en una siguiente fase, con el casco urbano de Alhaurín de la Torre.

Print Friendly, PDF & Email