El Pleno da luz verde a la propuesta del alcalde, Joaquín Villanova, para reclasificar 3,1 millones de metros cuadrados para un gran espacio productivo que sea un “referente de sostenibilidad urbana, medioambiental, económica y social”. Se abrirá un plazo de alegaciones de 45 días 

El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado inicialmente esta mañana la propuesta del alcalde, Joaquín Villanova, para aprobar inicialmente la innovación del planeamiento para la creación de la futura Ciudad Aeroportuaria: un gran espacio productivo que afecta a una superficie de 4,4 millones de metros cuadrados, de los que se reclasificarán 3,1 millones de m2.

El punto se ha debatido en la sesión ordinaria correspondiente al mes de junio y ha contado con el voto favorable del grupo municipal del PP, el voto en contra de PSOE y Adelante Alhaurín de la Torre y la abstención de los dos concejales no adscritos. En concreto, de la superficie total serán objeto de nueva clasificación un total de 3.143.151,24 metros cuadrados, según los datos del resumen ejecutivo elaborado por los técnicos, que establece 2,5 millones de metros de suelo urbanizable sectorizado: 1,6 millones de techo edificable de uso productivo y 255.099 metros de residencial. Para áreas libres se reservan algo más de 546.000 m2, para equipamiento 181.213 y para el sistema general viario 67.219.

Esta aprobación llega después de que en 2019 el Ayuntamiento desistiera del anterior procedimiento iniciado con la innovación que se aprobó en 2010 debido al “complejo contexto” tras las dificultades y escritos de diferentes organismos, tal y como se recoge en el informe técnico del expediente. En su lugar, se optó por comenzar un nuevo procedimiento de evaluación ambiental estratégica y un nuevo borrador del plan, que es el que acaba de ser respaldado por el Pleno.

Para ello, ahora ya se cuenta con los respectivos informes sectoriales de la Junta de Andalucía y otras entidades públicas, y con el denominado Documento de Alcance emitido por la Consejería de Medio Ambiente, los cuales planteaban una serie de consideraciones y observaciones técnicas que se han reflejado en esta innovación.

Villanova ha destacado que se ha marcado objetivo fundamental ser un “modelo de crecimiento sostenible” en el marco de la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible 2030 (EADS 2030), un “referente de sostenibilidad urbana, medioambiental, económica y social” por el que la Ciudad Aeroportuaria se sumará al triángulo productivo generado por el Aeropuerto, la Universidad de Málaga y el Parque Tecnológico, y un “enclave o hito” para la implantación de empresas tecnológicas que se beneficien de su “localización privilegiada” y su “accesibilidad e interconexión”.

Así figura en el documento que se ha aprobado y que ha sido objeto de un intenso debate por parte de los concejales de la Corporación Municipal (recordamos que los plenos se emiten íntegramente por la televisión municipal, Torrevisión, y se suben a su web, www.torrevisiontelevision.es y a su canal de Youtube). El destino de los suelos es fundamentalmente para uso global productivo (dotacional, industrial, logístico, empresarial, terciario, etcétera), si bien el resumen ejecutivo refleja también una serie de objetivos ambientales, estratégicos y de desarrollo sostenible, entre ellos el fomento de las energías limpias, favorecer la eficiencia energética, promocionar la arquitectura bioclimática e introducir tecnologías, materiales y diseños constructivos que mejoren la calificación energética de los futuros edificios.

Hasta dos parques fluviales (en el arroyo del Valle y en el río Guadalhorce), bosques urbanos, un parque perimetral de hasta 30 metros de anchura o el aprovechamiento de las vías pecuarias como sendas medioambientales son otros proyectos que se han dibujado para cumplir con la ley de medidas contra el cambio climático y el plan andaluz de acción por el clima.

En cuanto a la movilidad, se plantea un sistema “multimodal e integral”, basado en el transporte público y el fomento de los desplazamientos en medios no motorizados. Para ello, se reserva suelo para una plataforma exclusiva de transporte colectivo (metro, tren, tranvía u otros medios con prioridad para vehículos no contaminantes).

Una vez se apruebe definitivamente la innovación, el Ayuntamiento planteará un sistema de cooperación con los propietarios del suelo para facilitar su desarrollo y licitar las necesarias obras de urbanización. La creación de la Ciudad Aeroportuaria es un proyecto en el que el Ayuntamiento lleva trabajando desde hace unos 30 años (ver cronología adjunta).

La propuesta que ha salido adelante en la sesión acuerda someter el expediente a información pública por el periodo de 45 días, una vez se publique el anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, plazo durante el cual se podrán presentar alegaciones. Asimismo, se dará traslado a los ayuntamientos de los municipios colindantes y se acuerda la suspensión, por el plazo de un año con posibilidad de prórroga por otro año más, de las aprobaciones, autorizaciones y licencias urbanísticas en las áreas que sean reclasificadas.

Los cálculos que maneja el equipo de gobierno son que la aprobación definitiva se produzca a lo largo del próximo año. La Ciudad Aeroportuaria limitará al norte con la futura Vía Perimetral de Málaga (carretera de nueva construcción que discurrirá al sur del río Guadalhorce); al sur con la carretera A-404 (variante de Alhaurín de la Torre); al este con la Hiperronda, el término de Málaga, el Aeropuerto y la futura Vía Parque (denominada anteriormente Vial Distribuidor); y al oeste con el arroyo del Valle y la zona de las Paredillas.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es